Conectate con nosotros
20 de Junio de 2024

Noticias

El Congreso del Estado, a un paso de tipificar la sumisión química como delito

Publicado

el

Comparecerán aspirantes al cargo de consejero de la Judicatura del Poder Judicial /

MÉRIDA.– Las y los diputados integrantes de la comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para modificar el Código Penal del Estado en materia de sumisión química, o como se le conoce coloquialmente “canasteo”, a fin de que este sea tipificado como delito y se castigue conforme a la ley a quienes sean los autores y copartícipes de este hecho.

Entre los puntos principales del proyecto de dictamen, que será discutido y en su caso, aprobado, en próxima sesión ordinaria, se contempla un castigo de 7 años de cárcel para quien cometa este tipo de conducta presuntamente delictiva, que puede presentarse en lugares de mucha afluencia e incluso, en el propio hogar.

Al respecto, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, proponente de la iniciativa, explicó que este penúltimo paso para que la LXIII Legislatura apruebe este dictamen, representa el trabajo realizado en la comisión, donde las y los diputados aportaron propuestas para robustecer la iniciativa, así como las reuniones realizadas con la sociedad civil, agrupaciones, encargados de dependencias estatales y municipales, entre otros.

Destacó la importancia de poner en marcha actividades educativas y culturales para que la sociedad yucateca tenga conocimiento sobre el “canasteo” y sepa qué hacer en caso de presentarse.

Agregó que esta iniciativa deberá de causar efecto de inhibición en la sociedad para que el proceder con este tipo de actos, sepan que como consecuencia podrían enfrentar una pena de 7 años en prisión.

Asimismo, pidió no se estigmatice en qué lugar puede darse este tipo de actos, ya que no son solo en las discos o restaurantes, sino que puede suceder en la casa de un familiar, reuniones en casa de los amigos, conciertos, por mencionar algunos.

“En cualquier lado puede suceder que alguien tenga la intención de suministrar alguna sustancia con tal de aprovecharse de la conducta de una persona, desde luego que esta iniciativa independientemente de su carácter punitivo que nos aboca como legisladores, debe de tener un alto contenido de inhibición hacia quien tenga este tipo de conductas en sus planes hacia el futuro”, afirmó.

Lozano Poveda indicó que esto forma parte de un conjunto de iniciativas que tienen que ver con la protección de los derechos de la mujer, algo que ha caracterizado a este Congreso, poniéndolo en la mira y llevando en alto el nombre de Yucatán.

Continuando con el orden del día, se aprobó el proyecto de dictamen para modificar diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado y al Código Penal, en materia de tentativa de feminicidio causada por ácidos o sustancias corrosivas.

También, el proyecto de dictamen para modificar el Código Penal en materia de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

Además, solicitaron la elaboración del anteproyecto de dictamen para reformar diversos artículos del Código de Familia en materia de responsabilidad parental; y modificar el Código Penal en materia de feminicidio.

Posteriormente, el presidente de la comisión, diputado Gaspar Quintal Parra informó que, el martes 28 de mayo a partir de las 10 horas, se llevará a cabo la reunión de trabajo para que los aspirantes al cargo de consejero de la Judicatura del Poder Judicial expresen sus motivos.

Los candidatos son: Primo Canto Centeno, Rodrigo Ortiz Eljure, Álvaro Juanes Laviada, quienes tendrán hasta cinco minutos para exponer y el mismo tiempo para responder a los cuestionamientos que realicen las y los diputados.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO