YUCATÁN Y QUINTANA ROO SE SUMAN A LAS PETICIONES, EN EL MISMO TONO DE LOS DE LA ALIANZA FEDERALISTA
MÉXICO.– La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se inconformaron ayer miércoles ante el gobierno federal por los recortes a recursos en los estados y pidieron mayor interlocución política para aproximar las posturas en torno a un nuevo federalismo.
La demanda de los panistas por un nuevo pacto fiscal con el gobierno federal, es similar a la que en los últimos días han lanzado los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista.
Con esto, ya serían más los estados que exigen a la federación una mejor distribución de los dineros públicos y dar marcha atrás a los recortes anunciados por la federación.
“La nueva realidad económica demanda un nuevo arreglo financiero, fiscal, de promoción y competitividad. La situación de los estados es insostenible y está incubando una crisis nacional”, escribieron los gobernadores panistas en su cuenta oficial de Twitter.
Agregaron que los estados enfrentan la pandemia de la Covid-19 con “recursos ordinarios” y reprocharon a la Federación los recortes presupuestales a la educación, seguridad, infraestructura, protección civil, ciencia, cultura, deporte, entre otros.
“Se requieren grandes decisiones. De inmediato”, afirmaron los mandatarios. La GOAN urgió una interlocución política para “aproximar las posturas en torno a un nuevo federalismo”.
La GOAN está integrada por los mandatarios: Francisco Domínguez, de Querétaro; Mauricio Vila, de Yucatán; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Javier Corral, de Chihuahua.
Así como Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro, de Durango y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo.
Esta tarde, los gobernadores aliancistas afirmaron que no buscan la fragmentación del país, sólo buscan lo que por justicia les corresponde.