Conectate con nosotros
27 de Mayo de 2024

Política

Diputados aprueban más acciones a favor de las y los policías estatales

Publicado

el

MÉRIDA.– Las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen que modifica la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SSP) en materia del sistema complementario de seguridad social, estableciendo el otorgamiento de un subsidio para la vivienda y un apoyo consistente a becas de educación para las y los hijos de los agentes de la SSP.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda presentó una propuesta para agregar al dictamen que las becas educativas se extiendan a los niveles de primaria, secundaria y bachillerato.

“Este es un reconocimiento a su incansable labor por todas y todos nosotros, es la necesaria gratitud al sacrificio de cuidar a nuestras familias como cuidan a las suyas, como en ningún otro estado del país, es la justa acción a la gran vocación de servicio de nuestras y nuestros policías que se entregan todos los días a Yucatán con el único objetivo de servir y proteger”, dijo.

Destacó que Yucatán se posicionaría nuevamente como ejemplo a nivel nacional al aprobar acciones como las antes mencionadas, con la visión de gratitud y admiración a quienes garantizan la seguridad día con día.

También, la diputada Fabiola Loeza Novelo recalcó que las mujeres y hombres que se dedican a velar por la seguridad de la sociedad yucateca merecen el respaldo y atención para favorecer su desarrollo humano, profesional y económico.

En otro orden de ideas, aprobaron por unanimidad el dictamen por el que se declara a la Vaquería, Patrimonio Cultural Intangible del Estado, donde la diputada Carmen González Martín destacó la importancia de aprobarlo, pues pone en alto las tradiciones y costumbres brindando la certeza jurídica para las futuras generaciones.

“Somos afortunados poseedores de un invaluable Patrimonio Cultural Intangible que ha formado parte imprescindible de nuestras vidas y que seguramente también en los siguientes años”, agregó.

También, se aprobó el dictamen por el que se declara el Janal Pixán como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, donde el diputado Crescencio Gutiérrez González expresó que “la celebración de los fieles difuntos representa uno de los momentos más sensibles y destacados en la sociedad. La tradición considera que las ánimas regresan del Inframundo a la tierra a finales del mes de octubre para recibir las ofrendas dedicadas por sus familiares vivos; en esta época muchas familias se reúnen, se reencuentran y se torna un ambiente festivo y de conmemoración”.

Al aprobar el dictamen para modificar la Ley de Emprendedores del Estado en materia de emprendimiento con perspectiva de género, la diputada Karem Achach señaló que es importante trabajar en políticas públicas que favorezcan las actividades económicas de las emprendedoras, así como diseñar mecanismos para compartir la desigualdad, discriminación y la exclusión entre mujeres y hombres.

En ese sentido, la diputada Karla Franco Blanco indicó que esta reforma se manifiesta en el contexto en el que las yucatecas, representan una parte esencial para el desarrollo económico, “por ello, el impulso al emprendimiento femenino es uno de los factores claves para aumentar el crecimiento y potencial de todas las mujeres de Yucatán”.

En la sesión ordinaria, aprobaron el dictamen para reformar la Ley de Emprendedores en materia de jóvenes emprendedores. También se aprobó otro dictamen que modifica la Constitución Política del Estado sobre mejora regulatoria.

En asuntos generales, se presentó una iniciativa para modificar el Código de Familia y Penal respecto a la denominación de la patria potestad por responsabilidad parental, con el fin de desarraigar la idea de que las y los niños son una propiedad de la cual los progenitores ejercen su voluntad.

Al igual, que un proyecto para adicionar a la Constitución Política del Estado que las autoridades estatales contemplen la creación de las mañaneras gubernamentales, tal y como las realiza el actual gobierno federal, a fin de brindar información a la sociedad.

En la plenaria turnaron a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa para expedir la Ley de la Coordinación de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, así como reformas a la Constitución, al Código de la Administración Pública, a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la del Gobierno de los Municipios, de la Fiscalía y de la Comisión de los Derechos Humanos, todas de Yucatán.

Así como, la iniciativa para reformar la Constitución en materia de austeridad republicana en las contribuciones municipales; y el oficio enviado por al secretario general del Congreso, Adrián Anguiano Aguilar.

Se remitieron a la Auditoría Superior del Estado, los informes anuales del ejercicio 2023 de Chapab, Sanahcat y Seyé.

Por último, dieron se dieron por enterados de los oficios enviados por el gobernador Mauricio Vila Dosal, y por el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Suárez Coldwell.

La siguiente sesión ordinaria será el viernes 3 de mayo, a las 10:00 horas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO