PROGRESO.– La rotonda de los maestros de la Casa de la Cultura de Progreso alberga desde hoy una nueva placa en honor a la maestra en ciencias Julia Alicia Alcocer Arzamendi, quien este día recibió su laudo y develó su placa como Maestra Distinguida 2025, de manos del alcalde Erik Rihani González.
Ante autoridades municipales, educativas e invitados especiales, el alcalde destacó que se instruyó al Comité Dictaminador del Maestro Distinguido 2025 a otorgar el reconocimiento a un perfil que no solo forme estudiantes, sino inspire a educar a personas que impacten positivamente a la sociedad.
En ese sentido, reconoció la trayectoria de la maestra Alcocer Arzamendi y expresó su admiración y respeto por su labor, la cual —dijo— refleja el impacto positivo que ha tenido en la vida de sus estudiantes y en la comunidad progreseña.
Visiblemente emocionada, la maestra distinguida, viuda del ex alcalde Raúl Enrique Lara Caro (+) expresó: “Ningún ser humano camina solo”, por lo que agradeció a quienes la propusieron, a su familia y a las instituciones educativas que le permitieron desarrollarse profesionalmente y guiar a cientos de estudiantes.
Entre ellas, mencionó al Colegio Americano, donde inició su carrera en 1971; la Secundaria Técnica Pesquera; y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 17, institución en la que fue maestra fundadora, su casa por 42 años y que la propuso para este reconocimiento.
Cerró su mensaje con una reflexión que resume su vocación de vida: “El propósito de la vida no es solamente ser feliz. Se trata de haber sido útil, honorable, dejar huella en el camino y contribuir a un mundo mejor. Es dejar un legado que demuestre que viviste, pero que viviste bien.”
“Considero que mi propósito como maestra está cumplido. Acompañé a muchos jóvenes en su formación; cuidando de su integridad, enseñando con el ejemplo y siempre inculcando valores como la responsabilidad, la honestidad y el compromiso social.”
Previamente, el director de Educación, Mtro. Irving Castillo Ávila, leyó la semblanza de la homenajeada, destacando que en sus 52 años de servicio ininterrumpido ha sostenido un principio clave:
“Lo que se aprenda en la escuela debe impactar a la sociedad. Que el conocimiento no se quede encerrado en cuatro paredes.”
Además, destacó que la maestra Alcocer continúa en activo, siempre en constante capacitación, y ha liderado proyectos como “Quetzalas, Aguas Preciosas”, “La Draguita”, y “Mi vecino el Manglar”, enfocados en enfrentar problemáticas reales de la comunidad y en fomentar la preservación del agua y los manglares.
También ha sido asesora de docentes y estudiantes, ha publicado trabajos editoriales y ha sido galardonada en diversas ocasiones.
Posteriormente, el alcalde y la regidora de Educación, Addy Catalina Estrella Pinto, entregaron el laudo y acompañaron a la homenajeada en la develación de su placa en el Muro de los Maestros Distinguidos.
La ceremonia concluyó con la colocación de un arreglo floral en honor a los maestros fallecidos.
Vale la pena señalar que el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Educación, celebra esta noche al gremio magisterial con una cena en la que se reconocerá a 20 docentes por sus 30, 40 y 50 años de trayectoria.
A esta ceremonia asistieron la Síndico y el secretario municipal, Patricia Guadalupe Rosado González y José Efraín Escalante Domínguez; regidoras, directores municipales, integrantes del Comité Evaluador del Maestro Distinguido, así como supervisoras y supervisores de zonas escolares. La escolta y la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso encabezaron los honores a la bandera.


