Conectate con nosotros
22 de Febrero de 2024

Política

Yucatecos y gobierno estatal construyen una historia de transformación de la mano del gobernador Mauricio Vila

Publicado

el

-El estado crece y las oportunidades llegan a cada rincón del estado, llevando empleos y justicia social para todas las familias yucatecas.

-Yucatán ha registrado cifras históricas en generación de fuentes de trabajo, reducción de la pobreza y mejora de los salarios. Así es como se está transformando Yucatán.

MÉRIDA .- Juntos, los yucatecos y el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, hemos escrito una historia de cambio y transformación generando más inversiones y empleo que nunca en todo Yucatán; es por eso que, hoy, nuestro estado crece de abajo hacia arriba y sin dejar a nadie atrás y las oportunidades llegan a cada rincón, reduciendo la desigualdad.

En equipo hemos sentado las bases para que el desarrollo en Yucatán siga reduciendo la desigualdad económica, crecer con fuerza y que esta mejora sea pareja. De nuestra unidad dependerá que sigamos transformando nuestro estado y haciéndolo cada día más justo y productivo.

Yucatán está viviendo un momento histórico y esto se refleja en la mejora de la calidad de vida de sus familias, muestra de ello, el 2023 fue el año con la mayor generación de empleos formales de nuestra historia, con más de 440,900 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el mayor salario de nuestra historia; 2022 fue el año con más crecimiento del ingreso y especialmente el de los más vulnerables, y se registró la mayor llegada de inversión extranjera directa; mientras que en 2021 tuvimos el año con mayor crecimiento económico y con mayor generación de empleos formales en la historia del estado.

Solo en 2023 registramos el mayor número de empleos formales de nuestra historia, al lograr más de 440,900 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con lo anterior, el estado se posicionó entre las primeras tres demarcaciones de todo el país con mayor crecimiento en materia de empleo, lo que es una nueva máxima posición histórica para Yucatán. Además, los empleos no solo se quedan en la capital del estado, sino que la mayoría llega al interior del estado para que la gente no tenga que salir de sus comunidades para encontrar oportunidades.

Antes los empleos estaban centralizados en Mérida, ya que por cada 3 fuentes de trabajo que se creaban en la capital yucateca, uno se generaba en el interior del estado, pero ahora por cada empleo que se genera en Mérida, 2 se abren en el interior del estado.

No solo el número de fuentes de trabajo está creciendo, sino que como parte de este momento sin precedentes que se está viviendo también, en 2022, se obtuvo el mayor crecimiento del ingreso en la historia de Yucatán con un 17% y un 54% más que lo registrado a nivel nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estas mejoras son principalmente para la gente de sectores que menos tienen ya que en Yucatán nos hemos enfocado en que el crecimiento sea de arriba hacia abajo, por eso en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares 2022, se pudo observar que los hogares que mejoraron su ingreso fueron los de las familias más vulnerables, quienes registraron un avance del 44.5%.

Es decir que hoy tenemos menos pobreza que nunca, la encuesta arrojó que los grupos de la población que menos ganan son los que tienen tasas de crecimiento históricas, crecimiento histórico que es 150% más que el incremento registrado a nivel nacional, que fue de 18.3%.

Estas buenas noticias para las familias yucatecas son resultado de la política de promoción de la entidad que realiza Vila Dosal en diferentes partes del mundo para que los empleos lleguen a cada rincón de Yucatán y con lo que se ha atraído un número sin precedentes de inversiones nacionales y extranjeras al estado que están generando más empleos mejor pagados y de calidad para las y los yucatecos.

Eso ha rendido frutos, pues hoy estamos atrayendo más inversiones que nunca y ya tenemos más de 350 nuevos proyectos de importantes empresas como Airbus, Mercado Libre, Amazon, Walmart, Heineken, Accenture y Warbird Marine Holdings, que en conjunto representan una inversión de más de 150 mil millones de pesos.

Lo anterior, representa también la creación de miles de fuentes de empleos, especialmente en el interior del estado, ya que de los 350 proyectos de inversión que se tienen, el 65% son para los municipios fuera de Mérida.

Además, de acuerdo con el último estudio de la consultora Deloitte, somos el estado con las mejores condiciones para hacer negocios, ya que la certeza que ofrece Yucatán lo ha convertido en un polo muy atractivo para invertir; mientras que, Mérida es la ciudad más competitiva del sureste y se encuentra entre las 7 mejores del país, según el IMCO en 2023.

Es así que, como fruto de estos esfuerzos y resultados sin precedentes, Yucatán se ha convertido un referente nacional en nearshoring, pues ahora ocupa el tercer lugar nacional con mayor porcentaje de reubicación de centros de producción en México, atrayendo el 8% del total. Solo se encuentra por debajo de Nuevo León, que tiene el primer sitio y Coahuila, que tiene el segundo.

Se encuentra entre los primeros lugares en aprovechamiento de este fenómeno, toda vez que en la entidad se están sentando las bases para mejorar su competitividad a través de importantes proyectos como las dos plantas de Ciclo Combinado para garantizar el suministro eléctrico, la ampliación del ducto de gas natural, la llegada del Tren Maya y la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso.

Con esta infraestructura, lo que se busca es tener un Yucatán más competitivo, de manera que tenga la oportunidad de convertirse en la nueva frontera comercial de la costa este de los Estados Unidos, lo que haría que el estado y todo el sureste de México alcance mayor prosperidad.

Además, el Gobierno de Vila Dosal está apoyando a las empresas y emprendedores a través de MicroYuc, que al día de hoy ha entregado más de 39 mil créditos en sus modalidades; se ha llevado un pedacito del estado a diferentes puntos del país y del mundo mediante el esquema Yucatán Expone, que ha llegado a lugares como Ciudad de México, Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Jalisco, Puebla y Medellín, en Colombia.

De esta forma, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa sentando las bases para la llegada de más empresas que traigan a las familias de Yucatán justicia social, crecimiento económico y los empleos mejor pagados que se necesitan para elevar su calidad de vida y continuar transformando Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO