Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Noticias

Yucatecos retiran dinero y joyas de cajas de seguridad en Mérida

Publicado

el

Intenso movimiento se registró ayer en las instalaciones de First National Security de Paseo Montejo, debido al pánico que generó aquí el aseguramiento de las cajas de seguridad de esta empresa en Cancún, Quintana Roo, a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.
La gente de Mérida se preocupó al enterarse que la SEIDO intervino de forma arbitraria, sin una orden judicial o de cateo, la empresa First National Security en Cancún, donde se aseguró el edificio y posteriormente mil 500 cajas que serán trasladadas a la Ciudad de México con los bienes de igual número de personas.
Desde la mañana y hasta las 2 de la tarde que estuvo abierto el lugar se observó un intenso movimiento de personas que llegaron a la sucursal de Paseo Montejo a sacar sus bienes, informa Por Esto. Se veía gente entrar con bolsas, mochilas, maletas, portafolios, en los que metían sus pertenencias y bienes para llevárselos a sus domicilios u otros sitios.
Fueron más de 100 personas las que, a pesar de ser domingo, acudieron a toda prisa a sacar sus pertenencias de sus cajas de seguridad, ante el temor de que les pase lo mismo que a mil 500 ciudadanos a los que la SEIDO les tiene incautados sus bienes.
Mientras en Cancún la gente está protestando para evitar que sus bienes sean trasladados a la Ciudad de México, en Mérida la gente acudió corriendo a llevarse sus cosas para evitar contratiempos.
Como se sabe la Seido aseguró la empresa en Cancún Quintana Roo desde el pasado 9 de octubre y luego, el sábado pasado, llevaron a cabo un operativo para asegurar las cajas de seguridad de mil 500 personas con todo lo que llevaban dentro y con la intención de trasladar todo a la Ciudad de México, a donde tendría que viajar la gente para recuperarlas, previa comprobación de la propiedad.4

Por otra parte, Santiago Ancona Teigel, dueño de la empresa First National Security que trabaja desde hace 26 años en Cancún, Quintana Roo, dijo que desde el pasado 9 de octubre la SEIDO aseguró la empresa pero sin contar con una orden de cateo o aseguramiento, además de que nunca se permitió la presencia de un notario o de la parte afectada.
—Me llaman para decirme que se había activado el sistema de alarmas y luego de revisar ven que había un intenso movimiento de policías. Acudo a la plaza donde está la empresa y había como 10 patrullas de federales, con la plaza acordonada, pero me acerco y dicen que no pasa nada y que me retire.
—Al día siguiente llegamos y vemos que hay un sello de aseguramiento de la Seido, así, sin que se nos haya mostrado una orden ni nada. Presentamos entonces un amparo que se nos aceptó a la empresa pero negaron la suspensión provisional, expuso.
Reiteró que la empresa fue la primera en ponerse a disposición de las autoridades para colaborar en lo que fuera necesario, para aportar la información necesaria, pero nunca hubo respuesta.
—Nosotros manifestamos en todo momento que estábamos en la mejor disposición de ayudar y que haríamos lo que fuera necesario y que estuviera dentro del marco de la ley, pero nos trajeron dando vueltas y sin una respuesta.
—Nunca nos han presentado una orden de un juez ni nada por el estilo, resaltó.
Así se mantuvo asegurada la empresa, ya con la presencia de los elementos de la Marina, pero en días pasados llegó de nueva cuenta gente de la SEIDO para ingresar al lugar y asegurar las mil 500 cajas de seguridad, además de apropiarse de toda la información que se resguardaba en el lugar.
—Han violentado todo el edificio porque para entrar tuvieron que romper una puerta de seguridad lo mismo que para entrar a la bóveda. Se escuchan golpes, martillazos y están causando destrozos, pero hasta el momento no tenemos documento alguno que nos hayan mostrado, absolutamente nada, no hay orden, lo cual es ilegal.
—Además, han ingresado al lugar, están abriendo las cajas de seguridad y sin la presencia de un notario ni nadie que vigile lo que se está haciendo al interior, subrayó.
Dijo que si hay una investigación en curso contra una persona en particular la empresa siempre ha estado en la mejor disposición de apoyar, pero no es justo que se afecte a mil 500 personas inocentes.
—No puedo creer que un juez haya girado una orden contra mil 500 personas, afectándolos a todos, señaló.
La SEIDO aseguró las cajas y las ha estado abriendo, aunque dijo que se cree que no han podido abrir todas, pero la intención y lo que se ha dicho es que se llevarán las mil 500 cajas a la Seido de la Ciudad de México y que la gente tendrá que acudir allá a acreditar la propiedad de lo que hay dentro de éstas para que les sean devueltos sus bienes.

—Ya abrieron las cajas y destrozaron el negocio, un negocio que ha funcionado desde hace 26 años sin ningún problema. Esto es un atraco como no lo había visto nunca. Luego le dicen a la gente que tendrá que ir a la Ciudad de México para probar que son dueños de lo que hay dentro de las cajas, que esta es la única salida, lo cual contraviene toda lógica y está fuera de la ley.
—Por ello la gente está muy enojada, porque es un robo de parte de la autoridad y al querer hacer que mil 500 personas vayan a la Ciudad de México a probar que son dueños de las cosas es ponerlos en un riesgo de su integridad física también, manifestó.
Ancona Teigel aclaró que su negocio es de rentar cajas de seguridad y el servicio es resguardar el lugar.
—Yo no sé qué meten las personas en las cajas, aunque desde luego hay un contrato en el que se comprometen a no meter drogas ni otras cosas ilícitas. El negocio se basa precisamente en brindar seguridad y privacidad, yo no resguardo valores, esto está claro, expresó.
Dijo que, por ende, él no conoce a la llamada “Doña Lety” ni ha tenido nunca trato con ella.

Dijo que hoy tiene temor de que la SEIDO, para justificar esta gran arbitrariedad y atraco, trate de inculparlo en algún ilícito cuando en 33 años de vivir en Cancún siempre ha trabajado de forma honrada, 26 años en la citada empresa.
—Este tema ha ido creciendo porque es un gran robo y la forma en que han actuado es totalmente ilegal, por eso hoy temo que me incriminen en cualquier ilegalidad y temo por mi integridad física, porque ahora seguramente intentarán ir contra la empresa y con mentiras para salir del problema, relató.
Insistió en que la actitud de la Seido no tiene justificación porque nunca han mostrado la orden de un juez, además de que siguen abriendo las cajas y sin que haya un notario ni nadie que observe lo que está sucediendo dentro y por ello hay un gran temor de la gente de que sus bienes se pierdan.
Dijo que sábado y domingo han continuado abriendo las cajas y con la intención de llevarse todo a la Ciudad de México, pero hasta ayer no habían acabado porque abrir una caja se seguridad del tipo que son y sin llave es sumamente complicado, por lo que se han estado valiendo de martillos, cinceles y demás herramientas.
—Pero la gente está en el lugar muy molesta y hasta donde han dicho no permitirán que se vaya el camión donde están sus pertenencias, dijo.

La gente afectada se mantiene indignada y el pasado sábado y ayer llevaron a cabo protestas para exigir que les devuelvan sus pertenencias, mientras que en redes sociales se ha calificado ya este hecho como “Roblo del siglo” y se ha estado convocando a la gente a defender sus pertenencias.
—Seguimos solicitando el apoyo de todas las personas afectadas ya que al parecer están por llevarse las cajas de seguridad, hay mucha presencia militar y siguen llegando aún más, se lee en una publicación en Facebook.

Ancona Teigel dijo que se han presentado ya un par de recursos y están a la espera de que un juez resuelva. El primero de ellos es para que se frene el traslado de las cajas de seguridad a la Ciudad de México y que en todo caso la gente haga el proceso de comprobar sus bienes en Cancún.
—Y, por otro lado, estamos en busca de que el Tribunal Colegiado nos dé la suspensión provisional de las acciones que está llevando a cabo la Seido, explicó.
Pero mientras esto sucede, expuso, la Seido ha destruido prácticamente todo el lugar, así como sigue tratando de abrir las cajas de seguridad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO