LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE LA FEDERACIÓN DETERMINÓ QUE EL RECURSO TRAMITADO POR MORENA Y ALIADOS RESULTÓ IMPROCEDENTE Y SE CONFIRMÓ EL TRIUNFO DEL PANISTA /
PROGRESO.– En un hecho inédito para la historia electoral de ésta ciudad, la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral confirmó la victoria del panista Erik Rihani González como alcalde electo de Progreso, por lo que rendirá protesta éste sábado por la noche para entrar en funciones en el primer minuto del 1 de septiembre en el palacio municipal.
Como se sabe, la Sala Regional de Xalapa del TRIFE ya había ratificado el triunfo del panista, pero hubo que esperar al fallo de la Sala Superior debido a que Morena y sus aliados impugnaron la decisión.
Xalapa ratificó el triunfo de Rihani al aceptar parte de la sentencia que había emitido previamente el Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY). El TEEY había anulado cinco de seis casillas por anomalías graves y finalmente ordenó anular toda la elección, por lo que habrían votaciones extraordinarias. Sin embargo, en la Sala Regional sólo se avaló la anulación de cinco casillas y se desechó la propuesta de realizar nuevas elecciones, por lo que la recomposición del resultado benefició a Erik Rihani.
Esta decisión fue impugnada por Morena y sus aliados. Como informamos, unos mil morenistas realizaron una marcha de protesta por el fallo de Xalapa. En esa protesta participaron incluso autoridades electas que desconocieron la decisión federal. Incluso en días pasados viajaron a la CDMX para protestar en la capital del país.
Sin embargo, éste sábado por la noche, durante la sesión, los magistrados abordaron diversos asuntos en cartera y determinaron desechar más de 30 impugnaciones -incluida la del caso Progreso-, por considerarlas improcedentes. Es decir, ni siquiera fueron analizados, por no tener sustento.
Como se sabe, las casillas fueron anuladas por varios motivos graves, como la presencia de funcionarios de casilla de otras secciones electorales, y que el número de votos era superior a lo que marcaba el padrón electoral de las casillas, entre otras trampas que fueron detectadas y denunciadas.
Así las cosas, el TRIFE determinó que se mantiene el triunfo del panista, quien superó al Dr. Raúl Alvarado Naal, candidato de Morena-PT. (ProgresoHoy.com)