Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
23 de Agosto de 2019

Noticias

Aumentan casos de VIH y ETS en Yucatán: IMSS exhorta a la prevención

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En el estado de Yucatán, las infecciones de transmisión sexual que se registran con mayor frecuencia son VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), Sífilis, Virus del Papiloma Humano, Herpes genital, Clamidia, Gonorrea y Hepatitis B; indicó el Dr. Orlando Paredes Ceballos, especialista en Infectología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es importante que la población tenga conocimiento de que algunas veces estas enfermedades no presentan síntomas, por lo que siempre deben prevenirlas: 1) utilizando preservativos (condones) al tener relaciones sexuales y 2) realizándose estudios de sangre (VIH, sífilis y hepatitis B) una vez al año; ya que en algunos casos estos padecimientos generan complicaciones serias en la salud y sin un tratamiento oportuno pueden provocar infertilidad y hasta llegar a ser mortales.

“Las infecciones de transmisión sexual son infecciones que se transmiten de una persona a otra mediante contacto sexual sin protección. El primer error que cometen las personas es creer que a ellas no les va a pasar nada y que nunca se van a contagiar; pero, en realidad toda persona con vida sexual activa está expuesta a contagiarse, independientemente de su estado civil (casada o no), por lo tanto siempre se recomienda utilizar protección (condón)”.

También es importante revisarse todos los días las partes íntimas del cuerpo para detectar si se tiene una verruga o úlceras y poder acudir a las Unidades médicas para resolver toda duda. Actualmente, Yucatán se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional de casos de VIH y Sífilis.

Los síntomas de la Sífilis pueden ser variables, inicialmente pueden aparecer una o varias úlceras (llagas) a nivel de los genitales, que normalmente no duelen y es por ello que en muchos casos pueden pasar desapercibidas. Estas úlceras suelen durar aproximadamente tres semanas y luego desaparecen, con o sin tratamiento, pero si no se trata, esta enfermedad seguirá en el organismo. Posteriormente puede presentar fiebre, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de peso y caída del cabello.

Entre las complicaciones de la sífilis se encuentra: la aparición de tumores, ceguera y parálisis; puede dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos del cuerpo; incluso, puede provocar la muerte.

Las mujeres embarazadas pueden transmitir esta enfermedad a sus hijos durante el parto o la lactancia. Por eso toda paciente embarazada, tenga síntomas o no, debe hacerse una prueba de sangre.

En el caso del VIH cuando es un estadio avanzado de la enfermedad pueden aparecer síntomas como fiebre por muchos días, debilidad, diarreas de más de una semana, infecciones respiratorias frecuentes, pérdida de peso, sudores nocturnos, cansancio extremo, tos seca, dificultad para respirar y lesiones en la piel.

“En muchas ocasiones, las personas ni siquiera se percatan de que tienen estos padecimientos; de ahí la importancia de que se realicen pruebas médicas periódicas, mínimo una vez al año; ya que con ello pueden detectarse oportunamente y controlarse con los medicamentos y los seguimientos médicos pertinentes para cada caso”.

Algunas de las infecciones de transmisión sexual pueden curarse por completo, como es el caso de la gonorrea, la clamidia y la sífilis. Sin embargo, hay otras que no tienen cura, solo se controlan, como por ejemplo el VIH, Virus Papiloma Humano o Herpes genital, pero con un tratamiento oportuno mejor evolución tendrá el paciente y menor riesgo de complicaciones.

En Yucatán, el IMSS cuenta con médicos familiares capacitados para otorgar el manejo pertinente. También se cuentan, en caso de requerirlo, con especialistas del área de Infectología, y con equipos multidisciplinarios completos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Designan a Sonia Villalpando como nueva coordinadora de voluntarias de la Cruz Roja en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La señora Sonia Villalpando Lozano fue nombrada esta mañana coordinadora local de Damas Voluntarias de Cruz Roja Mexicana Delegación Mérida en sustitución de Marcy Peraza de Rubio, quien fungió en el período 2017- 2019.

La toma de protesta y entrega de nombramiento para el ciclo 2019 – 2021, estuvo a cargo de la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez quien afirmó que las damas voluntarias desempeñan un papel muy importante en la institución porque llevan el mensaje de ayuda humanitaria a todo el estado.

“Agradecemos a las familias de las damas voluntarias por su apoyo porque ellas cuando no es época de ciclones, dedican el tiempo a visitar las cárceles, los asilos de ancianos, a las personas que acuden a nuestros dos hospitales y también a la recaudación de fondos”, externó la consejera nacional.

“Las damas son personas de mucho corazón, en el momento en que se ponen el uniforme sus vidas cambian, porque representan a una institución internacional y tienen reglamentos que seguir, ser profesionales en la recaudación de fondos y hacer una planeación de sus eventos, todo para hacer una Cruz Roja cada día más fuerte”, concluyó Byrne de Rodríguez.

En presencia de la coordinadora Estatal, Dianela Alcocer Méndez, Villalpando Lozano externó que dará el cien por ciento a esta loable labor, buscando que la sociedad se involucre para que cada quien ponga un granito de arena para el apoyo a los hospitales y las ambulancias.

En el evento realizado en la base Norte de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán Peraza de Rubio recibió un reconocimiento por su entrega y dedicación en favor de la labor humanitaria y se entregaron reconocimientos a las damas voluntarias asistentes del equipo de trabajo de la coordinadora local saliente por su trabajo en las diversas actividades para la recaudación de fondos.

Por su parte, la coordinadora estatal de damas voluntarias María del Rosario Alam de Gene agradeció el apoyo de Peraza de Rubio a este gran movimiento humanitario global y la invitó a continuar sumándose al trabajo de las damas voluntarias.

Continuar leyendo

Educación

El Gobierno federal se atrasa con la entrega de libros de texto gratuitos en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

LAS CLASES INICIAN ESTE LUNES 26, PERO LA FEDERACIÓN NO HA CONCLUÍDO LA ENTREGA DE LOS LIBROS AL ESTADO, DE MODO QUE LOS ESTUDIANTES NO CONTARÁN CON SUS TEXTOS A TIEMPO, INFORMÓ LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

MÉRIDA.– El próximo lunes 26 de agosto se inician las clases del ciclo escolar 2019-2020 en preescolar, primaria y secundaria, sin embargo, el envío de libros de texto gratuitos de este último nivel que realiza la Federación se ha retrasado en poco más del 50% en Yucatán, informó la secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Loreto Villanueva Trujillo. 

Entrevistada durante el inicio del Curso de Actualización para Docentes de Educación Física, la funcionaria  señaló que hace unas semanas se dio el banderazo de salida de los primeros libros que ha enviado el Gobierno Federal, “ya nos llegaron prácticamente todos los libros de primaria, se están distribuyendo poco a poco. Lo que nos preocupa es no hemos recibido la totalidad de los libros de secundaria y telesecundaria por parte de la Federación”.

Al respecto, Villanueva Trujillo aseguró que se mantienen en comunicación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y resaltó que los libros de texto gratuitos que se han recibido se han entregado de manera puntual a los supervisores para que, a su vez, puedan darlos a sus directores y alumnos.

Los libros asignados al estado suman un total de 2 millones 631,557, de los cuales, 94,591 corresponden a telesecundaria. Hasta el momento, se han recibido 44,159 de ellos, que significa un 46.68% de avance y restan 50,432 por llegar. 

Asimismo, 643,156 corresponden a secundaria, de los cuales se han recibido 316,012, que representa el 49.13% del número total. 

“Esta situación nos está atrasando, pues no se pueden armar todos los paquetes y llevárselos”, comentó la titular de la Segey.

Finalmente, Villanueva Trujillo aseguró que también falta la recepción de paquetes escolares por parte de la Federación, ya que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) debe enviar 58,000 paquetes de útiles escolares, pero tampoco los hemos recibido. 

«Nos hemos comunicado con ellos y al parecer hay un problema con el proveedor, pero nos preocupa este tema porque son útiles escolares que esperan los niños para iniciar sus labores el próximo lunes 26”, añadió.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado destinó una inversión de 92.5 millones de pesos para hacer entrega de 247 mil 619 paquetes de útiles escolares, correspondientes al programa «Impulso Escolar», para igual número de estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria en Yucatán para el ciclo lectivo 2019-2020, lo cual representa un importante ahorro para las familias yucatecas.

Continuar leyendo

Noticias

Docentes del Tec Progreso desarrollan herramienta en línea para monitoreo del Zika

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Docentes del Instituto Tecnológico Superior Progreso desarrollaron modelo matemático para llevar un registro de casos posibles y casos confirmados de la enfermedad conocida como Zika.
En entrevista con el Mtro. Melquizedec Moo Medina de la Ingeniería en Animación Digital, indicó que este proyecto busca llevar un registro de los casos y ayudar a los ciudadanos a saber si alguna vez tuvieron la enfermedad.
El registro, según explicó el maestro del área de Animación Digital, tiene el fin de proporcionar información en tiempo real en caso de la propagación de la enfermedad y poder focalizar las zonas geográficas donde se registra la enfermedad. En el proyecto han participado estudiantes del ITSP bajo la coordinación del Mtro. Melquizedec y los docentes Iván May, Rodrigo Mazún, Ligia Chuc y Carlos Mota.
El profesor Moo Medina invitó a la población en general a visitar el sitio www.monitoreozika.com para responder el cuestionario y enriquecer este proyecto. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO