INSPECTORES DEL ANTERIOR AYUNTAMIENTO DETECTARON ANOMALÍAS EN LA OBRA DESDE MAYO DE 2018, PERO POR “ÓRDENES SUPERIORES” LOS TRABAJOS CONTINUARON
Fernando Martinez, ex director de Obras Publicas con José Cortés (2018-2021)
PROGRESO.– Como parte de las investigaciones tras la tragedia ocurrida ayer en la cantina El Mocambo, donde tres personas perdieron la vida, el actual Ayuntamiento de Progreso detectó que efectivamente, inspectores municipales de Obras Públicas del anterior Ayuntamiento pretendieron clausurar en mayo de 2018 los trabajos de remodelación de ese establecimiento, pero extrañamente, el oficio de clausura fue cancelado por el entonces director de la dependencia, Fernando Martínez Eestrada. Este oficio, obtenido este día por ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, confirma que algo mal había en esa obra y desde ese entonces el Ayuntamiento lo pudo clausurar, pero el documento fue cancelado y los trabajos continuaron por órdenes del ex director de Obras Públicas. Los inspectores de Obras Públicas detectaron las anomalías, e incluso expidieron el documento ordenando la clausura, pero por órdenes superiores, el oficio fue cancelado y el propietario no fue notificado y continuó con la obra. El oficio está fechado el 30 de mayo de 2018 y dice, entre otras cosas, lo siguiente: “PRESENTE Bar Mocambo. Sirva la presente para prevenirle que deberá abtenerse de continuar con la remodelación que se levanta en el predio sin número ubicado en la calle 68 por 21 y 23 de la localidad de Progreso, de la cual es usted presuntamente responsable. Así mismo se le informa que queda estrictamente prohibido cualquier construcción que invada la vía pública ya sea en forma aérea o subterránea… por lo tanto se le concede el término de 24 horas para acreditar sus derechos respecto a la autorización de la licencia de uso de suelo, constancia de alineamiento y licencia de construcción del predio antes mencionado”. El documento aparece incluso firmado por el ex Director de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada, pero en los archivos de la dependencia el documento aparece anulado de puño y letra con la leyenda “Cancelado por director”. Como se sabe, Fernando Martínez fue titular de Obras Públicas en la administración de José Cortés Góngora y es uno de los ex funcionarios que se encuentra directamente señalado por el actual Ayuntamiento por el fraude de las luminarias, según consta en la denuncia interpuesta por el propio alcalde Julián Zacarías ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) y en la denuncia que en breve presentará la Comuna ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado. (#EntératePrimero en ProgresoHoy.com)
Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.