Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Rolando Zapata inicia la entrega de apoyos por la veda del mero en Chelem

Publicado

el

Cerca de 12 mil mujeres y hombres que viven de la pesca recibieron sus pagos y despensas del Programa de Empleo Temporal (PET) por la veda del mero que entró en vigor el 1 de febrero, respaldo puntual que garantiza el bienestar de sus familias durante la suspensión de la captura de la especie en el litoral yucateco.

De visita en el puerto de Chelem, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó los primeros apoyos, que de manera simultánea se otorgaron en otros 20 puntos de la costa y que representan, a lo largo de los dos meses que se restringe la actividad, una inversión de 33 millones de pesos.

María Jaquelín Vera Novelo, quien ha dedicado 19 años de su vida a este oficio, fue una de las primeras en recibir su incentivo económico de 700 pesos y una despensa nutricional. Esto es un alivio para ella, su esposo y sus tres hijas, pues podrán enfrentar la veda, que por segundo año abarcará febrero y marzo, sin la necesidad de buscar labores extras para solventar los gastos de la casa.

“Junto con mi esposo, quien también se dedica a esto y mis niñas que tienen 16, 14 y 10 años, tenemos que ver cómo hacerle para que puedan ir a clases o la comida y con lo que recibo hoy estoy tranquila porque servirá para sus pasajes y trabajos de la escuela”, indicó la vecina de este puerto.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer, y de Desarrollo Social (Sedesol), Walter Salazar Cano, el mandatario resaltó que a través del PET, el Gobierno del Estado procura el bienestar de las familias que dependen de la pesquería, a su vez que vela por el cuidado de los recursos marinos de la entidad y del medio ambiente.

Estamos aquí porque sabemos que es algo que se requiere y que ayuda a la economía familiar. También, porque es un compromiso que adquirí con ustedes y en Yucatán los compromisos se cumplen. Aquí estamos para seguir trabajando y vamos a continuar juntos durante este tiempo, porque los meses que tenemos por delante también son de esfuerzo y resultados, afirmó en presencia del alcalde José Cortés Góngora.

Este esquema se establece durante la veda del mero como ayuda por la ausencia de trabajo en su captura, tiempo en que deberán realizar jornales de labores comunitarias. El respaldo consiste en un incentivo económico de 700 pesos por cuatro quincenas y una despensa con productos de la canasta básica.

Los beneficios llegaron a 14 puntos costeros y siete de influencia pesquera, entre los que se encuentran Chelem, Chuburná Puerto, Telchac, Chicxulub Puerto, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Chabihau, San Crisanto y El Cuyo. Además, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, Sisal, Celestún, Dzidzantún, Buctzotz, Bokobá, Hunucmá, Kinchil y Timucuy.

En su intervención, Castro Alcocer resaltó que al continuar dando apoyos durante los dos meses que abraca esta temporada, la administración realiza un esfuerzo para favorecer el ingreso familiar de los pescadores de la flota menor y de mediana altura durante el período de la veda de mero, establecida para la protección y sustentabilidad de esta especie.

Asimismo, señaló que quienes no se encuentran dentro el padrón atendido este día pueden acercarse a la dependencia para solicitar su registro y comenzar a recibir los beneficios.

Por su parte, José Melchor Pacheco, de 68 años de edad, externó la importancia que tiene el Programa porque le permite continuar realizando la labor que le gusta y que por más de 53 años le ha permitido ofrecer a sus seres queridos una vida digna.

“Siendo pescador crecí a mis hijos y ahora puedo ver pasar el tiempo con mis bisnietos sin la necesidad de buscar chambas extras en otros lados, porque esto es una ayuda muy buena para nosotros”, dijo.

Durante su estancia en este puerto, Zapata Bello constató el operativo de entrega de este apoyo, en el que se benefició a un total de 323 productores locales, quienes, al igual que los otros miles restantes, realizarán la misma dinámica los días 24 de este mes, así como 10 y 24 de marzo.

De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo atendió las solicitudes de los hombres de mar, amas de casa y obreros en materia de asesoría jurídica, respaldo para iniciar sus negocios, servicios de salud y regularización de tierras.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO