

PROGRESO.– Un cachalote enano de unos 200 kilos de pesos recaló muerto este día en playas del hotel Reef de Telchac Puerto.
El mamífero marino fue recuperado por personal de varamientos encabezados por el Coordinador del programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Dr. Raúl Díaz Gamboa, y alumnos de esa institución, en coordinación con personal de Ecología Municipal a cargo de su titular, Arturo Quezada Pech.
El animal fue trasladado por carretera hasta Progreso para realizarle una necropsia.
ACTUALIZACIÓN:
En el playón poniente de Progreso, estudiantes de la Uady se encargaron de diseccionar al animal para analizar las posibles causas de muerte y determinar el estado del mamífero.
De acuerdo con el Dr. Díaz Gamboa, el cachalote enano es una especie muy común en el golfo de México y se alimenta principalmente de calamares, motivo por el cual incluso solo cuenta con dientes en la mandíbula superior.
El cachalote que recaló frente a las playas del hotel Reef Yucatán, donde empleados reportaron el avistamiento alrededor de las 4 de la mañana. Empleados de ecología dijeron que el animal estaba vivo, pero poco después murió.
Empleados del hotel solicitaron el retro del animal para evitar que diera mala imagen a los turistas que tienen hospedados, por lo que se determinó llevar el cachalote al playón de Progreso para estudiarlo.
En el playón los estudiantes cortaron al animal, lo midieron y calcularon su peso de acuerdo con una tabla de mamíferos marinos. El animal midió 2 metros con 7 centímetros y pesó unos 180 a 200 kilos. Es un cachalote joven con base en el poco desgaste de sus dientes, y era hembra.
Luego de realizar la necropsia los especialistas constataron que el animal tenía en el estómago bolsas de plástico de color azul y hasta unos cartons o posiblemente un paquete de tetrapack, por lo que se considera a la contaminación marina como una de las causas de muerte. Con este, ya son unos 12 los varamientos registrados en el año en la costa yucateca, incluyendo el de la ballena de casi 15 metros que recaló a las playas de Progreso. (ProgresoHoy.com)