Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

Gobierno del Estado

Encabeza Vila misión de trabajo por Washington D.C.

Publicado

el

En la Embajada de México, en la capital de los Estados Unidos, Vila Dosal se reúne con directivos y ejecutivos de importantes empresas y asociaciones de la iniciativa privada en Estados Unidos.

Como parte de su agenda de actividades, el Gobernador también sostuvo encuentros con directivos de compañías del sector de tecnologías y la industria de semiconductores.

-Vila Dosal develó una placa en la que se nombra como “Armando Manzanero” el Salón de Música del Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C.

Washington D. C., EE.UU.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza una misión de trabajo por la ciudad de Washington D. C., Estados Unidos, en donde continúa con la promoción de Yucatán ante inversionistas de este país y empresas de tecnología, así como del sector turístico para seguir consolidando a la entidad como un polo atractivo para las inversiones, además de fortalecer las relaciones culturales y bilaterales con Gobernadores de estados de este país.

Como parte de su primera jornada en la capital estadounidense, el Gobernador se reunió con representantes de importantes empresas y organizaciones del sector privado norteamericano en la Embajada de México en Washington D.C., en donde estuvo acompañado por el embajador mexicano, Esteban Moctezuma Barragán y el director de la Fundación Estados Unidos-México (US-México Foundation), Enrique Perret.

Durante el encuentro, realizado en el salón “Matías Romero” de esta sede diplomática, el Gobernador expuso las ventajas competitivas con las que cuenta la entidad en materia de infraestructura, conectividad, seguridad, formación de capital humano y calidad de vida, las cuales colocan a Yucatán como un estado idóneo para las inversiones que contribuyan a generar los empleos que los yucatecos necesitan y continuar impulsado el crecimiento económico del estado.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal atendió y respondió a las inquietudes y preguntas que los empresarios de diversos sectores le hicieron sobre temas como infraestructura, educación, conectividad, nearshoring, seguridad, desarrollo social, políticas públicas y crecimiento económico.

En la reunión con Vila Dosal participaron directivos y ejecutivos como Iván Zapien de Hogan Lovells; Adriana Bonilla de Arlington Economic Development; Stoney Burke de Aquia Group; Faith Colvin de Marriott International; Heather Wingate de Delta Airlines; Thomas de Geier de HP Inc.; Ruben Olmos de Global Nexus y Daniel Bremer de International Student House, entre otros.

Durante la agenda de este día, el Gobernador también sostuvo un encuentro con directivos y ejecutivos de la Fundación de la Tecnología de la Información y la Innovación (ITIF, por sus siglas en inglés), encabezados por su presidente Robert Atkinson, cuya misión es formular, evaluar y promover soluciones que aceleren la innovación y aumenten la productividad para estimular el crecimiento, las oportunidades y el progreso.

En ese marco, se destacó que Yucatán es el quinto polo de tecnologías de información en comunicación en todo México, con más de 25 mil personas laborando en ese sector, por lo que se trabaja en la oportunidad de llevar la industria de semiconductores a Yucatán, lo que representaría una importante ventaja para el estado.

En el encuentro con el Gobernador, también participaron Husani Durans, director para las Américas ITIF, Stephen Ezell, vicepresidente de Innovación Global ITIF, Stuart Dwyer, vicepresidente de Compromiso Estratégico ITIF y Fernando Loureiro, presidente del Comité de América del ITIF.

Posteriormente, Vila Dosal, acompañado por Moctezuma Barragán, se reunió con John Neuffer, presidente y CEO de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés), Jen Park, asociada de Política Global y Matthew Wayland, asociado de Política Global de dicha agrupación, la cual es una de las principales industrias de exportación de dispositivos y componentes electrónicos de Estados Unidos y un impulsor clave de la fortaleza económica, la seguridad nacional y la competitividad global. Entre sus miembros destacan firmas como Samsung, Toshiba, IBM, Intel, Honeywell, Nokia, entre otros.

En el Instituto Cultural Mexicano, cuyo edificio desde hace más de un siglo pertenece a México, Vila Dosal y Moctezuma Barragán develaron la placa que nombra “Armando Manzanero” al Salón de Música de este lugar y que desde 1921 y hasta finales de la década de los 80 funcionó como sede diplomática de nuestro país. En la placa se lee, tanto en español como en inglés: “En homenaje al maestro de la melodía, símbolo eterno de la música mexicana. Su legado perdurará en cada nota”.

Al dirigir un mensaje, Vila Dosal recordó la calidad humana de Armando Manzanero y señaló que cuando iniciaba como alcalde de Mérida, en 2015, el compositor se acercó a él para decirle que era el más grande promotor y el yucateco más orgulloso que existía en el mundo y que en cualquier cosa que necesitara para promover Yucatán estaría dispuesto, situación que se repitió cuando llegó al Gobierno del Estado.

Asimismo, el Gobernador rememoró que al inicio de su administración se trabajó y se logró hacer un museo que se llama Casa Manzanero, que está ubicado en el centro comercial Paseo 60 en la ciudad de Mérida, para el cual, don Armando fue quien donó todos los artículos que están en el museo.

“Tres semanas después de la inauguración, don Armando falleció, pero yo quiero recordar unas palabras que nos dijo ese día, porque dijo dos cosas bien importantes: ‘Qué bueno que hacen honor a las personas cuando están en vida porque ya que estamos muertos, pues ya para qué’. Y la otra frase que nos dijo, con la cual quiero cerrar, fue: ‘El agradecimiento es la memoria del corazón y la música es el mejor recuerdo que se puede llevar en el bolsillo’”, finalizó el Gobernador.

A su vez, Moctezuma Barragán resaltó que Manzanero es, sin duda, un personaje que llevamos en el corazón, pues nos hemos conmovido al escucharlo y conocer sus letras; celebridades musicales como Elvis Presley y Tony Bennett cantaron y tradujeron al inglés sus canciones, por lo que nombrar en su honor al Salón de Música marca un momento importante en la existencia del instituto.

Durante el acto, el Gobernador entregó al diplomático mexicano un ejemplar del libro Armando Manzanero de la autoría del escritor yucateco Enrique Martín Briceño, el cual pasó a formar parte del acervo bibliográfico de dicho instituto, bajo la dirección de Ix-nic Iruegas Peón.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO