Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Noticias

Inician los festejos de San Telmo en Progreso

Publicado

el

REALIZAN LA TRADICIONAL BAJADA DE LA IMAGEN EN LA PARROQUIA / TRAS DOS AÑOS DE PANDEMIA, ESTE 2022 SE REANUDAN LAS ACTIVIDADES EN HONOR AL PATRONO DE LOS PESCADORES

PROGRESO.– Tras resultar afectadas por la pandemia, este 2022 se reanudaron oficialmente las celebraciones en honor a San Pedro González Telmo, patrono de los pescadores con la tradicional bajada de la imagen en la Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, en el poniente del puerto.
En medio de música de charanga y el estallar de voladores, decenas de feligreses e integrantes del Gremio de Pescadores se encargaron de la baja de la imagen, la cual realizó un recorrido en los alrededores de la parroquia.
Las festividades se realizarán a partir de este viernes e incluyen procesiones, gremios, novenarios, vaquería, bailes y la tradicional quema de pirotecnia y barquitos.
Durante la bajada, estuvieron acompañados del administrador de la parroquia, el padre Juan Carlos Pat Itzá.
(Como se recordará en el 2020 los festejos se suspendieron y únicamente se transmitieron vía Facebook Live y el año pasado solo hubo la participación de los gremios, sin eventos masivos ni quema de barquitos).
Este año, el Patrono de los Pescadores visitará las casas de 14 familias de la ciudad, y del sábado 23 al domingo 1 de mayo entrarán los gremios, al mediodía, a la parroquia.
El primer gremio que entra este sábado 23 es el centenario Fe, Esperanza y Caridad.
El domingo 24 entrará el gremio Trabajadores del Mar; el lunes 25, Vecinos y Obreros; martes 26, Libre Unión; miércoles 27, Señoras; jueves 28, Familiar Cristiano; viernes 29, Agricultores; sábado 30, Niños, y 1 de mayo, Pescadores.
El domingo 1 de mayo, a las 9 de la noche, se hará la tradicional quema de barquitos en la calle que separa la céntrica parroquia La Purísima Concepción y San José y el parque principal.
Tras la quema, se realizará el primer baile, que amenizará el grupo musical Los Internacionales Vázquez. La entrada tendrá costo.
El lunes 2 de mayo, a las 11 de la mañana, en la iglesia de San Telmo, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega oficiará la misa del patrono de los pescadores y posteriormente se realizará la tradicional tardeada baile del Gremio de Pescadores en el parque Morelos con los grupos “La Luna” y otro invitado. en esta tardeada, la entrada será gratis.
Tras los festejos en Progreso, San Telmo continuará visitante las comisarías, iniciando en la comisaría de Chuburná Puerto y luego Chelem. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO