Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

Gobierno Federal

Senadores llaman a mejorar derechos laborales de quienes realizan actividades en el mar

Publicado

el

Ese sector contribuye enormemente a la prosperidad nacional y a sostener el comercio internacional, subraya Napoleón Gómez Urrutia /

MÉXICO.– Senadores y funcionarios coincidieron en la importancia de mejorar las condiciones de
quienes trabajan en actividades relacionadas con el mar, a través de reformas legales, ya que representan una fuerza laboral muy importante para México que no ha visto progreso en sus
derechos pese a las disposiciones internacionales.

Durante el parlamento abierto “Derechos laborales de la gente de mar”, explicaron que ese
grupo lo conforman desde capitanes, oficiales de cubierta y máquinas, sobrecargos, contadores, radiotelegrafistas, contramaestres, dragadores y marineros, entre mucho otro personal al que urge ampliar y mejorar sus derechos.

“En México este sector es crucial para la industria pesquera que proporciona alimentos esenciales y empleo que contribuye significativamente a la economía; asimismo, tenemos una extensa costa en ambos océanos, Atlántico y Pacífico, por lo que somos una pieza importante en el comercio marítimo internacional”, sostuvo el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia.

Subrayó que esos trabajadores, y de otras ramas como turismo y petroquímica, requieren mejora en acceso a la seguridad, salarios justos, espacios seguros, jornadas laborales, capacitación y asociación colectiva, que no se les han proporcionado pese a que nuestro país ha ratificado los convenios laborales internacionales en pro de los trabajadores marítimos.

“Es momento de priorizar las necesidades de este sector y actuar acorde con acciones concretas y estratégicas que mejoren su calidad de vida”, además de crear mecanismos de seguimiento y vigilancia a esas determinaciones, enfatizó el senador.

Explicó la conveniencia de hacer reformas al Capítulo Tercero del Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo, que establece las disposiciones que rigen a las y los trabajadores de la marina mercante, para impactar positivamente y aumentar su bienestar y el de sus familias, ya que a la fecha no se ha modificado ni se ha armonizado con los instrumentos internacionales en la materia.

“Las y los trabajadores del mar contribuyen enormemente a la prosperidad nacional y a sostener el comercio internacional. Para proteger y garantizar que vivan en entornos de justicia y dignidad, es preciso identificar las áreas de oportunidad de la legislación nacional vigente y proponer modificaciones que permitan alcanzar el pleno respeto y reconocimiento de sus derechos”, concluyó.

La senadora integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Margarita Sánchez García, señaló que las autoridades deben proporcionar mejores condiciones laborales para las flotas laborales de Petróleos Mexicanos, con el mantenimiento de buques y plataformas, además de mejoras en la seguridad.
De ese último punto, enfatizó, los trabajadores del mar de Pemex “son víctimas de asaltos por la delincuencia organizada, que desde hace años acosa a este sector aun en las áreas estratégicas”.

Las senadoras Lucía Trasviña Waldenrath, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, y Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, coincidieron en que la “deuda histórica” de mejorar el marco normativo también debe favorecer a las mujeres que laboran en actividades relacionadas con el mar.
Detallaron que, aunque la estadística indica que sólo el uno por ciento de quienes trabajan en puertos son mujeres, esa cifra se debe al desequilibrio en los salarios, la desigualdad de oportunidades y a la expectativa de que ellas deben cuidar de los hogares y los hijos, por lo que no se pueden involucrar en tareas del mar ya que esto demanda mucho tiempo.

Contrario a ello, “sabemos que, en la actualidad, las mujeres se han integrado como comandantes de embarcaciones, como timoneles, como parte de las tripulaciones; ellas también están presentes, entonces ya hablaremos de la gente del mar con lenguaje inclusivo de mujeres y de hombres”, sostuvo la senadora Lucía Trasviña.

Por su parte, la capitán de Altura, María Marisa Abarca Hernández, directora general de Puertos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, consideró que México tiene que fortalecer su posición como uno de los eslabones más fuertes en la cadena logística mundial.

Para ello, precisó, se requiere que los puertos y la Marina Mercante sean eficientes y competitivos, por lo que el factor humano debe verse como el centro de la innovación y el desarrollo, que requiere de la máxima atención de las autoridades.

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), coincidió que para mejorar las condiciones laborales de la gente que trabaja en los mares nacionales, se tiene que reforzar la supervisión y la vigilancia de las condiciones de ese sector.

Derivado de esto, comentó, ya se han dado unos primeros pasos, pues la STPS ha acordado con la Coordinación de Puertos y Marina Mercante crear antes de que termine el año, un mecanismo para que todos los inspectores de esa secretaría cuenten con la Libreta de Mar (certificado de competencias), para que puedan potenciar sus capacidades de revisión en los puertos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO