LA PAREJA, TAMBIÉN FUE SEÑALADA POR ENVENENAR A PERRITOS DE LA COMUNIDAD /
PROGRESO.– La jueza Tercera de Control vinculó a D.B. y Y. de los S. a proceso penal por el delito de lesiones cometido el 26 de marzo pasado contra tres personas en Chelem, informó la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY).
En juicio celebrado en el Centro de Justicia Oral de Progreso, la pareja fue vinculada el martes 26 de septiembre, exactamente seis meses después de las agresiones. Está en libertad bajo fianza.
Según un comunicado, en la audiencia inicial los fiscales de litigación establecieron que el pasado 26 de marzo, las víctimas, la pareja procesada y otras personas estaban reunidas en la calle 17 entre 138 y 140 de Chelem, a las puertas del predio de D.B., cuando de pronto Y. de los S. agredió a una persona y luego a otra, mientras D.B. golpeó a un tercero, motivo por el que fueron detenidos en su momento.
En la audiencia de esta semana, la FGEY aportó los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 29/2023 y la jueza los consideró suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso y otorgar a los fiscales plazo de investigación de dos meses.
Además ratificó las medidas cautelares impuestas a la pareja en la audiencia inicial: la firma periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir de Yucatán sin autorización judicial, la prohibición de acercarse a las víctimas y el sometimiento al cuidado y vigilancia del citado Centro, durante todo el tiempo que dure el proceso.
En marzo pasado, vecinos de Chelem publicaron en varios grupos de Facebook lo siguiente sobre esta pareja:
Daniel, de Canadá, y Yahaira, de República Dominicana, ya tienen hartos a los vecinos; Daniel tiene al menos seis denuncias en la FGEY por diferentes delitos que van desde atropellar perros y gatos, envenenamiento de animales, acoso y golpear a una vecina, entre otros.
También a sus vehículos les tiene puesto claxon de tráiler con el que le encanta andar despertando a todo el puerto; la gota que derramó el vaso fue el envenenamiento de varios animales comunitarios que eran alimentados por residentes canadienses y locales por medio de la asociación “No más perritos, Chelem”.
El domingo 26 de marzo varios extranjeros y yucatecos se manifestaban tranquila y pacíficamente contra Daniel, cuando él y su pareja sentimental llegaron a enfrentarse a los manifestantes, Daniel con insultos y Yahaira atacando a golpes y mordidas al menos a tres personas de la tercera edad.
Dos policías municipales de Progreso no hicieron nada por detener a Yahaira, quien golpeó y mordió con total libertad a los manifestantes, reportaron los inconformes en Facebook.
