PROGRESO.– A pesar de sus limitaciones físicas, ocasionadas por la enfermedad crónico-degenerativa que padece, un joven artesano de Progreso logra ganarse la vida y sostener a su familia con la elaboración de artesanías de palma de coco.
#VÍDEO: EL “GRILLITO” ARTESANO. Conoce a Manuel Jesús Chan Pat, popularmente conocido como “Grillito”, cuya dolorosa enfermedad no ha sido límite ni pretexto para desempeñarse como hábil artesano de figuras que elabora con palma de coco, las cuales ofrece al turismo local, nacional e internacional, como hoy que es día de crucero. #Entérate #Progreso #Yucatan Progreso (Yucatán)
Posted by Progreso Hoy on Lunes, 20 de julio de 2015
Se trata de Manuel Jesús Chan Pat de 31 años de edad, quien padece de artritis reumatoide degenerativa.
Popularmente conocido como “Chucho” o “Grillito”, entre los comerciantes y meseros de la zona, el joven artesano realiza sus “obras de arte” desde hace más de tres años.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, Manuel Jesús dijo que ofrece sus figuras al turismo y público en general luego de que aparendiera a hacerlas mirando videos en internet, a excepción de su figura más vendida, la del grillo, la cual apredió de su padre y un turista que conoció.
DE TRES A OCHO MINUTOS POR FIGURA…
A pesar de lo complicado que pareciera elaborar las figuras, Manuel solo tarde entre tres y ocho minutos elaborarlas aún con el problema de Artitris Raumatoide Deformativa que padece desde los 12 años. Las figuras que elabora son variadas, desde pajaritos y peces, hasta cangrejos, grillos, entre otras.
“Yo antes me dedicaba a llevar una vida normal como la de cualquier otro joven, daba clases de regularización a los hijos de mis vecinos y me iba bastante bien. Yo aprendí a hacer esto para ayudarme y sobre todo para no aburrirmé” manifestó.
Manuel Jesús Chan también comenta que la forma de administrar sus gastos se basa en darle la mitad de lo que gana a su familia, la cual la conforman su padre José Pilar Chan Pech, su madre María Pat Ek y sus 10 hermanos. Por otro lado, la otra mitad para sus clases de inglés, las cuales toma desde hace dos años y que le han ayudado a superarse día con día.
EJEMPLO DE SUPERACIÓN…
“Yo trato de superarme por la simple razón de que si no lo hago yo nadie va a venir a hacerlo por mí, en un día de crucero bueno he ganado más de $50 dólares trabajando de 8 de la mañana a 7 de la noche en el malecón. El único inconveniente que tendría es el lugar donde estoy, pues estar junto a la cervecería del malecón hace que sea un poco peligroso por la gente que viene a tomar pero gracias a Dios nadie se ha metido conmigo. Al contrario, las que vienen a comprar mayormente son las gringas (ríe)”.
Cada pieza hecha mano por el talentoso comerciante Manuel Jesús Chan Pat cuesta $3 dólares para el turista extranjero y $15 pesos para la gente local. Los horarios de trabajo de “Chucho” son de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde al principio del malecón.
No cabe duda que Manuel es un gran ejemplo de preserverancia y es digno de admiración, pues enfrenta la vida y no solo eso, la disfruta al máximo. (ProgresoHoy.com)