Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

Municipios

El DIF Yucatán promueve actividades y apoyos para personas con discapacidad

Publicado

el

Entregamos 12 motos adaptadas a beneficiarias y beneficiarios provenientes de Mérida, Temozón, Umán, Kanasín, Akil e Izamal./ Durante el mes de diciembre, se estarán realizando diferentes actividades para las personas con discapacidad en diferentes municipios del interior del estado./

MÉRIDA.– Adriana Félix Gerónimo, originaria del municipio de Kanasín fue una de las 12 personas que recibieron una moto adaptada del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Adriana, desde los nueve meses de edad fue diagnosticada con poliomielitis, que provocó que perdiera la movilidad en una pierna y hace tres años, la fuerza de su otra extremidad, por lo que ahora utiliza una silla de ruedas para poder realizar sus actividades diarias.

“Cuando comenzó la pandemia pierdo la movilidad de mi otra pierna y se complica mucho la situación, ya que mi esposo y yo tenemos discapacidad motriz y se nos dificultaron muchas cosas, sin embargo, gracias a este apoyo que el Gobernador Mauricio Vila promovió, ahora puedo desplazarme con mayor facilidad, al igual que mi esposo y podremos movernos para nuestros trabajos, hospitales o lo que necesitemos”.

En el marco de la efeméride, el DIF estatal lanza la campaña “Tú, yo, todas y todos contamos”, durante el mes de diciembre, por indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de promover y generar oportunidades para este sector de la población.

Como parte de estas actividades, el Sistema DIF realizó la entrega de 12 motos adaptadas a personas con discapacidad motriz de Mérida, Temozón, Umán, Kanasín, Akil e Izamal.

El director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Juan Miguel Vera Santos, destacó que el objetivo principal de esta campaña es reforzar las acciones en beneficio de las personas con discapacidad, promoviendo su inclusión en la sociedad y el pleno respeto a sus derechos.

De igual manera, el señor Freddy Enrique Borges Rivera, de 61 años, también recibió las llaves de su nueva moto, la cual, hará más fácil desempeñar su trabajo como moto taxista.

“Actualmente sólo somos mi esposa y yo en casa, pero esta moto si es un apoyo muy bueno, porque me permitirá tener más clientes y tener más ganancias, ya que dejaré de rentar, y eso hará que mi economía familiar esté mejor”, externó.

Como parte de las actividades conmemorativas y en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), se realizó la premiación del torneo “Inter UBR 2023”, donde participaron equipos de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), provenientes de 22 municipios como son Hunucmá, Progreso, Samahil, Chicxulub pueblo, Teabo, Chocholá, Conkal, Cenotillo, Tekit de Regil, Muna, Abalá, Kinchil, Umán, Cansahcab, Halachó, Maxcanú, Huhí, Tetiz, Izamal, Tixpéhual, Sucilá y Hocabá.

En esta ocasión, las y los ganadores fueron en primer lugar los municipios de Umán, Teabo y Kinchil, y en segundo lugar los municipios de Tekit de Regil y Chicxulub Pueblo. Como parte de la premiación y gracias al donativo de las empresas OXXO y ORTMED, las UBR ganadoras recibieron aparatos funcionales como sillas de ruedas, muletas, bastones blancos, andadores e insumos para terapias, que les servirá para mejorar el servicio que en cada una de ellas se brinda en beneficio de las personas con alguna discapacidad.

Cabe mencionar que durante todo el mes se llevarán diferentes actividades como bazares, talleres creativos, cursos de sensibilización, feria de empresas, actividades deportivas, entrega de sillas de ruedas neurológicas y bastones blancos, así como reconocimiento a empresas inclusivas, que se darán a conocer a través de las redes oficiales del DIF Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO