Conectate con nosotros
22 de Abril de 2024

Noticias

Zelenski afirma que Rusia quiere bombardear Odesa y tomar otra planta nuclear

Publicado

el

UCRANIA.– El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, en el sur de Ucrania.

“Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido solo calidez en Odesa, solo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odessa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico”, señaló el mandatario en un nuevo videomensaje.

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo que Rusia se estaba preparando para la segunda ola de una ofensiva a gran escala y que no perdía la esperanza de tomar Kiev.

“El Ejército ucraniano está dando un rechazo decente, y el día de nuestra victoria (…) se acerca cada día, pero el enemigo sigue siendo peligroso y está preparando una segunda ola de ofensiva a gran escala, a la que debemos acercarnos unidos”, dijo, según la agencia UNIAN.

Señaló que las ciudades de Kiev (norte) Járkov (este), Mariúpol (sureste), Mykolaiv (sur), Chernígov (norte) y Odesa siguen siendo estratégicamente importantes para los rusos.

“El plan del enemigo es tomar ciudades clave, desangrar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, crear una situación de catástrofe humanitaria para la población civil”, agregó el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Además, indicó que el enfoque principal de las fuerzas rusas se está desplazando hacia el sur, tratando de privar a Ucrania del acceso a los mares Negro y Azov, lo que, en su opinión, creará las condiciones para la represión económica de la resistencia ucraniana.

“El enemigo no pierde la esperanza de capturar Kiev y está creando recursos para el cerco del (río) Dniéper”, subrayó.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han entrado esta semana en Jersón, situada junto al río Dniéper y a orillas del mar Negro, y asegura controlar varias ciudades en la costa del mar de Azov, aunque aún no controlan Mariúpol, principal puerto de ese mar interior, pero que está sometiendo a un bloqueo.

Rusia quiere tomar una planta hidroeléctrica y otra nuclear

Las fuerzas rusas planean tomar una central hidroeléctrica en Kániv, en el centro de Ucrania, y otra nuclear en la región de Mykolaiv, en el sur, informaron el Mando Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas y un asesor presidencial.

“Según la información disponible, el ocupante intenta tomar otra infraestructura importante, la presa de la planta hidroeléctrica de Kániv”, en el río Dniéper, señalo en su cuenta oficial de Facebook.

Todo ello después de que las tropas rusas tomaran el viernes la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, la mayor de Europa, tras disparar contra el complejo y provocar un incendio en uno de los edificios dedicados a la formación del personal.

El alcalde de Energodar, Dmity Orlov, señaló en su canal de Telegram que las tropas rusas “controlan el perímetro de la ciudad y están en la central nuclear”.

También confirmó que, en el asalto a la central nuclear, que no muestra radiación anormal, murieron tres militares de la Guardia Nacional de Ucrania, mientras que cuatro resultaron heridos. Dos miembros de la Guardia Nacional se encuentran en cuidados intensivos.

El asesor del presidente de Ucrania, Oleksiy Arestóvych, afirmó por su parte en un mensaje de Telegram que Rusia trata de “avanzar al norte de Mykolaiv para atacar luego la central nuclear “Sur”, según la agencia UNIAN.

Los rusos ya controlan la central de la paralizada central nuclear de Chernóbil, además de la de Zaporiyia.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO