Conectate con nosotros
03 de Marzo de 2024

Noticias

Protestan patrones y pescadores por cobros excesivos de la Capitanía de Puerto

Publicado

el

PROGRESO.– En protesta por supuestos cobros excesivos que les aplica la Capitanía de Puerto, dependiente de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), pescadores, patrones y dueños de barcos se manifestaron ayer a las puertas de esa dependencia en Yucalpetén.

Los inconformes se agruparon a un costado de la Zona Naval, donde funcionan las citadas oficinas. Unos 100 patrones, motoristas y dueños de barcos pesqueros realizaron la protesta señalando que les aplican cobros excesivos para que las embarcaciones sean despachadas, pues les aplican la Ley de la Marina Mercante, pese a que son embarcaciones pesqueras, pues no hay una ley de navegación pesquera.

“Todo parece indicar que lo que pretenden es acabar con la pesca y los pescadores, por esas exigencias como son los despachos de salida, los arribos, cobro de varadero, libretas de mar, certificados de arqueos y de seguridad, en enero pasado unas 250 embarcaciones pesqueras no pudieron salir a pescar en el último viaje de mero”, dijeron los hombres de mar.

Es la primera vez que éste sector se manifiesta de forma presencial ante la Capitanía, donde por lo general acuden a realizar sus trámites para el despacho de las embarcaciones.

Los hombres de mar fueron encabezados por Miguel Chan Jiménez, conocido popularmente como “Márgara”, quien es patrón pescador y dueño de barco. Éste explicó que la Marina aplica cobros excesivos a embarcaciones en Progreso y pidieron llegar a una solución.

Fueron recibidos por el Capitán Toledo, quien los escuchó e incluso pidieron hablar con la capitana de Puerto, Ana Cisneros, pero les informaron que la funcionaria estaba en una junta. El oficial de la Secretaría de Marina, defendió los cobros que hacen, pues están en la ley en el tabulador de tarifas que establece la Secretaría de Hacienda.

Los hombres de mar, insistían que la ley de navegación que se aplica la pesca les afecta, dijeron que por los certificados de seguridad y arqueo habían pagado hasta $140,000, denunciaron que hay muchos coyotes que se aprovechan de la necesidad del pescador, que para los trámites les piden que tiene que hacerlo un agente consignatario porque hay que dar $2,000 de gratificación.

Luego de la protesta se acordó instalar una mesa de diálogo para este viernes a las 10 de la mañana en la cancha de usos múltiples de la calle 80 con 37, cerca de las oficinas del Agua Potable donde se atenderán las inconformidades.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO