Conectate con nosotros
23 de Mayo de 2025

Policía

Denuncian caso acoso escolar en la Secundaria Técnica 66, en Mérida

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN YA INVESTIGA LO SUCEDIDO PARA TOMAR ACCIONES

Publicado

el

MÉRIDA.– Familiares de una estudiante de Mérida denunciaron un nuevo caso de acoso escolar, ésta vez registrado en la Escuela Secundaria Técnica número 66, ubicada en la colonia Santa Rosa de Mérida, Yucatán.

Según se informó a través de redes sociales, donde también incluyeron fotos de las lesiones sufridas por la alumna, la adolescente fue hospitalizada tras sufrir una agresión física por parte de un compañero de clase. Según denuncias difundidas en redes sociales, la menor había sido víctima de bullying durante varios meses, sin que las autoridades escolares tomaran medidas efectivas para detenerlo.

La madre de la víctima compartió su testimonio a través de la página de Facebook “No más bullying”, donde relató que su hija había sido constantemente agredida por un compañero de salón. A pesar de haber reportado repetidamente la situación a los docentes, no se tomaron acciones para frenar el acoso. “Mi hija fue agredida por un compañero de su salón que ya llevaba tiempo haciéndolo, y varios maestros solo veían y no hacían nada”, indicó la denunciante en la publicación.

La situación escaló cuando el estudiante agredió físicamente a la adolescente, provocándole lesiones graves, incluyendo hemorragias internas leves en el cerebro, la fractura de dos dientes y heridas en la boca. Debido a la gravedad de las lesiones, la estudiante fue ingresada a una clínica, donde permaneció canalizada y sin poder ingerir alimentos sólidos durante varios días.

La madre de la menor señaló que la directora del plantel afirmó desconocer los hechos, a pesar de que, según ella, el acoso se había prolongado por al menos ocho meses. Este aparente desconocimiento por parte de la autoridad educativa ha sido señalado como una muestra de la falta de protocolos eficaces para atender casos de violencia escolar.

En cuanto a la reacción de la familia del presunto agresor, se informó que se ofrecieron a cubrir los gastos médicos derivados de la agresión. Sin embargo, la madre de la víctima subrayó que este gesto no es suficiente para reparar el daño físico y emocional ocasionado.

“Ojalá y ya los docentes se pongan las pilas así como se las ponen para reclamar sus derechos, y no sigan permitiendo acoso y daño físico escolar”, concluyó la publicación.

Este caso ha generado indignación en redes sociales y ha reavivado el debate sobre la necesidad de implementar protocolos efectivos para prevenir y atender el acoso escolar en las instituciones educativas. Internautas han señalado la importancia de la participación activa de las familias, maestros y alumnos en la construcción de soluciones integrales que promuevan una cultura de respeto y prevención del bullying.

La comunidad espera que las autoridades educativas tomen medidas concretas para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, y que casos como el de esta adolescente no se repitan en el futuro.

Tras la denuncia, el Gobierno de Yucatán informó lo siguiente:

FICHA INFORMATIVA

·      Hechos registrados en la Secundaria Técnica No. 66 “Santa Rosa”

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán informa lo siguiente con respecto a los hechos suscitados recientemente en la Secundaria Técnica No. 66 “Santa Rosa”, de Mérida, en los que se vio involucrada una estudiante:

Tras tener conocimiento del incidente, personal del área jurídica de esta dependencia estableció contacto inmediato con la directiva del plantel para recabar información precisa y dar seguimiento conforme a los protocolos establecidos.

De acuerdo con la versión recabada en el lugar, la situación se derivó de un conflicto entre dos estudiantes. la alumna presuntamente habría golpeado a un compañero con un envase de plástico, quien reaccionó jalando su mochila, lo que provocó su caída.

De manera oportuna se solicitó el apoyo de paramédicos, quienes valoraron a la menor en el sitio.

La SEGEY ya tuvo acercamiento directo con la madre de familia de la alumna, para garantizar el acompañamiento institucional, así como el respaldo correspondiente ante esta situación.

En seguimiento a lo anterior, se activó el Protocolo de Actuación en Casos de Violencia Escolar, conforme a los lineamientos vigentes y en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Desde esta instancia se mantiene atención directa y constante, tanto con las autoridades del plantel como con los padres de familia, con el objetivo de salvaguardar el bienestar y dar cumplimiento al protocolo mencionado anteriormente.

La investigación sigue en curso, y esta Secretaría reitera su compromiso de colaborar plenamente en todo lo que sea necesario para asegurar un entorno educativo seguro y respetuoso para todas y todos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO