Conectate con nosotros
25 de Mayo de 2024

Noticias

Buque carguero choca y hunde un pesquero frente a costas de Yucatán

Publicado

el

EL CARGUERO ITHAKA PADIENCE AL PARECER LLEVABA PILOTO AUTOMÁTICO Y EMBISTIÓ AL BARCO PESQUERO CON CINCO TRIPULANTES / NO HUBO LESIONADOS /

PROGRESO. – El buque granelero Ithaka Padience, de 170 metros de eslora, chocó y hundió al barco pesquero “José Antonio I”, de 70 pies de eslora, los cinco tripulantes de la embarcación de la flota mayor de Yucalpeten se salvaron de milagro, estuvieron a punto de morir ahogados al caer al mar, se agarraron de aros salvavidas, fueron rescatados por la tripulación del mismo buque que retornó para darles auxilio.
Los hechos ocurrieron el sábado poco después del mediodía, el barco pesquero estaba fondeado para labores de pesca cuando fue chocado por la popa por el Ithaka Padience, de bandera panameña y tripulación filipina, al parecer tenían el piloto automático y no vieron al pesquero de casco de madera.
A bordo del “José Antonio I” se encontraban los pescadores Martín Alberto Cejudo Poot, de 39 años; Geovanni de Jesús Baqueiro Núñez, de 29 años; Felipe Rafael Xool Chale, de 29 años; Juan Carlos Pereira Cruz, de 53 años y José Antonio Delgado Villa, de 41 años, patrón del barco, este último antes de caer al mar logró oprimir el chip satelital para pedir ayuda, la señal fue captada en la base de la Conapesca en Mazatlán, pero debido a que se hundió., ya no hubo comunicación radial.
El Ithaka Padience que había zarpado de la terminal remota y se dirigía a Coatzacoalcos, chocó por la popa al “José Antonio I”, que estaba fondeado a unas 35 millas al noroeste de Progreso. El impacto fue brutal, los pescadores solo vieron la mole de acero que destruía al barco de madera que enseguida se fue a pique, en cuestión de minutos se hundió.
Los pescadores lograron agarrar aros salvavidas, unos se sujetaron en lo que sobresalía de la popa. El buque granelero retornó, su tripulación lanzó cabos para rescatar a los náufragos que sobrevivieron a ese choque en alta mar. El buque en las maniobras de rescate volvió a chocar al pesquero y lo hundió por completo.
Los pescadores fueron abordados al Ithaka Padience, que navegó hasta la boya de recalada de la terminal remota, fueron entregados a la Armada de México y los trasladaron a Yucalpeten.
Este domingo 5 de mayo al mediodía fueron atendidos por el Capitán de Puerto de Yucalpeten, para levantar el acta de los hechos, les dijo a los pescadores que el Itaka Padience quedó fondeado frente la terminal remota, un apoderado de la naviera del buque se hará cargo de sufragar los daños ocasionados., proceso que debe durar unos tres días para que quede libre y pueda seguir su travesía.
El barco ”José Antonio I” es propiedad de la empresa pesquera Pescados Mexicanos (Pescamex).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO