Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

En Yucatán empleados cobran el salario más bajo del país

A pesar del notable desarrollo socioeconómico de Yucatán, las empresas establecidas en el Estado pagan el salario más bajo en el país para los trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Publicado

el

MÉRIDA.– A pesar del notable desarrollo socioeconómico de Yucatán, las empresas establecidas en el Estado pagan el salario más bajo en el país para los trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los empleados yucatecos perciben en promedio de 211 pesos al día, que equivale a una percepción mensual de seis mil 542 pesos, de los cuales una porción se destina a cubrir el pago de impuestos y su cuenta de ahorro para el retiro.

Asimismo, en varios casos se les descuenta por la casa que adquirieron a través del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los trabajadores (Infonavit). Además, los 211 pesos representan el 52.2 por ciento de lo que gana (en promedio) el trabajador formal en el Distrito Federal, donde están los mejores salarios del país.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (Inegi), la media nacional se ubica en los 284.78 pesos diarios, es decir, ocho mil 543 mensuales. Pero sólo en cuatro entidades se paga por arriba de dicho promedio, en primer lugar está el DF, con 403.86; seguido de Campeche, con 391.07; Querétaro, con 323.23, y Nuevo León, con 319.89 pesos.

Al respecto, un especialista de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Miguel Ángel Viana Dzul, señaló que de acuerdo con un estudio que realizó, uno de los principales problemas que enfrentan los trabajadores yucatecos son sus bajos salarios.

Entre los resultados destaca que el 57 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) gana hasta dos salarios mínimos, cantidad insuficiente para cubrir la canasta básica, que en Yucatán está en unos seis mil pesos.

El coordinador de la Licenciatura en Economía explicó que este rubro hay al menos 550 mil trabajadores, de poco menos de un millón en el Estado.

A esto habría que agregar que el 33.3 por ciento de la PEA, cerca de 350 mil yucatecos, trabajan en la economía informal, la mayoría de vendedores ambulantes de muebles, jugos, tortas, tortillas, agua, panes y otros productos, incluso muchos de ellos “pirata”.

Esta situación socioeconómica del Estado se da por el poco el dinamismo comercial que prevalece, afectando a las familias y al sector privado.

Oferta Canacintra empleos

Para vincular a los buscadores de empleo con las empresas del Estado, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ofertará hoy unas 60 vacantes para áreas administrativas, operativas y profesionales de ingeniería.

De ese modo, los industriales se sumarán a las empresas que hoy abrirán su oferta laboral, como un esfuerzo del sector privado para acabar con la informalidad e incrementar la productividad.

La Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social resaltó el esfuerzo de los sectores vinculados con el empleo, lo que ha permitido ubicar a Yucatán como el segundo lugar nacional con los menores índices de desempleo, de apenas 2.6 por ciento.

En promedio, de 40 a 45 por ciento de quienes acuden a estos foros logra colocarse, lo que es un 10 por ciento mayor a la media nacional.

Se buscará que los estudiantes de carreras afines con la industria y algunos comercios, como contadores, diseñadores gráficos, ingenieros civiles e industriales, entre otros, incursionen al ámbito laboral a través de la realización de su servicio social o prácticas profesionales. (Milenio Novedades)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO