Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Progreso

La nueva Capilla de Guadalupe costará unos $10 MDP

Publicado

el

EL PROYECTO DEL EDIFICIO UBICADO EN PROGRESO SERÁ EJECUTADO EN UNOS 10 MESES Y TERMINARÍA EN OCTUBRE DE 2024/ INCLUYE RECONSTRUCCIÓN DE TECHOS Y CONSTRUCCIÓN DE OTROS ESPACIOS/ SE ACEPTAN DONATIVOS PARA CONTRIBUIR CON LA OBRA /

PROGRESO.— El párroco de Progreso, Pbro. Oscar Cetina Vega informó que la obra de reconstrucción de la Capilla de Guadalupe, ubicada en el poniente de la ciudad, costará unos $10 millones de pesos.

El proyecto contemplaría tres pisos y estaría listo en unos 10 meses, dijo en rueda de prensa acompañado del arquitecto Abel Aké Canté, al presentar el proyecto arquitectónico en el anexo de la céntrica parroquia La Purísima Concepción y San José.

El párroco dijo que los techos serán demolidos en octubre próximo, aunque no precisó qué día.

Así, entre septiembre y octubre de 2024 se bendecirá la nueva capilla de Guadalupe, ubicada en la calle 31 con 98 de la colonia Juan Montalvo, en el poniente de la ciudad.

La obra incluye la demolición de los techos, la construcción de la techumbre y criptas, la reubicación del área del Santísimo, un espacio para catecismo, iluminación y colocación de nuevo campanario.

Hay planes de instalar aire acondicionado en la nave principal de la capilla, que igual tendrá ventiladores. Los detalles se verán conforme avance la obra.

El padre Cetina Vega dijo que la capilla tendrá 92 criptas; la mitad de ellas ya están asignadas pero no pagadas.

Aún se pueden separar criptas; aún no se define el precio que se cobrará, habrá criptas familiares e individuales.

La duración de la reconstrucción de los techos y otras mejoras de la capilla dependerá de la generosidad de los progreseños,
sabemos que los vecinos de este puerto, los del poniente de la ciudad, son muy generosos y aportarán recursos para los trabajos y el material que se empleará, dijo el párroco.

Se aceptan donativos en especie y efectivo, afirmó.

Recordó que las misas para los fieles de la capilla de Guadalupe se celebran los domingos en la cancha Juárez, a las 9 de la mañana, así
que no se ha descuidado a las familias católicas de ese rumbo del puerto.

Aké Canté, director de la empresa AEK Diseños, Proyectos e Iluminación, S.A. de C.V., presentó el proyecto de reconstrucción de los techos y la construcción de dos niveles más de la capilla.

Detalló que los techos de la capilla son seis losas armadas en canal, construidas en la obra; las varillas ya estallaron, ya terminó su vida útil de más de 50 años.

En su lugar pondrán ocho losas prefabricadas, trabelosas de doble T, sobre los muros de las paredes, que serán reforzadas.

Los techos se retirarán de manera paulatina, se protegerá el piso, se apuntalará para seguridad hasta que termine la demolición; después se reforzarán las paredes, retirarán lo malo y se reconstruirá.

La techumbre que se demolerá mide 186 metros cuadrados. Se remodelará 16.68 m2 para el presbiterio.

En la planta baja estará el área de criptas; en el segundo nivel
habrá un salón y en el tercero, terraza con muros altos y salón de catecismo.

Aké Canté es integrante del Comité de Arte Sacro y de la Dimensión de los Bienes Eclesiásticos y el Arte Sacro, y elaboró el proyecto arquitectónico de mejoras.

El padre Cetina Vega es también arquitecto, presidente de la Comisión de Arte Sacro y responsable de los trabajos de reconstrucción de la capilla guadalupana, que lleva poco más de tres años cerrada.

Fue cerrada en marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19 y luego por el riesgo de derrumbe de los techos. Además, Protección Civil ordenó demoler el campanario por el mal estado que presenta.

En la presentación del proyecto estuvieron los integrantes del patronato pro-construcción de la capilla de Guadalupe: César Cobos,
presidente; Carmen Paredes Bastarrachea, Zoila Rosa Chi Sánchez, Silvia Elvira Tec Morales, María del Pilar Sánchez Euán, Alicia Pech Cardeña, Dulce María Sánchez Euán y María Isabel Evia Caballero, así como el
diácono Melquiades Chan Díaz y el vicario Fernando Pan Aranda.

Sobre el proyecto, la parroquia informo lo siguiente:

Animados por todos los fieles de nuestra Comunidad, los trabajos a realizar, más que hacer sólo un nuevo techo, comprende los siguientes aspectos:

1. Rediseño y dignificación en espacios para el culto:
a). Presbiterio: espacio para el altar, la sede y el ambón, conformes a la renovación litúrgica según el Concilio Vaticano II.
b). Reubicación de la Capilla del Santísimo: más accesible desde la calle.
c). Mejorar la posición de la sacristía para un servicio más eficaz.
d). Velo del templo mejor ubicado: comprende el crucifijo y la imagen patronal.
2. Diseño y construcción de un espacio suficiente para la catequesis Parroquial, en la planta alta, que incluya un espacio de terraza.
3. Proveer de un recinto digno para criptas en donde podamos depositar las cenizas de nuestros seres queridos.
4. Diseño y construcción de un nuevo campanario, con la consecuente renovación de las campanas.
5. Rehabilitación y adecuación de los servicios sanitarios.
6. Intervención de la fachada para renovar y mejorar su imagen.
7. Mantenimiento y pintura de toda la carpintería.
8. Revisión y remodelación de todas las instalaciones: eléctricas, hidráulicas y sanitarias.
9. Pintura general del templo, tanto en el exterior como el interior.
10. Mejoramiento de los espacios exteriores.

Con estos trabajos y otros que puedan ser necesarios, queremos contar con un templo que nos permita cumplir con nuestra misión pastoral de acompañar, regir y santificar al pueblo de Dios.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO