Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

Salud

Continúan las labores de fumigación contra el mosco transmisor del dengue

Publicado

el

-Vecinos reconocieron el reforzamiento de las labores de fumigación que realiza el Gobierno del Estado y colaboran a estas acciones evitando que en sus hogares existan potenciales criaderos del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

MÉRIDA .- Al escuchar aproximarse a su hogar uno de los 54 vehículos con maquinaria pesada con lo que el Gobierno del Estado reforzó las labores de fumigación contra el mosco transmisor del dengue, Buenaventura Costa Tzec, vecino de Cinco Colonias en Mérida, abrió puertas y ventanas para contribuir a estas tareas y agradeció el importante esfuerzo que se realiza para proteger la salud de los yucatecos.

“Aplaudo que refuercen la fumigación para que el mosco que transmite el dengue no se siga reproduciendo y, no solo eso, también aquí en la casa hasta los más pequeños saben que no se debe acumular el agua allá afuera en el patio; también hemos seguido las recomendaciones que realiza la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y que sirve para controlar la presencia del insecto en las casas, así que nada nos cuesta sumar a lo que hace el Gobierno del Estado para proteger nuestra salud y, sobre todo, la de nuestros hijos”, aseguró Costa Tzec.

El pasado sábado el Gobierno del Estado reforzó las labores de fumigación contra este insecto en colonias y comisarías de Mérida, así como en los municipios de Umán, Ticul, Valladolid, Kanasín, Tizimín y Tekax, en protección de la salud de la población yucateca.

Estas labores que se pusieron en marcha el pasado sábado se suman a la campaña permanente de fumigación que el Gobierno del Estado tiene por todo el territorio. Dichas labores, se llevarán a cabo mediante el uso de 54 vehículos con maquinaria pesada y la participación de 130 elementos. El horario de actividades será de 03:00 a 05:30 horas y de las 18:45 a las 21:30 horas.

Para ello, los encargados de estas tareas harán uso de máquinas nebulizadoras pesadas, equipos térmicos de nueva generación y manuales.

En ese sentido, Buenaventura señaló que al enterarse de la jornada de fumigación se preparó toda su familia. “Por lo que al escucharlos abrimos todas las ventanas y puertas para que entre el vapor de la sustancia y esperamos que con eso ayude para que no nos toque enfermarnos de dengue, así que no queda más que hacer todo lo posible por prevenir la presencia del mosco”, compartió.

Finalmente, el enfermero jubilado de 69 años de edad invitó a los yucatecos a sumarse a estas labores que realiza el Gobierno del Estado pues, “no creo que esto sea únicamente responsabilidad de las autoridades, sino de todos los que vivimos aquí en la colonia y en sus respectivas áreas. A todos nos toca hacer un poco porque a final de cuentas con eso vamos a cuidar que no nos enfermemos, así que me da gusto que le metan más fuerte a la fumigación porque es muy útil para la ciudadanía”, comentó el vecino de Cinco Colonias.

Al cierre de la semana epidemiológica número 34, la SSY reportó un incremento del 60 por ciento en las acciones de control vectorial con relación al año pasado, entre las que se encuentran el control larvario y rociado residual en viviendas, así como la nebulización espacial, descacharrización; y edificios certificados como libres de criaderos de moscos, lo cual es un indicador de la continuidad que el Gobierno del Estado ha realizado para salvaguardar la salud de la población yucateca.

También, Argelia Medina Segovia, vecina de la colonia Chuminópolis, indicó que, es muy importante que se realicen estas acciones intensivas de fumigación.

“Agradezco que esto sea de prioridad para la sociedad yucateca pues en el tema de salud debemos reforzar las acciones para prevenir las enfermedades y no saturar los sistemas de salud, así que hay que duplicar los esfuerzos, sociedad y gobierno, para prevenir las enfermedades”, resaltó.

La madre de familia y empleada de 43 años de edad también invitó a las y los ciudadanos a apoyar en estas labores. “Lo que podamos hacer nosotros en nuestras casas va a sumar para fortalecer la prevención y los esfuerzos que hace el Gobierno del Estado, por ejemplo, evitando dejar cacharros y que se acumule el agua, porque de nada sirve que pasen a fumigar si tenemos el patio sucio. Debemos nosotros también poner nuestro granito de arena para prevenir estas enfermedades, así que creo que es un trabajo entre Gobierno y ciudadanía, como siempre”, concluyó.

Cabe recordar que, en Yucatán existe la presencia de 4 tipos de dengue y la inmunidad ante ellos se consigue después de tener cada tipo, pero actualmente el que tiene mayor presencia es el virus dengue 3, ya que hace tiempo no se presentaba en nuestra región, por lo cual no somos inmunes y debido a eso se están presentando más casos de dicha enfermedad.

Por lo anterior, se recomienda a los ciudadanos dejar abiertas las puertas y ventanas de sus hogares cuando las brigadas circulen por sus viviendas y a tener corresponsabilidad sumándose a este esfuerzo, lavando todos los recipientes y bebederos de sus animales domésticos, tapando aquellos que acumulen agua, deshaciéndose de aquellos que puedan servir como depósitos, volteando envases y trastes para evitar que se conviertan en potenciales criaderos.

Asimismo, se hace un llamado a la población a tomar medidas preventivas adicionales, como el uso de repelentes, insecticidas domésticos y protegiendo ventanas con miriñaques, al tiempo de insistir en la importancia de mantener sus patios limpios, ordenados y libres de criaderos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO