MÉRIDA.– Grecia Sosa Cen, transgénero yucateca, exige justicia a las autoridades ante delitos de abuso sexual y lesiones graves que le cambiaron la vida desde hace cuatro años, por todas las afectaciones físicas y emocionales que ha sufrido, y violaciones a sus derechos humanos.
Grecia ha sufrido discriminación y violación, y se le ha negado acceso a la justicia. Los delitos que han sido denunciados exhiben a las autoridades correspondientes por la discriminación de las instituciones contra las personas transgénero en la entidad, indicaron hoy representantes de organizaciones que exigen justicia para la transgénero.
Las agrupaciones Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, It Gets Better México, Observatorio Cuidadano Nacional del Feminicidio, Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia y Aepaf Yucatán, ofrecieron una rueda de prensa en la que presentaron el amparo y pidieron a las autoridades atender las demandas de la víctima.
Tengo mucho miedo de salir, indicó Grecia Sosa. El 5 de septiembre se otorgó amparo y protección de la justicia federal a Grecia señalando que se violó su derecho a la defensa adecuada.
El juez de amparo ordenó que se dejara sin efecto la resolución de la juez que confirmaba el no ejercicio de la acción penal y se realizara de nuevo la audiencia para resolver sobre el no ejercicio de la acción penal, misma que se efectuará pasado mañana miércoles.
El amparo otorgado a Grecia Sosa, primero de este tipo en Yucatán, para una mujer transgénero, demuestra que ni el ministerio público, ni la juez ni los asesores jurídicos salvaguardaron sus derechos básicos, con los que se exhibe una discriminación estructural por cuestiones de identidad de género, en el sistema de justicia penal del Estado de Yucatán, indica un documento de las organizaciones que exigen justicia.