Conectate con nosotros
23 de Febrero de 2024

Política

Conoce a los candidatos a regidores de Erik Rihani para la alcaldía de Progreso

Publicado

el

LA NÚMERO DOS DE LA LISTA PANISTA ES SU PRIMA HERMANA, ACTUAL SÍNDICO MUNICIPAL QUIEN BUSCARÁ REELEGIRSE / UN EX CANDIDATO LA ALCALDÍA, EX PRIISTAS Y EX FUNCIONARIOS, CUOTAS POLÍTICAS Y MIEMBROS DE CONOCIDAS FAMILIAS DE PROGRESO TAMBIÉN FUERON INCLUIDOS /

PROGRESO.– El Partido Acción Nacional (PAN) registró a su planilla de candidatos a regidores propietarios por mayoría y representación proporcional, así como a sus respectivos suplentes, quienes son encabezados por Erik Rihani González, candidato blanquiazul a la alcaldía de Progreso.
En el listado presentado ante el CEN del PAN, se incluyen a diversos ciudadanos de Progreso, quienes acompañarán a Erik Rihani en la campaña y conformarán el Cabildo en caso de lograr el triunfo en las urnas.
En la planilla de candidatos se observan al menos una regidora que buscará la reelección, varias “cuotas” de empresarios progreseños así como del propio alcalde Julián Zacarías y conocidas familias de éste puerto y otros que forman parte de amarres y acuerdos políticos con el fin de sumar a la campaña panista, según trascendió.

LOS INTEGRANTES PROPIETARIOS Y SUPLENTES DE LA PLANILLA…

1. En la primera posición, que ocupa el actual diputado Erik Rihani, inscribió como su suplente al conocido comerciante David Eduardo Escalante Echeverría, popularmente conocido como el TaColís, y propietario junto con su familia de la Pizzería Pizza Pipza y la pollería y frutería del mismo nombre que funciona en Los Portales. David Escalante formó parte del equipo de Julián Zacarías curi quien en el 2021 hizo campaña, tras ser invitado a sumarse. Al llegar al Ayuntamiento, David Escalante fue designado como Director de Desarrollo Agropecuario y Pequeños Productores, cargo en el que tenía escasa participación y donde solo duró algunos meses. Posteriormente fue designado Director de Deportes del Ayuntamiento en diciembre de 2021, donde levantó la actividad deportiva en todo el municipio e impulsó todas las disciplinas. Fue uno de los promotores de la llamada Liga Invernal de Béisbol, en la que equipos de la Liga Mexicana llegaron a Progreso, también impulsó torneos de boxeo, fútbol y sóftbol, pues es sabido que le gusta el deporte. Incluso era sabido que financiaba, con dinero de su propia bolsa, el apoyo a varios deportistas locales, como hasta la fecha a pesar de que ya no es funcionario. en su propia frutería es frecuente que entregue donativos a jóvenes promesas del deporte, a quienes les hace donativos en efectivo ó de equipo deportivo. En abril de 2023, luego de casi año y medio, renunció a la dirección de deportes para seguir dedicándose a su negocio. Poco después, David fue invitado por Erik Rihani para colaborar en su equipo de trabajo.

2. En la segunda posición, fue registrada la actual Síndico del Ayuntamiento, Patricia Rosado González, quien buscará la reelección. La actual funcionaria es prima hermana del candidato Erik Rihani y legalmente no está impedida para buscar su reelección. Patricia trabaja en el Ayuntamiento desde el año 2019. De 2019 a 2021, fungió como Directora de Cultura y en 2021 participó como candidata a regidora en la relección de Julián Zacarías, siendo designada como Síndico Municipal. Es Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Marista y maestra profesional certificada de ballet y danza. Su suplente es Cintia Guadalupe Sosa Gómez, ex funcionaria de la administración 2015-2018 de José Cortés y quien desde 2018 se infiltró entre los panistas. En el actual Ayuntamiento funge como Directora de la Zona costera y como encargada del parque temático Sendero Jurásico que funciona en Chicxulub Puerto.

3. José Efraín Escalante Domínguez, es conocido profesionista de éste puerto y profesor del Instituto Tecnológico de Progreso donde se desempeña como Coordinador del Departamento de Ciencias Básicas. Es amigo del candidato Erik Rihani y es parte de su equipo operativo desde que realizó campaña para la diputación. Su suplente es su propio cuñado, José Elías Góngora Frías, quien también es cercano colaborador y asistente de Erik Rihani desde hace varios años. José Elías por cierto, fue cercano colaborador del ex alcalde priista Porfirio Trejo Zozaya cuando éste fue Director General del Sistema Cobay.

4. Marytere Bates Hevia fue registrada en la cuarta posición de la lista. Es enfermera y trabajadora del Centro de Salud de Progreso, donde su papá fue director, el conocido médico progreseño y ex regidor del Ayuntamiento, Sergio Bates Angulo.
Si bien la joven ha colaborado de cerca con el equipo de trabajo de Erik Rihani, se comenta que su posición es “cuota” impuesta por su tío, el empresario pesquero Manuel Sánchez Castro, uno de los impulsores de la candidatura de Rihani a la alcaldía. Su suplente es la actual asistente personal de Erik Rihani, la joven abogada Ana Gabriela Pardío Ortiz “Anny”, hija de Mauricio Pardío Cortés, quien fungió como Regidor de Agua Potable y Alcantarillado durante la primera administración de Julián Zacarías (2018-2021). Anny es sobrina política del empresario pesquero Juan Zacarías Dib.

5. Manuel Antonio Blanco Ordaz, popularmente conocido como “Tito Blanco”, es actual Director de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Progreso. Ingresó al Ayuntamiento en el 2021, pues sus padres los ex priistas Pepe Blanco Pajón y Maricarmen Ordaz Martínez (ex alcalde y ex diputados local y federal) se pasaron al PAN, donde el primero ocupa un cargo en la Secretaría de Educación y la segunda es la actual encargada de la dirección del Tec Progreso. Su suplente es Bjorn Miguel Rodríguez Estrada, actual subdirector operativo del Agua Potable de Progreso, donde el actual director Rafael Luna Gutiérrez apoyó la candidatura de Bjorn.

6. En la sexta posición fue registrada la joven Carmen Gutiérrez Rebolledo, quien no tiene antecedentes en la política de Progreso, pero que sí cuenta con vínculos con conocidas familias de ésta ciudad. Es hermana de Fabiola Gutiérrez Rebolledo, quien está casada con Enrique Magadán Alonzo, cercano amigo del actual alcalde Julián Zacarías e hijo de hijo de los ex alcaldes y ex diputados Enrique Magadán Villamil y María Ester Alonzo Morales, quienes recientemente dejaron el PRI para pasarse a Morena y apoyar a su hija, María Esther “La Chelita” Magadán, quien fue designada candidata guinda al distrito local 14.
Carmen Gutiérrez es además, sobrina del empresario pesquero Jesús Gutiérrez Aguilar, suegro del actual alcalde Julián Zacarías Curi.
Jesús Gutiérrez también es tío político de Claudette Gamboa Rassam, quien fue designada como candidata del PAN a diputada local por el distrito 14.
Como su suplente se registró a Idelfia Magdalena Herrera Miranda, actual directora del DIF Municipal y cercana colaboradora de Alma Gutiérrez Novelo, esposa del alcalde Julián Zacarías.

7. Fue registrado en la séptima el joven abogado Jorge Romario García Ramírez, conocido popularmente como el “caballo negro”, quien tiene amplio historial político, luego de haber sido candidato del PES a la alcaldía de Progreso en el 2021, resultando perdedor frente a Julián Zacarías.
Romario fue cercano colaborador y asesor del ex alcalde priista de Progreso (hoy morenista) Daniel Zacarías Martínez, con quien todavía guarda cercana amistad. Sus constantes críticas contra el PAN y contra el propio alcalde Julián Zacarías, levantaron su popularidad al grado de que recibió el apoyo de diversos empresarios locales para impulsar su candidatura por la alcaldía, pero eso no le alcanzó para lograr el triunfo. Tras perder la elección, continuó con sus agudas críticas contra los panistas, hasta que de forma milagrosa olvidó sus dichos y se pasó a las filas del PAN tras ser reclutado por Roger Torres “Papá Toro”, actual Director de Desarrollo Social del gobierno del estado. Fue recibido en las filas panistas con una dirección en el Cobay de Chicxulub Pueblo. Cabe recordar que uno de los principales patrocinadores de la campaña de Romario García fue Ángel Ruiz López, quien la semana pasada renunció a la precandidatura de Movimiento Ciudadano y quien según rumores, ha buscado refugio en la campaña panista.
Su suplente es el comerciante de especies marinas Randyr Fabián Castillo Alférez, quien en el año 2015 fue detenido junto con uno de sus hermanos por el caso del asalto de dos barcos pesqueros en alta mar. Al parecer todo se trató de una equivocación, pues los autores del asalto declararon que habían sido contratados por los Castillo para cometer el atraco, pero autoridades investigaron que no fue así y fueron exonerados.
Según lo que se informó en aquel entonces, hubo un asalto de dos dos embarcaciones en alta mar a las que les robaron 2.5 toneladas de langosta. Los barcos asaltados fueron el Propemex 41 y el “Luis René” propiedad de la Cooperativa Pescadores de Sisal y el empresario pesquero Luis Alonzo Morales, quien por cierto apoya la candidatura de Erik Rihani.
Es necesario recordar que tras el asalto en alta mar hubo intensos operativos encabezados por el titular de la SSP, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda y personal de la Fiscalía de Yucatán que derivaron en el arresto de varias personas, incluyendo a los hermanos Castillo Alférez, quienes como indicamos, fueron puestos en libertad y exonerados. Desde aquel entonces, se les veía pocas veces en éste puerto limitando su actividad a sus negocios y familia, hasta ahora que uno de ellos debutará en la vida pública como candidato suplente en la planilla de Rihani.

8. Lidia Esther Peraza Perera, es la actual Presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en Progreso. Fue regidora de representación proporcional durante la administración de Reina Quintal Recio (2007-2010). En el actual Ayuntamiento panista también se desempeña como funcionaria en el área de auditoría. Es una de las dos panistas conocidas en la planilla de Rihani.
Su suplente es la segunda panista conocida de la planilla: Nelly Beatriz Bacab Yam, actual pareja del veterano panista y actual Director de Protección Civil Municipal, Aurelio Medina Pérez.

9. Cristian Jesús Herrera Cab ocupa la novena posición, es lider de la agrupación Acción Juvenil (jóvenes panistas) del PAN y su suplente es Abraham Isaí Jiménez Guerrero, mejor conocido como “bambucha”, es actual subdirector de deportes del Ayuntamiento de Progreso.

10. Aúrea Elena Gómez Novelo, es actual delegada de la Cruz Roja en Progreso. Antes de ello, fungía como administradora de la fábrica de hielo del Carmen, propiedad de su familia. Es hija de la actriz progreseña Elena Novelo Ceballos y del extinto empresario José del Carmen Gómez Delgado. Aúrea Elena, quien no vive en Progreso, es pareja Joaquín Rodríguez Borges, cuya familia está dedicada a la fabricación de productos lácteos de la conocida marca local San Pedro, mismo nombre del rancho y lienzo charro que funciona en ésta ciudad.
Rodríguez Borges estuvo ligado al senador ex priista Jorge Carlos Ramírez Marín durante el tiempo que éste estuvo en la Sedatu (actualmente Ramírez Marín es candidato a la segunda fórmula del Senado en la coalición de Morena-Verde-PT).
Su suplente es Judith Anilú Cetina Canto, quien está ligada al sector pesquero. Su familia operaba un puesto en la zona de muelles donde atendían a pescadores de la flota. Actualmente cuenta con la estación de radio “Evita” para facilitar la comunicación con los barcos de la flota mayor que están de viaje en alta mar.

11. Jorge Abraham Duarte Mancilla, es el actual Director de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento que encabeza Julián Zacarías. Ha logrado un buen manejo de los recursos públicos y ha sido reconocido por su trabajo en la dependencia al obtener certificaciones en favor de la transparencia municipal.
Su suplente es Julio Eduviges Navarro Argüelles, actual Subdirector de Servicios Públicos Municipales y cercano colaborador del grupo de Fued Zacarías Solís, primo, suplente y asesor del alcalde Julián Zacarías. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO