Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

Turismo

Presentan en Valladolid el libro “20 Facts Chichén Itzá”

Publicado

el

Tras ser presentado en diversos foros, como la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), el Tianguis Turístico de México y el Seminario Internacional de Turismo de La Habana, Cuba, el libro 20 Facts Chichén Itzá, la Ciudad de los Misterios, llegó a Valladolid, Pueblo Mágico de Yucatán.

A invitación de la Asociación de Restaurantes de Valladolid, Yucatán (ARVAY), la obra se presentó anoche en La Casa de los Venados, Museo de Arte Popular Mexicano, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, ante directivos de restaurantes, hoteles, centros ecoturísticos y cámaras empresariales, así como exponentes de la cultura y medios de comunicación.

La presentación estuvo a cargo de los autores de 20 Facts Chichén Itzá, el periodista Félix Ucán Salazar y el arqueólogo Eduardo Pérez de Heredia, y el empresario Jordy Abraham Martínez, presidente de la ARVAY, quien destacó la importancia de promover productos editoriales serios, profesionales, que ofrecen información real y verídica sobre este sitio emblemático de la cultura maya.

“Para nosotros es un honor recibirlos en Valladolid y contar con un libro tan valioso como 20 Facts, donde se narra la historia de Chichén Itzá con datos muy precisos que aclaran ciertos mitos y se destaca el valor de este patrimonio de la humanidad. Promover turísticamente a Chichén, es promover también a Valladolid”, expresó el presidente de la ARVAY.

El objetivo de la presentación es ofrecer el libro en los restaurantes, hoteles y centros ecoturíticos de Valladolid que reciben turistas nacionales e internacionales que visitan Chichén Itzá.

En su intervención, Félix Ucán agradeció a Jordy Abraham y a John Venator, propietario de La Casa de los Venados, por su invitación y su hospitalidad para presentar 20 Facts en Valladolid, una citas cercana y que está el paso de los turistas que visitan la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El autor del libro explicó cómo se diseñó el concepto de este nuevo producto de divulgación cultural y turística, las razones de porqué se decidió utilizar el número 20 para describir los hechos más relevantes de Chichén Itzá, desde el año 800 hasta el 1200 de nuestra era, que marca el inicio formal y la decadencia del sitio, así como la información complementaria que incluye esta obra, de 10 palabras y 10 frases en maya, y 20 tips con dibujos del cartonysta Tony Peraza para recomendar a los turistas una visita cómoda y segura a la zona arqueológica.

Asimismo, el periodista indicó que en el libro se aclaran ciertos mitos, como el de que arrojaban doncellas al Cenote Sagrado y se sacrificaba a los ganadores del Gran Juego de Pelota, que son versiones muy extendidas, pero falsas. De todos los restos óseos rescatados del Cenote lo que menos hay son mujeres, hay más niños y adultos mayores, y en el ritual del Juego de Pelota se sacrificaba a los perdedores, no a los ganadores, subrayó Ucán Salazar.

En su intervención, el arqueólogo Eduardo Pérez, autor del guión académico que sustenta la obra, explicó que 20 Facts es de fácil lectura, amena y bien ilustrada con imágenes de la Fototeca Guerra, que muestran cómo era Chichén antes de ser intervenida, a fin de que los turistas puedan comparar y apreciar la majestuosidad de la zona arqueológica en su estado actual.

Pérez de Heredia, doctor en arqueología y exdirector de la zona arqueológica de Chichén Itzá, puntualizó que el libro contiene información valiosa, pero los estudios continúan avanzando y arrojando nuevos datos, lo que implica la necesidad de ir actualizando el contenido de esta obra que, por sí misma, aporta elementos para que los lectores saquen sus propias conclusiones.

Al final de la presentación hubo un espacio para preguntas y comentarios. La conducción del evento estuvo a cargo del maestro Ariel Sánchez y Gómez. Entre los invitados estuvieron Jesús Miranda Rosado, presidente de la Coparmex Valladolid; Marlety Vidal Cruz, Vicepresidenta de Mujeres Empresarias de la Canaco Servytur Valladolid, y Rosa Isela García Pantoja, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán, entre otros directivos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO