Conectate con nosotros
23 de Mayo de 2025

Noticias

Corea del Norte realiza fallida botadura de su nuevo destructor de la clase Choe Hyon

Publicado

el

Kim Jong-un, furioso con su Ejército tras el accidente de un buque de guerra: “¡Un acto criminal!”

El dictador norcoreano Kim Jong-un ha criticado duramente a las autoridades por los daños causados a un nuevo destructor naval durante una ceremonia de botadura fallida esta semana, calificando el incidente de “acto criminal”.

La estatal Agencia Central de Noticias Coreanas (KCNA) informó de que Kim, que asistió al acto celebrado el miércoles en el puerto nororiental de Chongjin, también culpó a los científicos y a los operarios de los astilleros del “grave accidente”. Durante su botadura, el nuevo buque de 5.000 toneladas perdió el equilibrio y el vuelco provocó daños en partes del casco, según la KCNA.

Aún no está clara la gravedad de los daños ni si hubo heridos en el accidente. Kim afirmó que el lanzamiento fallido fue el resultado de “un descuido absoluto, irresponsabilidad y empirismo sin base científica”. El líder norcoreano prometió abordar los “errores irresponsables” en una reunión del gobernante Partido de los Trabajadores a finales de junio.
Un portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur sugirió el jueves que el buque dañado seguía volcado en el mar. La debacle es un bochorno para Kim en su intento de modernizar sus fuerzas navales. Piongyang rara vez reconoce los contratiempos relacionados con el Ejército, pero los comentaristas dicen que la revelación sobre el lanzamiento fallido indica que Kim va en serio con su programa de avance naval.

“Es vergonzoso”, según un experto
“Es algo vergonzoso. Pero la razón por la que Corea del Norte reveló el incidente es que quiere demostrar que está acelerando la modernización de sus fuerzas navales y expresa su confianza en que con el tiempo podrá construir” una Armada más grande, dijo Moon Keun-sik, experto en la Armada de la Universidad Hanyang de Seúl.

Moon dijo que el accidente pudo ocurrir porque los trabajadores norcoreanos no estaban familiarizados con un buque de guerra tan grande y tenían prisa por botarlo. El sitio web ’38 North’, especializado en Corea del Norte, informó la semana pasada de que el buque iba a ser botado lateralmente desde el muelle de Chongjin, un método poco utilizado en el país.

La botadura se produjo poco después de la presentación del primer destructor naval del país, el Choe Hyon, el 25 de abril. Los medios de comunicación estatales afirmaron que el buque podía manejar varios sistemas de armamento, incluidos misiles balísticos y de crucero con capacidad nuclear.

Funcionarios surcoreanos afirmaron que el Choe Hyon se construyó probablemente con ayuda rusa. Kim ha enmarcado sus esfuerzos por mejorar las capacidades militares de su país en un intento de alejar las amenazas percibidas de Estados Unidos y sus aliados en la región.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO