Conectate con nosotros
29 de Febrero de 2024

Fuerza Naval

Participan la Armada de México y Guardia Costera de EE.UU. en el operativo NAMSI GOMEX 2023

Publicado

el

LAS ACTIVIDADES SE REALIZARON LA SEMANA PASADA EN EL PUERTO DE VERACRUZ

VERACRUZ.– La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que la semana pasada, en el puerto de Veracruz, se llevó al cabo el Ejercicio Bilateral de la Iniciativa de Seguridad y Protección Marítima para América del Norte, “NAMSI GOMEX, 2023” (North América Maritime Security Initiative, por sus siglas en inglés), entre la Secretaría de Marina y la Guardia Costera de los Estados Unidos de América.

Las actividades se realizaron del los días 9, 10 y 11 de mayo pasados con base en una iniciativa establecida en el año 2008 y que se ratificó en el 2018, con el fin de establecer un foro de cooperación para el fortalecimiento de las capacidades y prácticas adecuadas entre las fuerzas marítimas de México (Armada de México), EE. UU. (Guardia Costera y Comando Norte) y Canadá (Comando del Componente Marítimo).

Lo anterior, con la finalidad de incrementar la seguridad y protección marítima en la región de Norteamérica; asimismo, la interoperabilidad a través del intercambio de información, desarrollo de ejercicios, seminarios, protocolos y coordinación de operaciones.

Cabe mencionar que en esta ocasión el Comando del Componente Marítimo de Canadá no pudo estar presente, por lo que el foro trilateral cambió su formato a un ejercicio bilateral, iniciando con una significativa ceremonia de bienvenida e inauguración a bordo del buque ARM “OAXACA” (PO-161); posteriormente, en las instalaciones de la Tercera Región Naval, se realizó un ejercicio de gabinete con el objetivo de familiarizar a los participantes con los protocolos, los procedimientos de la iniciativa y la legislación internacional vigente.

Durante la ejecución de las operaciones de adiestramiento combinado en el litoral veracruzano del Golfo de México, participaron las siguientes unidades: por parte de México, el buque ARM “OAXACA” (PO-161), la patrulla interceptora ARM “HAMAL” (PI-1131) y una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Veracruz.

A cargo de los EE. UU., participó el buque USCG “DANIEL TARR” con personal de la Guardia Costera del Área del Atlántico Distritos 7, 8 y 11; así como personal de observadores y controladores de ambas naciones.

Entre las operaciones de adiestramiento combinado se ejecutaron ejercicios de paso o Passing Exercises (PASSEX), de mantenimiento del Estado de Derecho, así como búsqueda y rescate en la mar, conforme a los protocolos de la iniciativa.

Asimismo, citado foro bilateral concluyó con una retroalimentación basada en las lecciones aprendidas, en el fortalecimiento de los lazos de amistad y en el aprendizaje adquirido mediante el intercambio de conocimientos y prácticas, lo cual enriqueció esta versión de la Iniciativa “NAMSI GOMEX, 2023”; por lo que estos ejercicios seguirán realizándose con el objetivo principal de velar por la seguridad e integridad de la ciudadanía.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO