Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Gobierno

Fuerte impulso de Mauricio Vila a la actividad apícola de Yucatán

Publicado

el

-Vila Dosal realizó una gira de trabajo por Tunkás, donde también entregó apoyos a productores ganaderos ante la temporada de sequía. / -El Gobernador también distribuyó plantas de achiote e inauguró el Instituto Municipal de la Mujer en esa localidad.

TUNKÁS.– Apicultores yucatecos podrán incrementar y mejorar la producción de miel, además de impulsar su comercialización a gran escala a través de la labor conjunta y el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien inició con la distribución de las 20,000 abejas reina que se esperan entregar este año.

En gira de trabajo por Tunkás, junto con el alcalde anfitrión, Jorge Ricardo Kuh Méndez, Vila Dosal constató los beneficios del programa Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola, con el cual se otorga un total de 25,000 cajas completas para abejas, con el propósito de incrementar la infraestructura del sector, en beneficio de 5,000 hombres y mujeres que se dedican a la actividad.

Previo a escuchar las necesidades de la población local, el Gobernador inauguró el Instituto Municipal de la Mujer, donde además de atención jurídica, psicológica y social, se ofrece talleres y capacitación para impulsar el empoderamiento del sector.

Al remarcar que en 2022 se está dando mayor impulso a esta actividad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, explicó que el esquema tiene 2 tipos de paquetes, uno con 5 cajas de madera y otro de 10, a través del ejercicio de 11 millones de pesos, con lo cual se podría incrementar hasta a 750 toneladas el volumen estatal al año.

Con este programa, agregó, no sólo se ayuda a apicultores, sino también a pequeños talleres de carpintería, quienes son los encargados de fabricar los referidos contenedores en madera de caoba y cedro.

Para apoyar a los productores ganaderos durante el periodo de estiaje, el Gobernador entregó alimento balanceado a productores de la zona, como parte de la estrategia Apoyo a Ganaderos por Temporada de Seca, en favor de 6,345 integrantes de 58 asociaciones locales del ramo, mediante la inversión de 20 millones de pesos en su etapa inicial.

Respecto de lo anterior, Felipe de Jesús Barroso, quien accedió a este plan, resaltó la preocupación de la administración estatal por dotarles de este insumo, ya que la mayoría, al ser pequeños productores, no siempre cuentan con recursos para adquirirlo durante esta época y se ven obligados a vender ejemplares para alimentar a otras.

“Este apoyo es muy importante para nosotros, porque evita que vendamos animales y baje nuestra producción. Es un apoyo muy, muy importante; es primera vez que nos ayudan con algo así”, mencionó.

Ahí mismo, Vila Dosal llevó las ventajas de Mejoramiento Genético Ganadero, que permite a productores adquirir sementales de alto registro, que fortalezcan la productividad, fertilidad y calidad de sus animales. El titular de la Seder precisó que, este año, se eroga más de 12 millones de pesos, en favor de 527 personas, con la repartición de 580 ejemplares bovinos y 96 ovinos.

Para contribuir con el desarrollo de plantaciones y fortalecer la economía de las familias de Tunkás, el Gobernador entregó 700 plantas de achiote a 230 productores y productoras, y con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, otorgó certificados de Vivienda Social.

Con este esquema y en coordinación con el Ayuntamiento, se ejecuta 36 proyectos en esta demarcación, para dotar de cuartos-dormitorios adicionales, pisos, baños y cocinas ecológicas a las familias que más los necesitan; así, se suma 101 acciones en esta demarcación, con un valor de 8 millones de pesos, indicó el funcionario.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO