Aprueban en Comisión el proyecto de dictamen para entregar el Reconocimiento / Proponen al Cardiólogo Amonario Olivera Mar como recipiendario y pasará al Pleno para su votación y aprobación./
MÉRIDA.– En sesión de la Comisión de Postulación del Reconocimiento “Médico del Año del Estado de Yucatán”, se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen para entregar este mérito al Dr. Amonario Olivera Mar, especialista en cardiología y cuya propuesta será aprobada por el Pleno de la LXIV Legislatura en la siguiente sesión.
Este importante reconocimiento fue creado desde 2021 en tiempos de pandemia y tiene como fin resaltar la trayectoria de los galenos yucatecos que han realizado acciones extraordinarias y aportaciones en materia de salud que benefician a la sociedad, señala un comunicado del Congreso del Estado.
A la Comisión, llegaron en total 16 propuestas de diversas asociaciones y agrupaciones, siendo el resultado del llamado por el Poder Legislativo mediante la convocatoria emitida para el ámbito de la salud y la sociedad civil.
En la Comisión estuvieron presentes: el Presidente Diputado Daniel González Quintal (MORENA), la Vicepresidenta Diputada María Teresa Boehm Calero (PAN), y los Secretarios Larissa Acosta Escalante (MC) y el Diputado Francisco Rosas Villavicencio (PT).
Aunque el Congreso no lo informó, el médico que será galardonado no es yucateco, sino que es originario de Veracruz. Se desempeña en Yucatán desde hace varios años y fue jefe de la división de cardiología, angiología y neumología del Hospital Regional de Alta especialidad.
El médico, de acuerdo con diversos medios locales y quejas ciudadanas, se ha visto envuelto en diversas polémicas en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Yucatán, aunque según señalan, ha salido bien librado gracias a sus relaciones con gente vinculada al partido Morena.