EL AYUNTAMIENTO INSISTE EN REGULAR CONCESIONES FEDERALES, CUANDO POR LEY NO LE CORRESPONDE / COMERCIANTES YA CUMPLIERON CON DEJAR LIMPIA LA PLAYA, PERO INSISTEN EN PONERLES UN HORARIO DE TRABAJO Y ESTÁN EN DESACUERDO

Sillas y mesas de un concesionario en la zona del malecón de Progreso
PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso y los concesionarios y prestadores de servicios del malecón siguen en conflicto, pues las autoridades municipales insisten en regular un área federal que no les corresponde, además de que quieren aplicar su Ley a su conveniencia, en perjuicio de algunos y en favor de otros, señalaron prestadores de servicios del malecón de Progreso.
Los trabajadores del sector señalaron que mientras el Ayuntamiento insiste en fijar un horario de trabajo de 8 a.m., a 5 p.m. para los prestadores de servicios del malecón, la Comuna no aplica las mismas medidas para restaurantes como Eladio’s y El Pez Gordo, que pueden hacer lo que les da la gana en la playa, con el pretexto de que esos negocios “están fuera del malecón”, cuando la realidad es que están en la misma zona turística que el Ayuntamiento pretende regular.
El restaurante El Pez Gordo, por ejemplo, se ubica a un costado de la glorieta del malecón y llena la playa de estructuras de madera y metal, las cuales se quedan ahí toda la noche, todos los días, sin que nadie les diga nada.
Estos y otros temas, fueron abordados ayer durante una nueva, ríspida reunión realizada en la Casa de la Cultura, donde los trabajadores no llegaron a ningún acuerdo con el Ayuntamiento.
A la reunión no asistió el alcalde Julián Zacarías.
LA LEY ES CLARA, EL AYUNTAMIENTO NO ES LA FEDERACIÓN….
Los comerciantes señalaron que la Ley es muy clara. Ellos son concesionarios y cuentan con autorizaciones federales, de modo que el Gobierno Federal es el único que puede regular la actividad de las conceciones en la zona de playa.
“El Ayuntamiento pretende poner orden y hemos cumplido, todos ya retiran sus sillas y mesas, dejan la playa limpia, pero insisten en que haya un horario y eso nos afecta”, indicaron los afectados.
“Si todo lo que nos piden sale en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo acataremos, de lo contrario no pueden venir a imponer caprichos, todo con el pretexto de la llamada ‘Blue Flag’, que le costará quien sabe cuánto dinero a los progreseños”, añadieron entrevistados.
Señalaron que en las concesiones que obtuvieron del Gobierno Federal no se especifica ningún horario de trabajo. Deben mantener su área limpia y no dejar mobiliario. Ellos cumplen con lo que exige la Ley, pero el tema del horario no es negociable, señalaron.
VOTAMOS POR ELLOS Y AHORA…
Varios trabajadores de la zona turística, que hoy atendieron a los turistas del crucero Carnival Dream, que llegó procedente de Cozumel, señalaron que se sienten defraudados, debido a que ellos votaron por el actual alcalde Julián Zacarías, postulado por el PAN, y ahora esta misma administración los está perjudicando.
“La verdad nos arrepentimos, pues en campaña nos ‘enamoraron’ y nos ofrecieron el cielo, la luna y las entrellas, pero ahora nos están afectando… y queremos insistir en que hemos cumplido en lo que nos ha solicitado el Ayuntamiento, las playas están limpias y libres, pero insisten en ponernos horario de trabajo y eso nos afecta” indicaron.

Un trabajador carga mobiliario para instalar en la zona de playa, en el malecón de Progreso
AYUNTAMIENTO NO ES “PAREJO”…
Ayer, los prestadores de servicios sostuvieron una segunda reunión con autoridades municipales encabezadas por el Director de Turismo, Manuel Rosado y el de Catastro y Zona Federal, Alí Dib Muñoz. También llevaron a una persona de la Secretaría de Salud y otro de Profepa, pero ésta no respaldó los dichos del Ayuntamiento, pues sabe bien que la Comuna no puede intervenir en la zona federal.
Además, en la reunión expusieron que el Ayuntamiento no aplica la Ley de forma pareja, pues mientras que se está acosando a los trabajadores de la zona del malecón, en otros sectores como la calle 80, entre 21 y 25 hasta les cierran la calle para que restaurantes como La Genuina y Barlovento ofrezcan bebidas embriagantes fuera del horario establecido.
Los trabajadores recordaron que en la administración de Daniel Zacarías Martínez, el Ayuntamiento cerró ese tramo de la calle 80, lo que ha sido aprovechado por los negocios del lugar para sacr sus mesas y sillas e invadir la vía pública.
Además señalaron que en los citados negocios se ofrecen bebidas alcohólicas fuera de horario, pues a las autoridades les consta pero se han hecho “de la vista gorda”. ¿A ellos cuándo les van a aplicar la Ley”, señalaron.
VENTA DE CONCESIONES… FILÓN DE ORO
Los prestadores de servicios incluso denunciaron que sospechan que el Ayuntamiento está muy preocupado por regular las concesiones de la playa por presiones de empresarios de Quintana Roo que están llegando a invertir a Progreso, de ahí que la Comuna ahora quiere incluso revocar concesiones a los progreseños que la han obtenido legalmente y con el fruto de su trabajo y esfuerzo, añadieron.
Revelaron que incluso un funcionario del Ayuntamiento, se vio recientemente beneficiado con la venta de su concesión federal a un hotel de nueva construcción. “Se dice que vendió la concesión en un millón de pesos”, de ahí que están preocupados y nos quieren quitar nuestras fuentes de trabajo. Aún así, el citado funcionario, identificado como Mario Gómez y familiares, operan por lo menos otras dos concesiones en la zona de playa. A esto se suma, según revelaron, que la actual Síndico, Margarita Hevia Li, también es dueña de una concesión en el malecón, la cual nunca ha trabajado y la renta a terceros.
Los prestadores de servicios señalaron que por la vía legal continuarán luchando para que se respete su trabajo. Insistieron en que están de acuerdo en mejorar la imagen de Progreso, pero que no abusen de ellos.
Los asistentes a la reunión en la Casa de la Cultura se negaron a firmar la minuta de la junta, pues luego de eso se aprovechan para decir que “estuvimos de acuerdo” con todo y no es así. La reunión terminó después de las 5 de la tarde. (ProgresoHoy.com)

Mobiliario del restaurante El Pez Gordo ubicado junto a la glorieta del asta bandera en el malecón de Progreso