Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
11 de Diciembre de 2019

Turismo

Artesanos de Progreso deberán uniformarse y vender productos yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A fines de diciembre próximo a más tardar, los 80 artesanos que los días de cruceros laboran en el tianguis artesanal de esta ciudad estarán uniformados con guayaberas e hipiles y, además, deberán vender productos yucatecos que obtendrán mediante la Casa de las Artesanías del Estado.

Durante un desayuno que el Ayuntamiento ofreció a los artesanos en un restaurante del malecón, el alcalde Julián Zacarías Curi anunció ayer viernes que con esas dos medidas, la iniciativa Hecho en Yucatán se adoptará en el tianguis artesanal para mejorar la atención a los turistas de crucero.

Hecho en Yucatán es una iniciativa de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que tiene como objetivos 1) fortalecer el mercado interno, 2) favorecer la competitividad de los productos yucatecos y 3) fomentar el consumo de los mismos.

A ella se han sumado el gobierno del Estado y otras cámaras empresariales.

Zacarías Curi recordó que el martes 5 se puso en marcha “El Carnivalito”: dos artistas con zancos comparten música y baile en el tianguis artesanal y el malecón en los días de crucero para que los turistas se queden más tiempo en esta ciudad.

Otra de las medidas, recordó, fue remozar el tianguis y renovar los puestos.

El 5 de septiembre, el primer edil inauguró los dos nuevos techos domos, de metal con lona, y la pared que se pintó en el tianguis, trabajos hechos con $597,000 municipales; así como los puestos nuevos (cada artesano pagó $4,500 por el suyo).

Subsidio municipal

Ayer el edil dijo que como parte de Hecho en Yucatán se uniformará a los artesanos para que proyecten una imagen yucateca y la Comuna pagará el 35% del precio.

Dijo que se trata de apoyos que nunca antes se habían dado a los artesanos.

Afirmó que a fines de diciembre vence el plazo para que en el tianguis se vendan artesanías hechas en Yucatán, que no sean gorras con leyendas de equipos de Estados Unidos.

“Ayúdenme a que todos cambiemos de aquí (por ayer) a finales de diciembre y sus stands cuenten con productos yucatecos”, expresó.

Informó que gracias a un convenio, la Casa de las Artesanías hará estudios con cada artesano a fin de facilitarle un modelo específico (de productos) y líneas de crédito, que tendrán el aval del Ayuntamiento, “así que si ustedes no responden (no pagan), yo respondo”.

“¿Podemos contar para que de aquí al término del año acabemos con (los cambios en) el tianguis artesanal al 100 por ciento y renovemos nuestra imagen y nuestros productos?”, pregunto el edil y le respondieron que sí.

El alcalde indicó que se pretende que los turistas vean productos yucatecos desde el tianguis y al caminar al malecón, que se remoza.

Ali Acosta Alcocer, dueño de Marca Le Roi, a su vez presentó a los artesanos una guayabera blanca de mangas largas y con una franja vertical azul en cada costado.

El empresario dijo que la prenda se confeccionará con tela duradera que permita transpirar, es ideal para el puerto, no da calor y dará buena imagen al artesano.

Informó que la guayabera tendría precio de $300 (el Ayuntamiento pagará el 35%, $105, así que cada artesano cubrirá $195).

Precisó que las guayaberas se confeccionarán en una fábrica del sureño Tekit.

Sobre los hipiles para las artesanas, no mencionó precio ni presentó la prenda.

Reyes Alejandro Quintal Novelo, director operativo de la Casa de las Artesanías, dijo que con el convenio se apoyará a la economía local a incentivar el ciclo completo de la artesanía, o sea, hasta ponerla en los puestos.

“Una vez expuesto el producto permite promover la identidad del estado.

“No se pretende hacer cambios radicales; por el contrario ofrecerles un modelo que les sea redituable y, por ende, que beneficie a las familias que dependen de eso”, aseguró el funcionario.

Destacó que la marca Hecho en Yucatán permite que los productos locales lleguen a cualquier parte del mundo.

Manuel Rosado Heredia, director de Turismo de Progreso, invitó a los vendedores del tianguis artesanal a ser solidarios y convencer al turista a que compre en cualquier puesto, pero que compre, porque se pretende superar la venta promedio de “recuerdos” por crucero, la cual oscila en 9,000 dólares ($174,600).

“Eviten decirle al turista: ‘No compres con aquel’, eviten competir de manera desleal entre ustedes; por el contrario, sugieran al turista que compren también con su compañero, eso igualmente contribuye”, afirmó.

También les dijo que deben acudir a los cursos de capacitación porque son para que mejoren la atención que prestan al visitante.

Al evento también asistió Arturo Sánchez Andrade, director de Innovación Turística de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

En la reunión, el munícipe mostró a los artesanos la calesa eléctrica que estará brindado recorridos por ambos malecones, tanto a locales como a visitantes, esto durante un periodo de prueba de dos a tres meses.

En ese aspecto, es preciso mencionar que el carruaje es único en su tipo en el estado, actualmente es de una empresa meridana y se tiene contemplado que haga recorridos los días de cruceros de 9 de la mañana a 3 de la tarde, y los fines de semana de 5 de la tarde a 10 de la noche.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Reserva de El Corchito estuvo cerrada casi dos meses por las crecientes

Progreso Hoy

Publicado

el

ESTE LUNES REANUDA ACTIVIDADES AL ABRIR NUEVAMENTE AL PÚBLICO, INFORMA CULTUR
PROGRESO.– Tras 57 días de que estuvo cerrado por la creciente que se genera cada año entre octubre y noviembre, se espera que mañana reabra sus puertas al público el parador turístico “El Corchito”, de Progreso, informa Mauricio Díaz Montalvo, director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur).
Las crecientes comenzaron a registrarse en la reserva desde el domingo 13 de octubre pasado, y aunque en algunos días bajaban los niveles del agua, por lluvias y otros factores naturales volvían a subir.
-Son cuestiones de la naturaleza contra las que, obviamente, no podemos hacer nada, más que esperar a que se regularice así: naturalmente… es algo que ocurre todos los años, a veces tarda menos y a veces tarda más -comentó el funcionario.
Agregó que, de acuerdo con reportes de los encargados del sitio turístico, ya se han hecho los trabajos de limpieza y acondicionamiento para que mañana lunes 9, en el horario acostumbrado, de las 9 horas a las 16 horas, funcione en un 80%, porque aún hay algunos detalles por corregir, en los que se está trabajando, sobre todo en el Cenote Pájaros.
-Si la naturaleza nos lo permite, esperamos que en el transcurso de la semana entrante ya esté funcionamiento otra vez al 100% -explicó.
Por último, agradeció a todos los usuarios por su comprensión y paciencia por este inconveniente generado por un fenómeno natural.

Continuar leyendo

Noticias

Yucatán podría convertirse en el segundo destino turístico más importante del país

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Aún con los recortes federales, en la promoción turística no se puede dar marcha atrás, al contrario, hay que intensificarla. Esta es la opinión de Miguel Quintana Pali, presidente del Consejo y fundador de Grupo Xcaret, quien considera que, “si nos ponemos las pilas”, Yucatán puede convertirse en el segundo destino más importante del país, sólo después de Quintana Roo.

El fundador de Grupo Xcaret es consciente de la difícil situación financiera por la que atraviesa Yucatán, ocasionada principalmente por el recorte de más de 3,860 millones de pesos de la federación. Él, como integrante de un gremio, también ha resentido las nuevas políticas federales, principalmente en el tema de promoción turística.

“Por esa razón, tenemos que asumir todos nuestra responsabilidad y apoyar en el tema de la promoción turística”, invita Quintana Pali, haciendo referencia a la propuesta de un mecanismo fiscal que cobre una cantidad simbólica —dólar y medio— por cuarto de hotel al día. Algo similar se ha puesto en marcha en Baja California Sur, donde se cobra, desde el 9 de noviembre pasado, el equivalente a 18.50 dólares a cada turista extranjero que lo visita. En el vecino Quintana Roo, igual desde este año, está en marcha un mecanismo fiscal similar al que se propone para Yucatán.

Quintana Pali considera que hay que invertir lo recaudado en la promoción y en la “creación de circuitos” para que los turistas disfruten Yucatán. Sostiene que en la administración estatal encabezada por Mauricio Vila Dosal se debe intensificar la promoción. Grupo Xcaret invierte en Yucatán 3 mil 314 millones de pesos en tres hoteles boutique y dos parques ecoturísticos.

En materia de promoción, el próximo año se realizará en Yucatán el evento más importante del ramo: el Tianguis Turístico, en cuya organización el Gobierno de Estado invierte 200 millones de pesos que se destinarán a la ampliación y modernización del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Otorgan nuevos premios a Yucatán por revista especializada en turismo

Progreso Hoy

Publicado

el

Por segunda ocasión en lo que va de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán volvió a colocarse como ganador en las nominaciones de la reconocida publicación especializada en viajes, gastronomía y estilo de vida Food & Travel México.

Los Food & Travel Reader Awards se llevan a cabo anualmente para premiar a lo mejor de lo mejor en dos grandes conceptos en México, Categorías Food y Categorías Travel, con los votos de sus miles de lectores, considerando la gastronomía gourmet y viajes.

Yucatán estuvo considerado en siete subcategorías: Pedro Evia como “Mejor chef”, Rosas & Xocolate Boutique como “Mejor hotel urbano en el interior de la República”, Mérida como “Mejor destino de México” y como “Mejor destino gourmet de México”, y K’u’uk como “Mejor restaurante consolidado” y como “Mejor restaurante del interior de la República”, que junto con Tere Cazola como “Mejor espacio dulce en México” fueron los ganadores de estas últimas dos ramas.

La premiación se llevó a cabo este 14 de noviembre en la Ciudad de México, donde la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, acompañó a Pedro Evia y Tere Cazola a recibir sus galardones.

También, la funcionaria acudió a la celebración de los 25 años de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Ciudad de México (AMAV), donde el presidente de ésta, Julián Arroyo Corvera, junto con su mesa directiva e integrantes del gremio, convocó a una gran parte de la industria turística de México para esta conmemoración.

En años recientes, este organismo se ha posicionado como uno de los mejores en su tipo y ha tenido un gran impulso, siendo parte del Consejo de Diplomacia Turística.

Por lo que toca a los méritos recibidos para Yucatán, se suman al nombramiento de Mérida como “Mejor ciudad del mundo” dentro de la categoría pequeñas urbes para visitar por la revista especializada y de renombre internacional Condé Nast Traveler y la revista Travel + Leisure en los premios Mex Best.

En ésta que fue su primera edición reconoció también al restaurante Micaela Mar y Leña, en la categoría del voto del público (Reader’s Choice Gourmet) y al Chablé Resort, en la modalidad de “Mejor programa de bienestar”.

Yucatán, además de tener grandes maravillas naturales y de ser poseedor de una vasta riqueza cultural y gastronómica, ha comenzado un camino para posicionarse como el mejor destino de México, lo que coloca nuestro territorio en los ojos de miles de turistas en todo el mundo, que a través de publicaciones especializas conocen los servicios que ofrece, lo cual motiva el arribo de más turistas y con ello, grandes beneficios para la población.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO