Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

Concluye temporada de huracanes 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

Al concluir la temporada de ciclones tropicales para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, la Coordinación estatal de Protección Civil (Procivy) resaltó que producto de la pronta coordinación entre el Gobierno del Estado y todas las instituciones relacionas al tema se logró tener una efectiva comunicación y disponibles todos los elementos, tanto humanos como materiales, para actuar de inmediato ante cualquier emergencia.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, resaltó que la presente administración comenzó precisamente durante la fase más intensa de esta temporada, que finalizó el pasado viernes 30 de noviembre, por lo que el Gobernador Mauricio Vila giró instrucciones de estar preparados para afrontar cualquier eventualidad que se pueda suscitar y se estableció de manera inmediata una mesa de trabajo con la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar).

Esta estuvo integrada por los directores municipales de Protección Civil de la zona costera del Estado, en donde se dieron varias las reuniones de trabajo para tener toda la logística preparada, los refugios temporales, las rutas de evacuación, los aspectos de transporte y alojamiento, en caso de que se tuviera que tomar estas acciones con motivo de algún ciclón tropical, indicó.

En ese sentido, el funcionario estatal informó que se trabajó con la 32 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se formaron grupos de trabajo de los directores municipales del área para tener todo previsto y poder aplicar, en coordinación con el Ejército, el plan DN-III_E y la activación del programa de huracanes.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantuvo la vigilancia de los ciclones tropicales de octubre a noviembre, mediante la emisión de 114 avisos boletines, de los cuales 24 fueron de alerta preventiva por ciclones con potencial de afectar directamente a la península o que representaron algún riesgo por su cercanía a las costas yucatecas.

Al realizar un balance de las acciones desarrolladas, Alcocer Basto señaló que, como parte de estas tareas, se mantuvo un monitoreo permanente y se emitieron boletines en las páginas oficiales de Procivy, en las redes sociales y dirigidos a los municipios, con la finalidad de mantener informada a la población yucateca y evitar generar pánico antes de tiempo.

Hay que recordar que el de principal importancia fue el boletín sobre el ciclón tropical “Michael”, mismo que inició el 6 de octubre de este año, tan solo una semana de comenzar esta administración, y por el cual se estuvo emitiendo permanentemente boletines de aviso hasta su alejamiento del territorio estatal, por lo que se mantuvieron los esfuerzos para poder brindar certeza y calma a la gente, agregó.

Ante el final de esta estación, el coordinador estatal de Procivy remarcó que el mandatario estatal instruyó para que el término de esta temporada no fuera un final, sino el inicio de los trabajos que permitan estar atentos y preparados para la siguiente, en 2019.

“Por ahora estamos pendientes de la época de nortes, que aún está iniciando, y la de incendios forestales comienza en marzo del próximo año y se extiende al mes de mayo, a cuyo término es cuando también arranca la temporada de ciclones”, añadió.

“Agradecemos a todos ciudadanos que estuvieron pendientes a través de los boletines que emitió el Gobierno del Estado en las redes sociales, de las páginas de internet y también desde luego, a las instituciones que estuvieron coordinándose con nosotros”, finalizó.

En el Océano Atlántico, Mar caribe y Golfo de México se registraron ocho huracanes, de los cuales seis fueron de categoría uno o dos, dos de ellos de categoría tres o superior, siete tormentas tropicales y una depresión tropical; los más intensos fueron “Florence” y “Michael” que alcanzaron la categoría cuatro.

El 1 de junio de cada año, de forma oficial, da inicio la temporada de ciclones para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México; sin embargo, la esta temporada inició días antes de la fecha oficial con la formación de la tormenta subtropical “Alberto” y cuya trayectoria fue paralela a las costas de la Península de Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Asesinan a la alcaldesa de Juárez, Coahuila: hay tres detenidos por el crimen

Progreso Hoy

Publicado

el

El cuerpo de Olga Gabriela Kobel Lara, alcaldesa del municipio de Juárez, Coahuila, fue hallado la mañana de ayer domingo.

Reportes señalan que el cadáver de la presidenta municipal, de 42 años, tenía signos de violencia.

De acuerdo con la Fiscalía General, luego de seguir varias líneas de investigación, se logró la detención de tres personas relacionadas con la desaparición de Kobel Lara, registrada el pasado 10 de diciembre, quienes confesaron el secuestro y posterior homicidio.

Información proporcionada por el fiscal Gerardo Márquez Guevara, la alcaldesa murió por disparos de arma de fuego, no obstante, expuso que se continúa el proceso de identificación del cuerpo.

El presunto responsable es un empresario identificado como David ‘N’, quien junto con otras dos personas secuestraron y asesinaron a la alcaldesa para luego enterrarla en un predio.

Las investigaciones señalan que el motivo está ligado a una relación afectiva y laboral de Kobel Lara con el agresor.

“El día lunes alrededor de las 5:30 de la mañana se salió de su domicilio para reunirse con David ‘N’, se vieron en algún lugar de Sabinas, posteriormente se dirigieron a la propiedad del contratista, en donde se tuvo una discusión derivado de los asuntos de trabajo que originalmente habían sostenido y que también dieron lugar a una relación afectiva entre ambos”, explicó la Fiscalía.

Presuntamente, Kobel Lara exigió la devolución de 700 mil pesos a las arcas municipales, pues la empresa de David ‘N’, denominada Fabricaciones Metálicas Especializadas, incumplió con un contrato.

Los datos de prueba recabados apuntan que David ‘N’ fue quien asesinó a la alcaldesa disparándole en varias ocasiones para luego ocultar el cuerpo en las inmediaciones de un predio de su propiedad.

Estimaciones señalan que el homicidio de Kobel Lara ocurrió durante la mañana del lunes, alrededor de las 7:30 y 8:30 h. Además, aseguró que hay otras diligencias que se llevan a cabo y que fortalecen la investigación contra el contratista y que pudieran derivar en la responsabilidad de una segunda persona.

La detención de los implicados se dio luego de que fueran rastreados los últimos mensajes de Kobel Lara, identificando a los asesinos, quienes decidieron confesar el crimen y revelar la ubicación del terreno donde enterraron el cuerpo.

Continuar leyendo

Política

El Panal obtiene su registro como Partido Político Estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

EL PARTIDO TURQUESA PERDIÓ SU REGISTRO NACIONAL, PERO EN YUCATÁN LOGRÓ LA VOTACIÓN MÍNIMA PARA MANTENERSE Y OBTENER UN REGISTRO COMO INSTITUTO LOCAL / EL PARTIDO MANTIENE A SU DIPUTADA FEDERAL EN EL II DISTRITO
MÉRIDA.– El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó hoy el registro como Partido Político Estatal del antes Partido Político Nacional Nueva Alianza (Panal) en virtud de cumplir a cabalidad con los requisitos plasmados en los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Legislación Electoral.

Como se recordará el Partido Político Nacional Nueva Alianza perdió su registro al no alcanzar la votación mínima requerida en el pasado proceso electoral; sin embargo, la reforma Constitucional y electoral del 2014 le permitió, en Yucatán, donde sí obtuvo la votación mínima requerida, solicitar el pasado 27 de noviembre su registro como Partido Político Estatal.

Como se sabe, en el caso de Progreso, la ex alcaldesa y ex diputada priista María Ester Alonzo Morales, fue una de las que obtuvo importante votación para el partido turquesa, pues contendió y ganó por la diputación del II Distrito Federal como candidata de Nueva Alianza (Pese a que era priista, en su partido no hubo espacios para buscar la diputación, por lo que migró a Nueva Alianza donde la designaron candidata). De igual forma, se sabe que la ex alcaldesa “turquesa” ya había coqueteado con pasarse al Panal, desde que en el 2015 apoyó -junto con otros grupos políticos que traicionaron al PRI-, el triunfo del entonces candidato “turquesa” José Cortés Góngora, quien hasta 2018 encabezó uno de los peores Ayuntamientos que ha tenido Progreso en sus 147 años de historia.

Como se sabe, las elecciones de 2018 no fueron la excepción para la legisladora “turquesa”, quien nuevamente traicionó al PRI junto con varios operadores políticos del puerto para impulsar el triunfo de Julián Zacarías y lograr la derrota de Maricarmen Ordaz. Estos derivó en una nueva cisma con los grupos que supuestamente apoyaban a la candidata perdedora tricolor.

De acuerdo con el Consejero Electoral, José Antonio Martínez Magaña, la documentación presentada por el partido político fue revisada de forma y de fondo por lo que se aprueba otorgar el registro como Partido Político Local a “Nueva Alianza Yucatán”, que gozará de los derechos y prerrogativas.

En el acuerdo aprobado hoy en sesión extraordinaria se instruye a la Junta General Ejecutiva, para que inscriba el registro del Partido Político Local, en los términos de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán y de la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, expidiendo la constancia de registro correspondiente al citado Partido Político Local.

En términos de lo determinado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para efectos del otorgamiento de las prerrogativas de acceso a radio y televisión y financiamiento público, Nueva Alanza Yucatán no será considerado como un partido político nuevo; por lo que todos los cálculos para el otorgamiento de sus prerrogativas se harán conforme a la votación que hubieren obtenido en la elección local inmediata anterior y dentro del plazo de sesenta días posteriores a que surta efectos el registro, el Partido Político Local deberá llevar a cabo el procedimiento que establezcan sus estatutos a fin de determinar la integración de sus órganos directivos.

El Consejero Electoral Jorge Vallejo Buenfil destacó la importancia de la reforma electoral y constitucional del 2014 que le otorga la posibilidad al otrora Partido Político Nacional Nueva Alianza de continuar en el pleno ejercicio de su derecho de Asociación.

Por su lado, el consejero electoral Jorge Valladares Sánchez invitó al partido político local a cumplir la expectativa y los deseos de la ciudadanía en general, porque las causas que tiene el partido se ven purificadas y elevadas a través de entender de qué manera se suman al sentir de la sociedad.

Anunció que en el 2019 el Instituto trabajará cardinalmente hacia este objetivo de que cada vez más ciudadanas se asocien bajo las modalidades que les parezcan bien, y una de ellas es a través de los partidos políticos para alcanzar los objetivos de bienestar y el logro de objetivos comunes.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Compromiso cumplido de Mauricio Vila: hospital de Valladolid tendrá tomógrafo

Progreso Hoy

Publicado

el

 El compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de dotar al Hospital General de Valladolid de un tomógrafo con tecnología de punta se cumplirá en breve, toda vez que los trabajos para la instalación de ese moderno equipo están a punto de finalizar, lo que beneficiará a 334 mil habitantes del oriente de Yucatán y marcará una nueva era en el mejoramiento de los servicios de salud en la entidad.

En atención a las instrucciones que giró el mandatario estatal el pasado mes de octubre durante su visita a la Sultana de Oriente, la Secretaría de Salud (SSY) informó que se están haciendo las últimas adecuaciones del sistema eléctrico para colocar el aparato, por lo que pronto los habitantes de esta región del estado contarán con diagnósticos computarizados.

Con la instalación del tomógramo en el hospital vallisoletano, los pacientes ya no tendrán que viajar hasta Mérida para hacerse este tipo de estudios, lo que significa un ahorro de dinero y tiempo para sus familias, ya que con ellos a muy bajo precio en comparación con lo que les costaría en un particular.

La dependencia estatal detalló que el equipo tomográfico, marca Supria, fue obtenido a través de una inversión de 15 millones de pesos y está especialmente diseñado para su uso en clínicas de diagnóstico moderno y de alto desempeño, ofreciendo una óptima calidad de imagen y flujo de trabajo eficiente con tecnología de última generación, además de que garantiza bajas dosis de radiación.

El dispositivo tiene la capacidad de ejecutar estudios de tórax en un tiempo estimado de 7 a 8 segundos y de cuerpo entero en un periodo de 12 a 13 segundos. También, dispone de aplicaciones para la reconstrucción en tres dimensiones (3D), análisis de flujo sanguíneo cerebral, pulmonar, dental y colonoscopia (CT).

El aparato representa un beneficio para 334 mil habitantes del oriente yucateco y se estima que anualmente permitirá la realización de 3 mil 673 estudios, especialmente a pacientes con patologías abdominales, de tórax y cabeza, principales usuarios del nosocomio.

El arribo de este equipamiento fue anunciado por Vila Dosal en octubre pasado durante la entrega de los primeros 47 vehículos de traslado médico a 35 municipios de la zona, realizada en esa demarcación, con la firme meta de otorgar atención médica de vanguardia al interior del estado.

La instalación de este tomógrafo en el Hospital General de Valladolid es de suma importancia al ser el principal centro médico de la Jurisdicción Sanitaria número 2, que hasta el 30 de noviembre atendió un promedio de 1,012 pacientes por traumas y accidentes.

La llegada de este equipo no solo representa el inicio de la expansión de servicios de salud de punta a esta zona de Yucatán, sino también a toda la entidad, mejorando la calidad de vida de las y los yucatecos.

Este esfuerzo por parte del Gobierno del Estado de dotar de equipos de vanguardia que ayuden a mejorar los servicios en la materia dentro del territorio se complementa con la entrega de 144 vehículos de traslado médico a los 105 municipios del interior de la entidad, lo que en conjunto fortalece y vuelve más efectiva la red de atención a la salud de Yucatán. 

A lo anterior, también se le suma el programa “Médico a domicilio”, que desde el 29 de octubre ofrece consultas y medicamentos hasta la puerta de los hogares de pobladores con enfermedades crónicas, adultos mayores y mujeres embarazadas que no lleven control, quienes por sus condiciones no pueden trasladarse para ser atendidos en los hospitales.

En su primera etapa, esta estrategia estima llegar a 10,000 familias y para cuando se encuentre operando en todo el territorio, beneficiará a casi medio millón de yucatecas y yucatecos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.