Conectate con nosotros
14 de Junio de 2024

#Coronavirus

Ordenan Ley Seca en todo Yucatán

Publicado

el

MÉRIDA.– El gobierno del Estado informó que a partir de este viernes 10, hasta el jueves 30 de abril, se aplicará en Yucatán la “ley seca”, como parte de las medidas tomadas por el estado de emergencia a consecuencia de la pandemia de Covid-2019.

En el decreto 208/2020 emitido por el Poder Ejecutivo y publicado en el Diario Oficial del Estado, se informa de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en el estado hasta el 30 de abril.

La “ley seca” comenzó a aplicarse desde finales de marzo en varios municipios de Yucatán, pero no se había decretado como norma para toda la entidad.

La prohibición se fundamenta en los artículos 55, fracción II, y 60 de la Constitución Política del Estado de Yucatán; 14, fracciones VIII y IX, del Código de la Administración Pública de Yucatán, y 253-F, fracción III, de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.

Violencia por el alcohol
En una de las consideraciones que el gobierno menciona en el decreto, reconoce el aumento de episodios de violencia ligados al alcohol:

… Que, además del incremento en el número de casos por Covid-19 en el estado, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Yucatán, también se han incrementado el número de casos de violencia reportados al número de emergencia 911, generados, en su mayoría, por personas que se encontraban bajo el efecto del alcohol”.

SOBRE LA MEDIDA, EL GOBIERNO INFORMÓ LO SIGUIENTE:

Como medida para evitar la violencia doméstica, especialmente contra las mujeres y el abuso de niños, debido al aislamiento social por la pandemia del Coronavirus, el Gobierno del Estado informó que desde el viernes 10 y hasta el jueves 30 de abril se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio estatal.

De acuerdo con el Decreto 208/2020 publicado la tarde de este jueves en el Diario Oficial del Estado, se detalla que, ante las circunstancias de alto riesgo generado por la actual emergencia sanitaria, el Gobierno del Estado estimó conveniente aplicar esta medida de prevención y contención, siempre pensando en el bienestar de la población yucateca.

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas contempla a todos los establecimientos y lugares a los que se refiere el artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado. La persona física que infrinja lo dispuesto podrá hacerse acreedora hasta 6 años de prisión y hasta 200 días-multa, de acuerdo con el Código Penal del Estado.

Asimismo, se indica que el escenario que se ha presentado a causa de la evolución de esta enfermedad en el país y el estado se decidió adoptar medidas de contención extraordinarias, tanto por el Gobierno del Estado como por las demás autoridades de salud pública, que contribuyan a mantener a la gente en sus domicilios.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO