El nombramiento de Adrián Rubalcava, exalcalde de Cuajimalpa, como director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, provocó diversas reacciones, desde quienes cuestionaron la decisión y recordaron los señalamientos que se hicieron sobre su gestión en las elecciones de 2024.
Aunque, recientemente se popularizó una grabación en redes sociales donde se ven a diferentes senadores de Morena y PT, en la celebración de cumpleaños del empresario José Luis Salinas, el 19 de marzo de este año, quien destapó el futuro nombramiento de Rubalcava cuando aún estaba en el cargo el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera.
Además, quedó grabado el momento en que Salinas se burla sobre que ser el director del Metro es mejor que ser gobernador de Tlaxcala.
“Tenemos al próximo director del Metro. Pero, ¿sabes qué? Te voy a decir una cosa: ser director del Metro, digo para los de Tlaxcala que no están aquí, es mejor que ser gobernador de Tlaxcala”, se mofó el empresario mientras el resto de funcionarios que estaban en el lugar aplaudían y se burlaban.
Incluso, después de lanzar su broma, Adrián Rubalcava pide a quienes están grabando que no lo suban a redes sociales por las evidentes reacciones que este pudiera provocar.
Después de la viralización del video, usuarios de redes sociales pidieron a la gobernadora morenista Lorena Cuéllar Cisneros que se pronuncie al respecto. Además, tacharon los comentarios de clasistas y quienes se quejaron de que Morena otorgó cargos públicos a expriistas, partido que criticaron cuando era oposición.
El exalcalde de Cuajimalpa aspiraba a ser el candidato para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para competir contra Clara Brugada Molina, aunque los partidos políticos de oposición cerraron sus filas con el panista Santiago Taboada, decisión que provocó un rompimiento definitivo con el PRI en noviembre de 2023.
El expriista comenzó su carrera en el servicio público como director de Gobierno en la alcaldía Álvaro Obregón entre 2003 y 2005, cuando la jefa delegacional era Leticia Robles Colín, del PRD. Posteriormente, fue director general Jurídico y de Gobierno en Cuajimalpa de 2006 a 2009, cuando José Ledesma García era el jefe delegacional.
En 2012 fue electo jefe delegacional en Cuajimalpa, cargo que ocupó hasta 2015. Regresó como alcalde de esa misma demarcación para el periodo 2018-2021, y fue reelecto para un segundo periodo de 2021 a 2024.
Dentro del partido que militó, llegó a ser el presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Delegacional en el Comité Directivo del PRI en la capital del país, y también consiguió una diputación local bajo el cobijo de este partido.