Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Comisarías

Actividad de mototaxis en Chicxulub Puerto es ilegal e insegura para pasajeros: Felipe Pech

Publicado

el

PESE A QUE SE OFRECE EL SERVICIO DESDE HACE VARIOS MESES, NO CUENTA CON AUTORIZACIÓN Y ES MUY INSEGURA PARA QUIENES USAN ESE TIPO DE TRANSPORTE /

PROGRESO.– El Director de Transporte del Ayuntamiento de Progreso, Felipe Pech González, reconoció que un grupo de vecinos está ofreciendo servicios de mototaxi en la comunidad desde hace varios meses pero reiteró que ese tipo de transporte no está permitido por las autoridades, por lo que es ilegal y por lo consiguiente, carece de seguro para los pasajeros que utilizan esos vehículos en caso de accidentes, por lo que es totalmente inseguro.
Actualmente, según se sabe, son más de 50 unidades que prestan el servicio local en esa comunidad, aunque numerosas unidades han sido vistas realizando traslados hacia Progreso y otros puntos, poniendo en riesgo a los pasajeros.
El funcionario reconoció que desde hace más de 20 años se ofrece el servicio de mototaxi en comunidades como Chuburná Puerto, Flamboyanes y Chelem, las cuales tampoco están permitidas, pero que prevalecen “por usos y costumbres” y porque la autoridad estatal no las ha regulado.
Recordó que en todos los casos, el otorgamiento de permisos de transporte de pasajeros corresponde al Gobierno del Estado, no al Ayuntamiento y que a la Dirección local solo le corresponde pasar los reportes a la dependencia estatal respectiva.
Añadió que en ese sentido, en Chicxulub Puerto surgió hace poco un movimiento que ofrece ese servicio, a quienes ya se les informó que no es legal, no está permitido ni autorizado y no se puede autorizar, debido a que ese tipo de unidades son inseguras.
Los accidentes en donde se han visto involucrados los mototaxis son fatales en la mayoría de los casos, pues carecen de proteccion. Recordó el accidente ocurrido el año 2022 en la carretera Mérida-Progreso, donde varias personas fallecieron en un accidente de mototaxi.
Apenas el año pasado también hubo varios accidentes con mototaxis involucrados en diferentes vías de Progreso y comisarías, con saldo de varios lesionados. Debido a que son unidades muy ligeras, cualquier impacto resulta grave para los que van a bordo, dijo.
Señaló que ya se pasaron los reportes al gobierno Estatal sobre lo que está ocurriendo en Chicxulub Puerto y que se espera que en breve haya operativos de inspección en donde se decomisarían los mototaxis ilegales que estén prestando el servicio.
Ante las advertencias municipales, mototaxistas de Chicxulub Puerto protestaron el martes pasado a las puertas de la comisaría para exigir que los deje trabajar, pero se les reiteró que no hay permisos para ese tipo de unidades y no pueden ser autorizadas porque son inseguras.
También recordó que en la nueva Ley de Movilidad del gobierno estatal, hay un proyecto de “micro-movilidad” contemplado para atender las necesidades de transporte en las comunidades, pero aún no se ha implementado por el gobierno estatal.
Añadió que el problema se acrecenta ahora que estamos en tiempos electorales, pues algunos buscan sacar “raja” del momento, pero reiteró que como autoridad solo está cumpliendo con advertirles de los riesgos que éste transporte representa e insistirles en que no es legal. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO