Conectate con nosotros
28 de Abril de 2025

Progreso

El calamar alcanza los 300 pesos por kilo

Publicado

el

PROGRESO.– En este verano el calamar está en su precio más alto, 300 pesos el kilo, pero a pesar de eso tiene gran demanda, aunque no entre los porteños porque para degustarlo mínimo se necesitan 2 ó 3 kg ya que reduce al cocinarlo.

Lauro Quintana Pech, comerciante de pescados y mariscos de este puerto dijo que el calamar se lleva al mercado bajo encargo porque la inversión que se tiene que hacer para lograr comprarlo; desde luego algunos veraneantes que se los permite el bolsillo se dan gusto con este marisco que se cocina tradicionalmente en su tinta, relleno de mariscos, a la mantequilla, a la crema o al mojo de ajo que son los platillos más populares.
El pescador Luis Pech May comentó que el precio del calamar en este verano es tan alto a causa de la gran demanda porque los propietarios de las embarcaciones de recreo lo compran para usar como carnada en los torneos de pesca o simplemente para ir a la práctica de la pesca deportiva.
El calamar, aseguran los pescadores, es una carnada de las favoritas para los peces por lo cual comprarlo es tener prácticamente una pesca asegurada para los participantes en la pesca deportiva.
Este molusco se comercializa en la Caleta a 250 pesos el kilo y los pescadores de ribera lo capturan por las noches con lámparas y baterías o acumuladores y jamos, de esta manera la pesca del calamar se ha convertido en este verano en una fuente de ingresos para el hombre de mar por su gran demanda, pero desde luego mantendrá su costo mientras haya demanda de los aficionados a la pesca deportiva de embarcaciones de recreo.
Son varios los pescadores que aprovechan esta racha de comercialización del calamar, en especial los de las embarcaciones cuyos tripulantes en este verano practican la pesca deportiva.
Por otra parte, el precio del pulpo cerró este fin de semana en 73 pesos, en congeladoras, se trae de la costa un promedio de más de 4 toneladas para distribuir en congeladoras del puerto, de la especie rosado maya.
Don Joaquín Estrella, encargado de una congeladora de Progreso, compartió esta tarde que en plena temporada de captura del molusco las congeladoras reciben la especie entre 70 y 73 pesos el kilo.
Se procesa por la noche, los empleados que cubren este turno arreglan para pasarlo a la congelación listo para el cliente, se cuida mucho la calidad del molusco, por ejemplo, que los tentáculos estén completos, la talla desviscerado y que estén frescos, los que no llegan completos se compran a precios más bajos o bien son los que salen al merco local para su venta.
En el caso de los barcos están llegando con 2 a 4 toneladas de molusco, pero entre éstas llega el rosado maya y desde luego el patón o vulgaris, que tiene un precio diferente al maya.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO