Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Anuncian el proyecto “Tho, parque para Todos”

Publicado

el

El alcalde meridano Renán Barrera, acompañado del Gobernador Mauricio Vila Dosal, presentan este espacio público donde la ciudadanía será un factor clave para su realización.

MÉRIDA .- El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentaron el proyecto “Tho’ Parque para Todos” que será una gran área verde donde miles de familias podrán disfrutar de la convivencia, la cultura, el patrimonio histórico o practicar un deporte, transformando la forma en que son concebidos los espacios públicos gracias a la participación de la ciudadanía en la construcción de este sueño urbano para todas y todos.

En la presentación del proyecto, que tuvo la participación de la sociedad civil, empresarial, académica y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el Presidente Municipal recordó que en Mérida existen más de 600 parques distribuidos en los cuatro puntos cardinales, que tienen una larga historia como motores de tradiciones, convivencia y esparcimiento entre las y los habitantes, además que ya son componentes fundamentales para crear una identidad y sentido de pertenencia para quienes residen en las colonias, fraccionamientos y comisarías del municipio.

Indicó que este nuevo parque estará ubicado en la zona de Altabrisa, elegido debido al gran déficit de áreas verdes y parques, siendo que este proyecto contará con el acompañamiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR México) y la World Urban Park, con lo cual se otorga valor para la industria de parques y espacios públicos y, al mismo tiempo, se crean alianzas con diferentes actores que ayudan a la formación de lineamientos para lograr una priorización de estos sitios en la ciudad.

En su intervención, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó su compromiso de trabajar en equipo, por ejemplo, en este proyecto, con la donación de un terreno de 6 hectáreas para que este parque pueda llegar a casi 8 hectáreas en total para disfrute de todas y todos los yucatecos.

En ese sentido, el Gobernador señaló que, si queremos seguir haciendo de Yucatán el mejor lugar para vivir, tenemos que seguir mejorando las condiciones de vida en la entidad conservando y acrecentando la seguridad y también innovando.

“Hay que subir el nivel y es algo que estamos haciendo con el transporte público con el nuevo sistema de transporte Va y Ven, porque los yucatecos no nos merecemos menos, nunca nos debemos conformar con menos de lo que tenemos y de esa forma seguiremos trabajando”, aseguró.

“Alcalde, cuentas con todo nuestro apoyo, en las buenas, las malas y las difíciles. Esto será un éxito y va a generar un antes y un después en la forma de cómo crear espacios públicos con un gran proyecto que viene enriquecer a Mérida y Yucatán”, remarcó el Gobernador.

Barrera Concha resaltó que el Gobierno del Estado entregó en donación un terreno que permitirá construir el parque de mayor extensión, abriendo múltiples posibilidades para aprovechar esta área de 7.8 hectáreas conservando así, el ecosistema de los vestigios arqueológicos, desarrollar nuevos conceptos recreativos y de convivencia en su interior y nuevas vialidades en la zona para una movilidad urbana más eficiente.

Para la creación de este nuevo parque, Barrera Concha señaló que la participación ciudadana será una pieza clave para el diseño de los espacios, la distribución e implementación de los elementos que estarán contenidos dentro de esta nueva e histórica construcción de un pulmón verde dentro de la urbe, además de que será el próximo punto de reunión para actividades deportivas, culturales y convivencia familiar.

“Actualmente, muchos de estos espacios son rehabilitados o renovados bajo el esquema de diseño participativo, donde las y los vecinos deciden qué hacemos en los parques, qué necesitan, dónde invertimos y qué añadimos, para que sean funcionales y cumplan con atender las necesidades de todas y todos”, expresó.

Anunció que Tho’ es un concepto de espacio público del Tercer Milenio que está sustentado en experiencias previas de gestión públicas y privadas donde intervendrán aliados externos para sostener financieramente el parque, sino que no perderá su carácter de público e incluyente para el disfrute de toda la población.

“El sueño de Mérida es nuestro trabajo más apasionado. Conservar la calidad de los servicios públicos y encontrar formas para seguir innovando en la financiación en tiempos donde el dinero siempre es menor a los grandes retos y necesidades del municipio”, resaltó.

Informó que la principal innovación de “Tho, Parque para Todos”, consiste en su Modelo de Gestión que surge de la búsqueda de mecanismos de administración en México y en el mundo, como el “Parque la Mexicana” en Ciudad de México, Parque Fundidora en Monterrey, Parque Metropolitano de León, Agencia de Bosques Urbanos de Guadalajara y San Pedro y también de corte internacional como el Central Park, en NY, Millennium Park, de Chicago y Balboa Park, en San Diego.

Así, bajo ese análisis de los esquemas de los grandes parques del país y Estados Unidos, explicó que Tho’ permitirá a Mérida contar con un área metropolitana al interior de la ciudad, con libre acceso a todas y todos los ciudadanos, sustentada en la planeación, diseño, construcción y operación a través de un modelo integral de gestión.

“Para ello, con el aval del Cabildo, crearemos un organismo público descentralizado que se denominará “Parques Mérida”, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que planee, diseñe, instrumente y realice actividades de recreación, esparcimiento, deportivas, culturales, artísticas, fomento comercial, industrial, servicios y turismo”, precisó.

Añadió que se desarrollará a través de un Consejo de Administración, una acción ordenada y permanente de operación, funcionamiento, conservación y mantenimiento de los espacios públicos comprendidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDATU-2021, “espacios públicos en los asentamientos humanos”.

Finalmente, destacó que la importancia de este lugar radica en que los espacios públicos construyen y mantienen el tejido social y la vida comunitaria, sin menoscabo del derecho a la ciudad resiliente, sustentable y, sobre todo, humana, además que cumple con otorgar un nuevo parque con más de ocho hectáreas, superando en tamaño al Centenario, que tiene 6.8 hectáreas.

Entre los asistentes en el evento, estuvieron los diputados federales Federica Quijano, Rommel Pacheco Marrufo y Elías Lixa Abimerhi; los diputados locales Jesús Pérez Ballote, Abril Ferreyro Rosado, Karem Achach Ramírez, Erik Rihani González, Esteban Abraham Macari e Ingrid Santos Díaz.

De igual manera, Diana Canto Moreno, síndico municipal, Alejandro Ruz Castro, secretario municipal y Jorge Charruf Cáceres, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y presidente Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación Yucatán (CANACINTRA), así como regidores y directores del Mérida, entre otros.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO