MÉRIDA.– Luego de ser desalojado de la que casa que habitaba por orden de un mandato judicial que derivó en un enfrentamiento de vecinos y policías en Chablekal, el Gobierno del Estado ofreció gestionar la construcción de una vivienda para Salvador Euán Chi. El ofrecimiento ocurre en medio del escándalo mediático que afecta al gobierno estatal que promueve su plan “Escudo Yucatán”.
El regidor meridano Rudy Pacheco Aguilar acudió hoy a casa de los familiares del anciano donde se encuentra temporalmente y le informó del ofrecimiento, el cual aceptó gustoso, incluso le dijo “cuándo empiezan”. También estuvo presente el comisario de Chablekal, Pablo Chalé Martín.
Durante el desalojo realizado esta semana, hubo varios detenidos por enfrentarse a policías estatales que apoyaban la diligencia por orden de un Juez que ordenó la presencia de la fuerza pública. Grupos de la defenda de Derechos Humanos han criticado al gobierno de Yucatan y a la policía por la intervención policiaca que calificaron como excesiva.
LIBERAN A DETENIDOS…
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las cinco personas detenidas durante los enfrentamientos del pasado 3 de mayo en la comisaría meridana de Chablekal, ya feron liberados.
De acuerdo al plazo de 48 horas que marca la ley para integrar las averiguaciones y las carpetas de investigación, el Ministerio Público determinó dejarlos en libertad.
Sobre el menor de edad que también fue remitido a la FGE por los citados hechos, se informa que fue liberado ayer 4 de mayo dentro del plazo de ley de 24 horas para investigar y determinar su situación jurídica y ya fue puesto a disposición de sus padres.
La Fiscalía General del Estado continuará con la investigación de éstas y las demás denuncias sobre el caso y ratifica su compromiso con la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas del estado de Yucatán para trabajar expeditamente con apego a la ley.