PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.– El Delegado del IMSS en Quintana Roo, el Dr. Enrique Leobardo Ureña Bogarín, responsabilizó a una empresa externa del accidente ocurrido en el hospital general de zona numero 18, donde una menor de seis años perdió la vida.
A través de un vídeo, el funcionario federal detalló que el elevador ya había presentado fallas y ayer mismo recibió mantenimiento por parte de personal técnico de la empresa Soluciones Integrales de Transportacion Vertical en México Sitravem S.A. de C.V., cuyos trabajadores no dejaron ninguna señal ni adveretencia que previniera su uso.
Dijo que la menor era atendida por dengue y que alrededor de las 22:30 horas de ayer lunes, al ser trasladada al área de hospitalización, el elevador presentó la falla que derivó en el accidente que terminó con la vida de la niña, al quedar prensada.
“Ella ingresó el domingo 9 de julio con signos de dengue y algunos signos de alarma, pero iba evolucionando positivamente”, dijo el delegado.
“El mismo día de ayer, previo al accidente, se reportó la falla del elevador a las 13:10 horas. Se hizo del conocimiento de la empresa encargada del mantenimiento, Sitravem Transportación Vertical en México SA de CV.”, agregó.
“Aproximadamente a las 16 horas, se presentó el técnico designado por Sitravem para la realización de las actividades correspondientes al diagnóstico y mantenimiento correctivo pertinente. “Siendo aproximadamente las 17 horas con 10 minutos, se puede observar, en los videos de las cámaras del hospital, que se retiran los técnicos de dicha empresa, sin dejar señales ni barreras que impidieran el uso del elevador. Sin notificación alguna y sin señalización de restricción alguna en el uso del mismo”.
Fue hasta este día de hoy, a las 18 horas, que el director general del IMSS, Zoé Robledo, se manifestó en redes sociales por el fatal accidente.
“Expresamos nuevamente nuestras sinceras y sensibles condolencias a los familiares de la menor; hechos que no debieron ni deberán volver a suceder. La familia tiene y tendrá nuestro completo acompañamiento y apoyo durante este proceso” publicó.
Dos horas antes, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama también publicó: “Ante los lamentables hechos ocurridos en la clínica 18 del IMSS de Playa del Carmen, sostuve una llamada con el Fiscal Interino, Raciel López, para exhortar a que la @FGEQuintanaRoo
realice una investigación puntual, pronta y expedita y se llegue hasta las últimas consecuencias”.
En la publicación de la mandataria estatal, numerosas cuentas de reciente creación “agradecieron” su intervención en el caso, lo que fue criticado por numerosos internautas.