El montaje es la propuesta artística de egreso de la quinta generación de la licenciatura en Docencia de la Danza Clásica. Permite al estudiantado poner en práctica diversos ritmos analizados en la danza clásica.
El Gobierno del Estado, a través de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), anuncia la puesta en escena interdisciplinaria de danza y música De la mano con Cri Cri, en la que participan más de 80 artistas entre bailarines, coreógrafos, músicos, actores, actrices y docentes de la UNAY, el INBA, instituciones artísticas y academias de la ciudad.
El Rector de la UNAY, Arq. Domingo Rodríguez Semerena, destacó que se trata de un montaje escénico con música de Francisco Gabilondo Soler El grillito cantor, compositor que ha acompañado a varias generaciones, con dramaturgia de Salvador Lemus, dirección artística de Ligia Aguilar, Profesora de Carrera de Tiempo Completo, y música en vivo interpretada por un ensamble y coro.
En su oportunidad, la Mtra. Diana Bayardo, directora de danza UNAY, apuntó que el montaje es la propuesta artística de egreso de la quinta generación de la licenciatura en Docencia de la Danza Clásica con la participación de los Grupos Artísticos, cuyas funciones serán el sábado 7 de junio a las 18:00 y 20:00 horas en el Teatro Armando Manzanero, con una cuota de recuperación de $100.
Detalló que la obra promueve la apreciación intercultural y la revalorización de los distintos modos de expresión de los pueblos del mundo. Considera piezas musicales de Cri-Cri, el grillito cantor de Gabilondo Soler, que posibilitan al estudiantado poner en práctica diversos ritmos analizados en la danza clásica.
Explicó que la historia gira en torno a dos infantes que conocen a un personaje inesperado quién les va narrando cómo se desarrolló el ritmo, la música y la danza en el mundo, y cómo las distintas formas de expresión de los pueblos reflejan las costumbres, formas de crear y de ver la vida. Las piezas son: El Soldadito Cojo, Vals del Trompo, Gopak, El Fantasma, La Guacamaya, Metete Teté, El Negrito Bailarín, El Venadito y Las mujeres que se pintan.
La creación coreográfica está a cargo del Mtro. Carlos Rodríguez, docente invitado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL; la Mtra. Ligia Aguilar y estudiantado de la quinta generación de la licenciatura en Docencia de la Danza Clásica de la UNAY, con piezas interpretadas por un elenco conformado por bailarinas y bailarines del Centro Municipal de Danza, Escuela de Danza Socorro Cerón, Escuela de Danza Miriam Cazola Peraza, Escuela de Danza Eduanú, Estudio de Danza Ars Nova, Estudio Danseurs y Academia de Danza Touré.