PROGRESO.– A dos semanas de que la Directora del Tec Progreso, Sugely Manzano Alvarado ordenó una “ola” de despidos en la institución, los trabajadores que fueron dados de baja y sin la liquidación que marca la Ley exigieron ayer su reinstalación en sus puestos laborales, además de que denunciaron que varios cargos directivos del instituto están ocupados por gente sin preparación ni el perfil académico que se exige.
A través de un comunicado que difundieron ayer y que está firmado por 11 de los más de 20 profesores y administrativos que fueron despedidos de manera injustificada, señalaron que la designación de Gladys Sugely Manzano Alvarado viola abiertamente la Ley, al igual que otros actuales directivos que no cuentan con el perfil necesario para desempeñarse en el cargo.
La actual directora del Tec, como informamos, es sobrina del Dr. Raúl Alvarado Naal, ex candidato de Morena a la alcaldía de Progreso y quien perdió la elección frente a Erik Rihani tras la decisión del Tribunal Electoral Federal (TRIFE) que habían hecho trampa en varias casillas, las cuales fueron anuladas.
Sugely fue designada como cuota política del tío, e inicialmente fue presentada por el gobernador Joaquín Díaz Mena como Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México y Maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad del Sur, pero no pudo comprobar su maestría debido a que no cuenta con el título respectivo (en algún momento se dijo que estaba en trámite).
El caso es que por Ley, para ser legalmente director general en el Tec Progreso, es necesario contar por lo menos con una maestría, la cual no tiene la actual titular.
En ese sentido, los trabajadores despedidos y la comunidad estudiantil exigieron a la actual directora del Tec que exhiba sus grados académicos, o de lo contrario estaría violando la ley, pues incluso se sabe que firmó varios documentos como “Maestra en derecho” sin serlo, lo que significaría incurrir en usurpación de funciones.
A continuación, se reproduce el documento difundido por los maestros del ITSP:
Con base en el artículo 3 párrafos II, VII; Fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 1, 2, 9, 16, 38 fracciones I inciso e) y VI; y 48 de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Artículos 55 fracción III, 61, 97 y 98 de la Constitución Política del Estado de Yucatán; los artículos 1, 2, 10 y 11 de Ley de Entidades Paraestatales de Yucatán y el artículo 75 del Código de Administración Pública Estatal,
La comunidad tecnológica solicita a la Licenciada o Maestra Gladys Sugely Manzano Alvarado, convoque el día mañana viernes 14 febrero a una rueda de prensa para que enseñe los documentos que acrediten que cumple con los requisitos para ocupar el cargo de Dirección General del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP).
Al igual, solicitamos que, en dicha rueda de prensa, presente las pruebas el supuesto “Ingeniero” C. José Javier Galaz Araujo, que cuenta por lo menos con estudios completos de licenciatura para estar en el cargo que ostenta como Jefe de División de Difusión y Concertación; el C. Lic. Froilán Guadalupe Gómez Canul, presente los documentos y/o certificaciones de que cuenta con la experiencia para desempeñar el cargo de Jefe de División y Vinculación.
De igual manera hacemos el llamado para que la C. Ing. María Luisa Sierra Rosado, Subdirectora de Posgrado e Investigación pueda acreditar que, por lo menos redactó tres artículos académicos o alguna investigación publicada y avalada por alguna Institución Pública o revistas científicas en índices de revistas de acceso abierto, bases de datos indexadas, o revistas académicas. Todo lo anterior para ocupar el cargo de Subdirectora, basándose en la experiencia para enseñar a los Doctores, Maestros y demás personal que labora bajo su cargo en la Institución y que estos pueden ser asesorados por ella.
Lo que demandamos es con fundamento y derivado de las diversas denuncias y publicaciones donde se hace mención que los susodichos no están calificados ni cumplen con el marco legal para ser los dirigentes del Instituto Tecnológico Superior Progreso y no hay ninguna acción por parte de las autoridades competentes para atender estas incongruencias.
No permitiremos ser dirigidos y dirigidas por gente sin el perfil, experiencia y valores para ocupar las riendas de nuestra máxima casa de estudios y, por último, solicitamos al Sr. Gobernador, Mtro. Joaquín Díaz Mena la reinstalación inmediata de los empleados despedidos injustificadamente el pasado viernes 31 de enero del presente año ya que, la directora en caso de caer en los supuestos que se le demandan, no cuenta con las capacidades ni credenciales para tomar ese tipo de decisiones.
ATENTAMENTE:
M.C. Manuel Cantún Cámara
Lic. Patricia Anabel Gutiérrez Tec
M.A. Manuel Jesús Amaya Almeida
Mtra. Karina Marisol Ocampo Góngora
Lic. Cinthia Ileana Che Kantún
Lic. Rafael de Jesus Ramos Povedano
Lic. Manuel Herrera Nah
Br. Nora Alicia Chale Segura
Mtro. Ismael Roberto Simá Loría
Mtra. Adriana Pamela Uh Pech
Mtra. Kathia Zentella Vargas