Conectate con nosotros
30 de Abril de 2024

Pesca

Problemas con la expedición de permisos y la pesca ilegal afectan al Sector Pesquero: Ana María Frías

Publicado

el

LA EMPRESARIA PROGRESEÑA EXPUSO DIVERSOS TEMAS DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN UN FORO PESQUERO EN LÍNEA /

PROGRESO.– La empresaria Ana María Frías Salazar, Presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y Artesanales de Yucatán, manifestó que dos problemáticas comunes son las que afectan de manera importante al sector pesquero mexicano: las arbitrariedades en torno a la expedición de los permisos de pesca y la pesca ilegal.
Así lo señaló durante su participación en un foro pesquero denominado “Perspectivas y retos de la normativa y legislación pesquera y acuícola mexicana”, que se realizó en línea a través del programa A marea!, que promueve el Sindicato Democrático de Trabajadores de Pésca y Acuacultura.
En su participación, Ana María Frías expuso que México cuenta con 17 estados costeros, cada uno de los cuales tiene diferentes problemáticas en su actividad sin embargo, dijo, los problemas comunes en todos ellos, van en torno a la expedición de permisos y la pesca ilegal.
Durante la transmisión, la también Presidenta del Consejo de Vigilancia de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), estuvo acompañada del Lic. José Luis Guerra Raya, consultor experto en pesca, así como del MVZ. Francisco Javier Rousseau Zúñiga, Presidente dle Consejo de Administración de la FEDECOOP.
El foro fue moderado por el investigador MC. Daniel Aguilar Ramírez, Secretario General SIDTPA-SADER.

NO HAY PERMISOS NUEVOS PARA PESCA COMERCIAL…
Ana María Frías detalló que actualmente, no hay permisos nuevos para pesca comercial, el sector los ha solicitado, pero ésto no sucede y para colmo, cuando éstos vencen, la autoridad exige de forma arbitraria entregar de nuevo todos los documentos, los cuales ya están en poder de las dependencias.
“Esto resulta engorroso y ocasiona retrasos en el sector pesquero, incluso hay casos que pasan años para que se autorice un permiso, a veces ni los entregan”, detalló.
Señaló que ante la falta de permisos de pesca comercial y lo engorroso y tardado que resulta tramitarlos, los hombres de mar se ven orillados a incursionar en la pesca ilegal, pues el sector social vive al día y lo que captran y ganan, es para su sustento familiar”, añadió.
Entre otros puntos, la empresaria también propuso la creación de nuevas oportunidades para la pesca comercial, como la captura del Dorado.

PETICIÓN A LEGISLADORES…
Añadió también que es necesario que nuestros diputados federales y senadores analicen realmente la situación pesquera en el país, que lo hagan de la mano con el propio sector, investigadores y autoridades, para evitar propuestas legislativas como la registrada recientemente, en la que se presentó un proyecto de decreto de reforma de los articulos 49 y 51 de la Ley de Pesca y Aculacultura sobre la reduccion de la duración de los permisos y concesiones de pesca y acuacultura sin justificacion alguna.
“Esa propuesta, traerá consecuencias negativas al desarrollo de la actividad en el país”, dijo. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO