Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Inauguran trabajos de la “Unidad deportiva Progreso”

Publicado

el

“ESTAMOS DEJANDO UN LEGADO DE QUE LAS COSAS SÍ SE PUEDEN HACER EN PROGRESO / EL PROYECTO SE REALIZA CON INVERSIÓN DE $12.5 MDP DEL GOBIERNO ESTATAL, MUNICIPAL Y LA INICIATIVA PRIVADA / SOLO SE ENTREGÓ LA PRIMERA FASE Y LA SEGUNDA INICIA EN BREVE

PROGRESO.– En presencia de autoridades y numerosos deportistas de diferentes disciplinas, el Ayuntamiento de Progreso reinauguró esta noche la remodelada Unidad Deportiva Víctor Cervera Pacheco, ahora bajo el nombre de Unidad Deportiva Progreso.
En su mensaje, tras develar la placa de la reinauguración, el alcalde se dijo emocionado por la inauguración de ésta obra, pues consideró que su administración está dejando un legado para todos los progreseños, “un legado de que las cosas sí se pueden hacer en Progreso”.
“Queremos seguir transformando Progreso para bien, es parte de un legado de transformacion para bien estoy seguro que niños y próximas generaciones tendrán espacios dignos para entrenar.
Acompañado del diputado local Erik Rihani González y del titular del Idey, Carlos Sáenz Castillo, quienes también dirigieron mensajes a los presentes y elogiaron el trbajo realizado, el alcalde Julián Zacarías señaló que el Ayuntamiento de Progreso está generando las condiciones para que las futuras generaciones cuenten con entornos sanos, que ayuden a su desarrollo.

A TODO PROGRESO LE ESTÁN TOCANDO LAS MEJORAS…
El dil también hizo un rápido blance y señaló que “a todo Progreso y comisarías les están tocando las mejoras impulsadas por el Ayuntamiento: los tenemos en todo Progreso… área de calistenia en el malecón tradicional, skate park y gimnasio playero en el malecón internacional, en Flamboyanes en breve se estrenará cancha con pasto sintético, en Chuburná Puerto en breve se entregarán cancha de futbol y béisbol, en Chelem ya contamos con una canacha de primera… le está tocando a todos”.
(En Chicxulub Puerto, se intentó hacer una importante obra deportiva, pero un grupo de habitantes se opuso a la obra y no donaron el campo deportivo al Ayuntamiento y se perdieron los recursos para esa comunidad).
El edil continuó señalando que también se está trabajando en el auditorio Morelos que ahora se llamará “Arena Progreso”, obras que incluirán trabajos en todo el parque… Progreso será el primer municipio del interior del estado en contar con la primera pista de tartán, la cual se estrenará en las próximas semanas en el campo 20 de noviembre.
“Las condiciones que estamos generando como administracion municipal para Progreso tenemos que capitalizarlas”, aseguró.

SEGUNDA ETAPA, EN BREVE…
El alcalde señaló que esta es solo la primera etapa que se entrega y que pronto la segunda estará lista con áreas para hockey, tochito, fut siete y otra cancha de futbol de arena.
Añadió que la nueva UDP es incluyente y para adultos mayores también y que cuenta con espacio para pesas, pin pong, dormitorios, baños multiples con regaderas, área de calistenia, barras, crosfit,
bodegas, cancha de futbol, dos campos de beisbol, cancha de básquetbol, cancha vólibol, anfiteatro con explanada, bancas, gradas, dogauts, bebederos, estacionamiento, tienda, entre otras amenidades.
Para la siguiente fase está programada cancha mixta (tochito, fut 7 y hockey) y otros espacios.

LA VIEJA UNIDAD DEPORTIVA VCP…
La Unidad Deportiva Víctor Cervera Pacheco se construyó en 2010, durante la administración de la alcaldesa Reina Mercedes Quintal Recio, (2007-2010), en el que se invirtieron recursos del gobierno federal que fueron gestionados por el entonces diputado federal priista José Luis Blanco Pajón (ahora en el PAN).
Durante 13 años, a esa instalación deportiva se le conoció como Unidad “Víctor Cervera Pacheco”, pues durante la gestión del finado ex gobernador se rellenaron los terrenos de la ciénaga donde se construyó. La primera piedra del mencionado deportivo, ubicada frente a la reserva ecológica de El Corchito, fue colocada el 30 de junio de 2010 por la entonces alcaldesa priista Reina Quintal (ahora simpatizante panista).
Según archivos, en el año de 2009 se recibió la autorización ambiental federal para iniciar la construcción de esa obra deportiva. La Semarnat entregó el permiso de construcción de obra del Centro Deportivo Progreso, que así debió llamarse, pero decidieron bautizarla como Víctor Cervera, al igual que otras obras que se realizaron en aquel entonces, como el libramiento Progreso-Chicxulub y hasta una pequeña avenida cercana al Tec que también fue bautizada con el nombre del extinto mandatario estatal.
La superficie autorizada fue de 114,058.806 metros cuadrados, para construcción y operación del proyecto que incluía un campo de béisbol infantil, una cancha de fútbol infantil, dos canchas de fútbol rápido, dos canchas de tenis, una de vólibol de playa, una alberca olímpica, una fosa de clavados, área de oficina con baños, estacionamiento de terracería para 100 vehículos, cancha de usos múltiples, gradas para todas las canchas y vestidores.
De todo lo que se proyectó, únicamente se construyó un campo de fútbol, una de fútbol rápido con gradas, dos canchas de básquetbol y una de volibol, pero todo quedó en el abandono. Nadie informó en aquel entonces qué pasó con los recursos de la obra y porqué solo se ejercieron una mínima parte.
Durante la administración del alcalde turquesa José Isabel Cortés Góngora (2015-2018), en la Unidad VCP se construyó un gimnasio de boxeo mediante gestiones del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín. El gimnasio fue incluido para remodelación como parte de los trabajos de la UDP.

OCHO MESES DE TRABAJOS EN LA PRIMERA FASE…
La UDP se inauguró luego de ocho meses de trabajos (iniciaron en diciembre de 2022 y concluyeron en agosto de 2023). Las obras estuvieron a cargo de la Constructora Urbamex. Las mejoras vienen a dar vida a la vieja unidad deportiva Víctor Cervera, que quedó inconclusa y luego en el abandono.
(De acuerdo a lo que se informó en diciembre de 2022, cuando iniciaron los trabajos, la nueva unidad contará con espacios totalmente nuevos, y únicamente se rehabilitará el auditorio de box, al que se le agregarán dormitorios y más espacios para otras disciplinas. En aquel entonces se informó que la inversión total serían de $12.5 MDP y que ambas etapas estarían listas en abril de 2023, pero al parecer los trabajos van atrasados, pues solo se inauguró la primera fase y ahora en agosto se iniciará apenas con la segunda).
Se explicó que en los trabajos de la primera etapa, se invertirían $8.772,776.36 MDP, de los cuales el Gobierno de Yucatán aportaría unos $4.3 MDP, el Ayuntamiento de Progreso participaría con $2.5 MDP y la empresa privada Grupo Logra, participaría con $1.9 MDP.
En la primera fase se dijo que se demolería la infraestructura abandonada existente y se construiría la mayor parte de nuevos espacios deportivos para diferentes disciplinas, incluyendo un anfiteatro para eventos, andador perimetral, iluminación y servicios diversos.
La segunda fase, según se informó, se realizaría con una inversión de $3.7 MDP y se centraría en la rehabilitación del gimnasio de boxeo y la construcción de espacios complementarios como dormitorios y otras áreas).
En los trabajos participaron también trabajadores del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) que se encargó de la pavimentación de la zona de estacionamiento y maniobras, así como de personal del Ayuntamiento que hizo trabajos de limpieza, poda y electricidad en diversas zonas. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO