Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

Concluye temporada de huracanes 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

Al concluir la temporada de ciclones tropicales para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, la Coordinación estatal de Protección Civil (Procivy) resaltó que producto de la pronta coordinación entre el Gobierno del Estado y todas las instituciones relacionas al tema se logró tener una efectiva comunicación y disponibles todos los elementos, tanto humanos como materiales, para actuar de inmediato ante cualquier emergencia.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, resaltó que la presente administración comenzó precisamente durante la fase más intensa de esta temporada, que finalizó el pasado viernes 30 de noviembre, por lo que el Gobernador Mauricio Vila giró instrucciones de estar preparados para afrontar cualquier eventualidad que se pueda suscitar y se estableció de manera inmediata una mesa de trabajo con la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar).

Esta estuvo integrada por los directores municipales de Protección Civil de la zona costera del Estado, en donde se dieron varias las reuniones de trabajo para tener toda la logística preparada, los refugios temporales, las rutas de evacuación, los aspectos de transporte y alojamiento, en caso de que se tuviera que tomar estas acciones con motivo de algún ciclón tropical, indicó.

En ese sentido, el funcionario estatal informó que se trabajó con la 32 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se formaron grupos de trabajo de los directores municipales del área para tener todo previsto y poder aplicar, en coordinación con el Ejército, el plan DN-III_E y la activación del programa de huracanes.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantuvo la vigilancia de los ciclones tropicales de octubre a noviembre, mediante la emisión de 114 avisos boletines, de los cuales 24 fueron de alerta preventiva por ciclones con potencial de afectar directamente a la península o que representaron algún riesgo por su cercanía a las costas yucatecas.

Al realizar un balance de las acciones desarrolladas, Alcocer Basto señaló que, como parte de estas tareas, se mantuvo un monitoreo permanente y se emitieron boletines en las páginas oficiales de Procivy, en las redes sociales y dirigidos a los municipios, con la finalidad de mantener informada a la población yucateca y evitar generar pánico antes de tiempo.

Hay que recordar que el de principal importancia fue el boletín sobre el ciclón tropical “Michael”, mismo que inició el 6 de octubre de este año, tan solo una semana de comenzar esta administración, y por el cual se estuvo emitiendo permanentemente boletines de aviso hasta su alejamiento del territorio estatal, por lo que se mantuvieron los esfuerzos para poder brindar certeza y calma a la gente, agregó.

Ante el final de esta estación, el coordinador estatal de Procivy remarcó que el mandatario estatal instruyó para que el término de esta temporada no fuera un final, sino el inicio de los trabajos que permitan estar atentos y preparados para la siguiente, en 2019.

“Por ahora estamos pendientes de la época de nortes, que aún está iniciando, y la de incendios forestales comienza en marzo del próximo año y se extiende al mes de mayo, a cuyo término es cuando también arranca la temporada de ciclones”, añadió.

“Agradecemos a todos ciudadanos que estuvieron pendientes a través de los boletines que emitió el Gobierno del Estado en las redes sociales, de las páginas de internet y también desde luego, a las instituciones que estuvieron coordinándose con nosotros”, finalizó.

En el Océano Atlántico, Mar caribe y Golfo de México se registraron ocho huracanes, de los cuales seis fueron de categoría uno o dos, dos de ellos de categoría tres o superior, siete tormentas tropicales y una depresión tropical; los más intensos fueron “Florence” y “Michael” que alcanzaron la categoría cuatro.

El 1 de junio de cada año, de forma oficial, da inicio la temporada de ciclones para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México; sin embargo, la esta temporada inició días antes de la fecha oficial con la formación de la tormenta subtropical “Alberto” y cuya trayectoria fue paralela a las costas de la Península de Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila premia a los ganadores del sorteo de la Japay

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Como una forma de reconocer la puntualidad en el pago del servicio de agua potable, el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo entrega de los dos automóviles que fueron sorteados entre los 230,000 usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) que están al corriente en sus pagos.

Desde las oficinas de la Japay, Vila Dosal entregó sus premios a Jimmy Armando Ek Rodríguez, vecino de Ciudad Caucel y a Andrés René Acosta Loeza, de la colonia Emiliano Zapata Sur. Ambos se ganaron vehículos último modelo.

Acompañado por Sergio Chan Lugo, director de la Japay y de Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas, el Gobernador señaló que el sistema de agua potable no es muy antiguo, pero sí necesita de mejoras y ampliaciones ante el aumento de la demanda por parte de los usuarios, por lo que se requieren de inversiones y para ello es muy importante el pago a tiempo de los usuarios.

Además indicó que otro tema importante es el consumo de la energía eléctrica, ya que todo el sistema de agua potable funciona con ella. Es por ello que ya se está trabajando para poder dotar de energías limpias a la Japay, para que no solamente se tenga un menor consumo en el tema económico, sino que también ayuden a no contaminar.

De igual forma, Vila Dosal resaltó el trabajo que realiza todo el personal de la Japay y dijo que se continuará mejorando, “porque lo que queremos es ir más allá, tener un mejor servicio, por eso hay que esforzarse más, trabajar más, estar al día y a la vanguardia”.

“Hoy felicitamos a todos los yucatecos que nos ayudan con su puntual pago, en este Gobierno vamos a reconocer siempre a los que pagan puntuales, porque así es como queremos transformar Yucatán”, expresó en presencia de Manuel Barrera Garrido, secretario general de Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, Similares y Conexos.

Cabe señalar que, entre los premios del sorteo denominado “Paga tu cuenta, ponte al volante con Japay y juntos transformemos Yucatán”, además de los automóviles, se incluyeron tabletas, televisores y bicicletas, que en su conjunto sumaron una bolsa superior a los 330 mil pesos.

Por su parte, Chan Lugo mencionó que actualmente son 912 personas las que laboran en favor de los usuarios durante las 24 horas, a fin de dar la atención adecuada a las más de 370 mil cuentas. El funcionario agregó que es importante reconocer el esfuerzo que hacen.

Al finalizar el evento, el Gobernador hizo un recorrido por los Módulos de Atención a Usuarios y otras oficinas, en donde presenció de primera mano la atención que recibe la población en general

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Inicia la segunda fase del programa Médico a Domicilio

Progreso Hoy

Publicado

el

Luego de un largo tiempo de no poder acudir a una clínica para recibir atención médica, a causa de la parálisis que sufre en las extremidades inferiores y el brazo izquierdo, Elvira Maiza Junes de 79 años, recibió la visita de una brigada de salud del programa Médico a domicilio y del Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que su hogar ya es uno de los 60,000 a los que llegará dicho esquema de atención.

Como parte de la segunda fase de este programa, que inició en Tixkokob, Vila Dosal acudió en días pasados a la casa de Elvira para constatar el servicio que ofrece el personal de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), el cual representa un amplio beneficio para el paciente, así como para sus familiares, ante la imposibilidad de trasladarse por su difícil situación física.

Con la segunda etapa de Médico a Domicilio, más familias yucatecas en situación de vulnerabilidad podrán acceder a servicios de salud y medicamentos a través de esta iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal que, mediante 12 brigadas de asistencia médica integral e interdisciplinaria, acercará estos servicios a los habitantes de 40 municipios que no pueden acudir a algún centro de salud por alguna limitación física, social o mental.

La meta es que para 2021 este sector de la población, en los 105 municipios que conforman Yucatán, cuente con respaldo médico de calidad por parte de Médico a Domicilio.

Al llegar al hogar de la beneficiaria, de inmediato el médico y la enfermera verificaron los niveles de presión arterial y la frecuencia cardíaca, e hicieron una revisión en pulmones y en la sensibilidad, lo que permitió corroborar que la mujer de la tercera edad se encuentra estable, pero que es necesario seguir con el control médico para preservar su estado de salud.

Animada, luego de recibir la atención, doña Elvira expresó sentirse satisfecha y contenta porque ahora tiene la certeza de que cada semana la brigada de la salud regresará para darle seguimiento a su caso y brindarle la atención y los medicamentos que necesita.

“Estoy muy agradecida con el Gobernador por estar pendiente de los ciudadanos, esperamos que vuelva pronto a Tixkokob”, expresó con un poco de dificultad, pero contenta.

Ante esto, el Gobernador Vila Dosal le refrendó su compromiso de que la brigada de Médico a Domicilio le continúe ofreciendo la atención en el tiempo establecido, con el fin de que ella y los yucatecos que se beneficiarán con el programa durante el transcurso de este año, cuenten con servicio médico digno y de calidad.

Ahí, su hija, Flor de la O Maiza, señaló que la atención médica en casa que ofrece Médico a Domicilio trae un importante alivio a toda la familia, ya que hasta ahora les era imposible, tanto a ella como para su hermana Rocío, trasladar a su madre a algún centro de salud para que reciba el seguimiento adecuado a la diabetes que padece.

“Es una ayuda perfecta porque hay gente que realmente lo necesita, como en el caso de mi mamá, a quien nos cuesta mucho trasladar a una clínica, además de que también nos permite ahorrarnos ciertos costos, como el traslado y las medicinas”, indicó.

Por su parte, su hermana, Rocío de la O Maiza, destacó la importancia de que este programa ya sea una realidad y se encuentre aportando beneficios directos a los yucatecos que más lo necesitan, recordando que es uno de los compromisos asumidos por el Gobernador Vila Dosal al iniciar su gestión.

“Médico a Domicilio es un programa muy bueno para ayudar a personas que lo necesiten, por eso deseo que continúe con esta gran labor, como lo está haciendo hasta ahora”, remarcó.

Al igual que con Elvira, Médico a Domicilio ha llevado atención médica integral en su primera etapa a más de 16,000 hogares, en los que sus integrantes, por alguna limitación física, social o mental no pueden acudir a los centros de salud; entre ellos se encuentran personas con discapacidad, postrados en cama, con enfermedades crónicas o terminales, adultos mayores y embarazadas que no cuentan con algún control prenatal.

Continuar leyendo

Noticias

Insiste Diego Lugo en impugnar elecciones internas del PRI

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El alcalde de Sucilá con licencia, Diego Lugo Interián, insistió en que el proceso electoral de su partido “fue una cochinada”, a lo que Eloy Quiroz —quien declinó su candidatura para sumarse al primero— afirmó que por todo lo que ha sucedido le han dejado “una herida mortal” al PRI.

En conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Español Lugo Interián añadió que al regresar Lila Frías Castillo a su diputación el pasado lunes hizo inelegible para su partido la fórmula que integraba con Francisco Torres Rivas, ya que el proceso interno aún no concluye, por eso él no ha vuelto a su alcaldía, según publica Diario de Yucatán.

Cabe mencionar que en ese caso, aún como alcalde con licencia Lugo Interián ha participado en eventos públicos correspondientes a presidentes municipales, por ejemplo la semana pasada asistió a la reunión de seguridad pública municipal en el Centro Cultural Olimpo, y lo menos ha estado en otro evento más del gobierno por su cargo de alcalde.
Invitados

En la conferencia lo acompañaron los otros aspirantes que declinaron a sus candidaturas para apoyarlo, y el alcalde de Sucilá con licencia confirmó que desde el viernes 12 pasado impugnaron las elecciones internas del PRI, en la que su partido le dio el triunfo a Torres Rivas y Lila Frías.

El aspirante perdedor a la presidencia estatal del PRI informó que las impugnaciones presentadas serán ampliadas, porque encontraron que, además de Abalá, Yaxcabá y Dzitás donde encontraron que votaron por personas muertas, sucedió lo mismo en Santa Elena y Chankom, y lo están documentando para agregarlo al expediente.

El alcalde con licencia afirmó que con todo esto y lo antes expuesto hay elementos suficientes que demuestran lo desaseado que fue el proceso interno del PRI, y debe revertirse o anularse.

Recordó que además está pendiente la queja presentada contra Torres Rivas por no cumplir con todos los requisitos que marcan sus estatutos, como el exigir tener al menos siete años de militancia ininterrumpida, cuando solo tiene cuatro años siete meses, porque su militancia se interrumpió en 2015 cuando fue candidato y diputado federal por el PVEM.
Notificación

Lugo Interián estimó que en las próximas 24 horas a más tardar debe ser notificado de los resultados de las impugnaciones presentadas, que ahora se atienen en la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Ciudad de México, porque la de aquí ya se desintegró.

“Esperamos que el resultado nos sea adverso, porque la dirigencia del PRI está protegiendo a Panchito Torres, pero apenas nos lo notifiquen acudiremos al Tribunal Electoral del Estado, y si aún en esta no nos favorece iremos a la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, y si tampoco sale a nuestro favor, iremos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, afirmó el concejal.

Mientras no se resuelva el último proceso de impugnación —continuó el alcalde—, Torres Rivas no podrá tomar posesión de la dirigencia estatal del PRI, aunque ya le dieron su constancia de mayoría.

Eloy Quiroz advirtió que más le valdría a su partido aceptar que fue ilegal el proceso y dejar de estar dañando a ese instituto político con todo lo que hacen, llegando al grado hasta de usurpar funciones por parte de Torres Rivas, a quien se le ha visto declarar y tomar decisiones como si fuera el nuevo presidente estatal del PRI cuando no lo es.
Indignación

“Nos está dando mucho trabajo contener a los cerca de 15 mil priistas que están indignados y molestos con todo eso y quieren venir a protestar y tomar la casa del Pueblo si es necesario”, comentó Lugo Interián.

Eloy Quiroz insistió en que este proceso mancha al Partido Revolucionario Institucional, atropella los derechos de los priistas, y ha propinado una herida mortal a este partido, la cúpula debe estar muy preocupada, más cuando sabe que de esta parte no habrá negociación alguna

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO