Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
16 de Noviembre de 2019

Ayuntamiento

Cortés y ex funcionarios deberán comparecer por millonarias anomalías en el Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

AUDITORÍA REALIZADA AL AYUNTAMIENTO DE CORTÉS ARROJA NUMEROSAS ANOMALÍAS CONTABLES, MANEJO DISCRECIONAL DEL DINERO, PAGOS DE OBRAS INCONCLUSAS, MILLONARIOS PAGOS EN HORAS EXTRA Y EMPLEADOS «FANTASMA», ASÍ COMO EL MILLONARIO CONTRATO DE LAS LUMINARIAS, ENTRE OTROS

PROGRESO.– A partir de la próxima semana, el Ayuntamiento de Progreso citará a comparecer a varios ex funcionarios de la pasada administración municipal «pri-turquesa», con el fin de que aclaren, expliquen y presenten documentos faltantes para intentar esclarecer las numerosas anomalías detectadas durante la auditoría realizada a la Comuna 2015-2018, como parte del proceso de entrega-recepción.
El alcalde Julián Zacarías Curi lo anticipó ayer y señaló que irá «hasta las últimas consecuencias».
Los ex funcionarios serán citados dentro del período que marca la Ley para este tipo de aclaraciones, aunque en el caso de la administración de José Cortés Góngora, las anomalías son numerosas y es difícil que las logren solventar en el tiempo establecido.
Se espera que las aclaraciones concluyan a principios de diciembre y en caso que no puedan hacer las comprobaciones requeridas por Ley, el actual Cabildo procederá a dar vista e interponer las denuncias respectivas por el daño patrimonial ante cuatro instancias: la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), el Ministerio Público y las Fiscalías Anticorrupción Estatal y Federal, debido a que también hay recursos de procedencia federal en juego.
Como informamos ayer, dicha auditoría municipal fue efectuada por el despacho externo Fistax Consulturía Empresarial, del contador Mario Castro Cruz.

EL CONTRATO DE LAS LUMINARIAS Y MÁS ANOMALÍAS…
La auditoría arrojó muchas anomalías contables, así como faltantes de dinero, desaparición de actas de Cabildo, deudas con proveedores, pagos realizados a constructores por obras inconclusas, gastos sin comprobar en varias cuentas, desvíos en la Policía Municipal y otras dependencias, así como la extraña venta de una calle a un particular y la firma de un contrato amañado para el cambio de luminarias que pese a dañar flagrantemente las finanzas municipales para los próximos 10 años, fue aprobado por unanimidad por los regidores del Cabildo 2015-2018.
Este contrato con la empresa «Consultoría en Negocios y Gestión Empresarial GG», empresa que recibió millonario contrato a pesar de que se conformó oficialmente un mes antes de cerrar trato con la Comuna con un capital de apenas $50 mil pesos.
Los regidores aprobaron por unanimidad este endeudamiento, por lo que esa empresa ahora exige al Ayuntamiento el pago de $678,985.50 pesos mensuales por 10 años. Esto suma, con todo y ajustes e incrementos, $98 Millones de Pesos. Este dinero se pagó por el cambio de 5,274 luminarias de led, que como se sabe, muchas ya no funcionan. José Cortés pagó cuatro de estas facturas poco antes de dejar el poder.
En el caso de los faltantes de dinero, los cuales aparecen a nombre de diferentes ex funcionarios, éstos deberán comprobarlos o de lo contrario, devolver el dinero, o bien, ser denunciados. Tan solo por citar un ejemplo, la cifra de dinero faltante en solo una de las cuentas municipales asciende a $6,146,514.80 MDP, de los cuales $458,614 aparecen a nombre del ex regidor de Policía Arturo Núñez Castro. Así aparecen otras cantidades a nombre de otros funcionarios, como el ex jurídico Jesús Salas Villanueva, el propio José Cortés y hasta la ex presidenta del DIF, María Mercedes Arjona Euán, quienes deberán explicar dónde está ese dinero.

MILLONARIOS PAGOS EN HORAS EXTRA…
También se contemplan anomalías como el excesivo pago de horas extras. Tan solo entre enero y diciembre de 2017, pagaron $11,558.168.08 Millones de Pesos por ese rubro, mientras que entre enero y agosto de 2018, se erogaron $9,305,172.76 millones de pesos por el mismo concepto. Las horas extras no se justifican en esa medida considerando que el Ayuntamiento no realizó obras públicas con personal propio (pues licitó las obras) y tampoco hizo un trabajo eficiente, pues la ciudad estuvo sucia y llena de basura durante tres años, de modo que no hay justificación para ese pago millonario en horas extra, sobre todo en el área de Obras y Servicios Públicos.
También se observaron anomalías como la desaparición de las luminarias antiguas que fueron retiradas y sustituidas por las lámpáras de led, la desaparición de patrullas en la Policía Municipal, la desaparición de adornos navideños y hasta la desaparición del dinero que serviría para el pago de aguinaldos para los trabajadores municipales de este fin de año, pues el anterior Ayuntamiento debió separar la parte proporcional para efectuar ese pago y no lo hizo.
Entre otras anomalías, también graves, están el manejo discrecional de dinero federal recibido de dependencias como la Conagua y Banobras, cuyos manejos no han sido explicados a detalle, pero sí gastados sin mayor explicación ni respaldo documental que detalle en qué se usaron esos dineros.
Otra anomalía que deberán explicar es la entrega de 13 terrenos de fundo legal de Flamboyanes a familiares y allegados de ex regidores y ex funcionarios turquesa y del actual Ayuntamiento, quienes a pesar de no ser personas de escasos recursos, recibieron en donación los citados lotes en la vecina comisaría, como ya anticipamos.

PRIMEROS INFORMES DE LA AUDITORÍA…
Por lo anterior, el Ayuntamiento 2018-2021 citará a comparecer -la semana próxima- al ex alcalde José Cortés Góngora, así como al ex Síndico Enrique Ordaz y la ex Secretaria de la Comuna María del Carmen Villanueva Ávila. También al ex tesorero Francisco Catzín Ordaz, al ex jefe de compras Pedro Gutiérrez Sánchez, así como a la ex Contralora Municipal, Alondra Ramírez Medina, al ex Jurídico, Jesús Salas Villanueva, a la ex Jefa de Recursos Humanos Anahí Larriva Morales y al ex titular del Catastro, Alfredo Villalobos Vázquez.
También será citado a comparecer por las numerosas anomalías detectadas donde aparece su firma, al ex Director de Obras y Servicios Públicos Municipales, Luis Fernando Martínez Estrada, quien de acuerdo con la auditoría realizada por Fistax, es uno de los más involucrados en el asunto del perjudicial contrato de las luminarias, en la desaparición de las lámparas que fueron retiradas, así como en la «venta» de la calle a un particular, los pagos millonarios de horas extra en su dirección y el pago a constructores por obras que no terminaron en Chicxulub Puerto y Chelem, sólo por citar algunas.
Durante los próximos días trataremos abordar con un poco más de detalle los primeros resultados de las anomalías detectadas en la auditoría municipal, la cual por cierto fue presentada ante el Cabildo 2018-2021 el pasado lunes. (CONTINUARÁ MAÑANA / ProgresoHoy.com)

***IMPORTANTE: Toda la información de esta nota, está sustentada, con pruebas y documentos oficiales, con los primeros resultados de la auditoría realizada por la empresa Fistax como parfte del proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Progreso 2015-2018.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Avatar

    Arturo Quezada Domínguez

    25 Oct, 2018 en 9:03 am

    Muy bien Lic. Julián Zacarias Curi, así debe ser! El dinero de nuestros impuestos es para que se nos devuelva en obras y servicios de calidad y no para que se lo roben funcionarios corruptos y sin escrúpulos. ¡ Finqueles responsabilidades

  2. Avatar

    Luci estrella

    25 Oct, 2018 en 9:35 am

    Haber haber señores yo creo que no todos opinamos igual por mi colonia si se hicieron mejoras de calle la recoja de basura siempre fueron puntual los empleados las luminarias si en eso si he visto que fallan (ahí que demanden a la empresa que las proporciono debe haber una garantía) y también ojala y Vila le saque sus trapos al rolando zapata bello que ese si deveras se esta llendo pero multimillonario. Ahora Cómo se enseñan con este señor y por que no lo hicieron con los presidente municipales anteriores. Me parece muy bien lo que está haciendo zacarias y que bueno por que lo mismo va para el.

  3. Avatar

    alma vanesa

    25 Oct, 2018 en 2:56 pm

    Me imagino q Cortez también recibió el ayuntamiento como lo dejo deberían empezar con todos los anteriores q también robaron y se fueron impunes

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Progreso conformará un Consejo de Cronistas para mantener viva la historia del puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

LANZAN CONVOCATORIA PARA CONFORMARLO / DESDE HOY, HASTA EL 16 DE DICIEMBRE PRÓXIMOS, SE RECIBIRÁN LAS PROPUESTAS PARA BUSCAR A LOS NUEVOS CRONISTAS QUE INTEGRARÁN EL CONSEJO / NO RECIBIRÁN SUELDO Y DEBERÁN HACER APORTACIONES PERIÓDICAS, O DE LO CONTRARIO SERÁN REMOVIDOS DEL CARGO PARA DAR OPORTUNIDAD A OTROS

PROGRESO.– A siete meses del fallecimiento de Romeo Frías Bobadilla, quien fuera cronista vitalicio de esta ciudad y puerto, el Ayuntamiento de Progreso lanzó ayer la convocatoria para personas que deseen postularse para integrar el Consejo de Cronistas de Progreso.
Mediante convocatoria presentada ayer por los integrantes de la Comisión para la integración del Consejo, el Ayuntamiento de Progreso informó de los detalles para poder ser postulados para sumarse a la tarea de recuperar y mantener viva la historia de nuestra ciudad y puerto.

VARIOS CRONISTAS ES MEJOR QUE UNO…
Aunque inicialmente el Ayuntamiento planeaba la designación de una sola persona como Cronista de la Ciudad, la Comuna informó ayer mismo que se considera la posibilidad de integrar a varios cronistas al Consejo, debido a que la historia de una ciudad como Progreso no podría ser contada por una sola persona y se requiere de la aportación de diferentes personas de nuestra sociedad para contar con un aporte histórico más enriquecedor.
Incluso, el contar con varios cronistas permitirá a Progreso contar su historia desde varias perspectivas y conociendo diferentes ámbitos de la vida del municipio, cosa que una sola persona no podría.

NO RECIBIRÁN SUELDO…
De antemano se informó que quienes integren el Consejo, no recibirán ninguna paga por su trabajo, pero sí todas las facilidades para la obtención de información y la realización de sus investigaciones y trabajos documentales que requiera.
Al igual que ocurre con el Consejo de Cronistas de la ciudad de Mérida, los cronistas que integren el nuevo organismo de Progreso deberán presentar aportaciones y trabajos documentales con frecuencia (mensual o trimestralmente) y éstos serán publicados por el Ayuntamiento.
Antes, como se recordará, el extinto cronista solamente publicaba sus aportaciones en el periódico Por Esto, medio impreso que no llegaba a toda la población, pero ahora será diferente, pues se realizarán se forma oficial por la Comuna en publicaciones digitales o impresas para mayor alcance.
De igual forma se informó que los cronistas que no cumplan con aportar periódicamente trabajos históricos sobre Proogreso, serán removidos del cargo y su lugar podrá ser ocupado por otra persona.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN…
La Comisión encargada de dicha convocatoria, está encabezada por las regidoras Ivone Rassam Jiménez, de Desarrollo y Asistencia Social; Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, de Nomenclatura y Desarrollo Integral de la Familia y de la Mujer, y Patricia del Pilar Sauri Barroso, de Educación, Cultura y Deporte, dio los detalles para congregar a todos aquellos que tienen la vocación escribir y de servir a su comunidad.
Cabe resaltar que, la presente convocatoria, fue propuesta en cabildo el pasado miércoles 6 de noviembre ante la necesidad de que el puerto tenga quien o quienes que continúen contando su historia, cultura e identidad.

LOS REQUISITOS…
Por lo que el próximo Cronista de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro deberá tener el siguiente perfil:

1. Conocer la historia reciente y pasada del municipio de Progreso.

2. Tener una capacidad narrativa sobresaliente, en la modalidad de crónica.

3. Tener la capacidad para recolectar, descubrir y fundamentar materiales de información histórica, pictórica, audiovisual o literaria, llámese notas, narraciones, entrevistas, testimonios, fotografías, entre otros.

4. Poseer una capacidad elevada para la investigación documental y de campo.

Asimismo, debe reunir los siguientes requisitos:
1. Ser el autor de, al menos, de un libro que narre la historia o vida cotidiana de Progreso.

2. Contar con algún reconocimiento de relevancia, que lo vincule claramente con el Municipio de Progreso, dando por sentado con ello un alto compromiso.

3. Presentar un Plan de Trabajo Anual de las actividades propositivas que realizaría al ser elegido Cronista.

Por otra parte, entre los requerimientos legales se encuentran:
1. Ser mexicano de nacimiento y con mayoría de edad.

2. Haber nacido en el Municipio de Progreso, Yucatán, México o tener al menos 30 años de residencia en la demarcación municipal.

3. Ser propuesto por alguna institución vigente, que ampare su solvencia moral ante la responsabilidad del cargo honorario que implica para el Municipio de Progreso.

4. Haberse distinguido por sus conocimientos, publicaciones e intereses humanos y sociales sobre el desarrollo histórico del Municipio, así como por sus aportaciones y participaciones en el área profesional a la que se dedica cotidianamente.

5. No tener antecedentes penales.

6. Presentar una carta de aceptación y de conocimiento de ser candidato a Cronista de Progreso.

Cabe señalar que el Cronista será promotor, investigador y estudioso del patrimonio histórico tangible e intangible del Municipio de Progreso, por lo que se obliga a realizar las siguientes tareas:

a) Presentar una propuesta anual de sus actividades como Cronista.

b) Llevar el diario histórico de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro.

c) Redactar un memorial anual y anotar los acontecimientos más relevantes relacionados a la Ciudad y Puerto de Progreso.

Además, el Cronista tendrá derecho a:

a) Recibir por parte de las autoridades locales todo lo necesario para su trabajo.

b) Independientemente del reconocimiento social que este puesto implica, recibirá una distinción honorífica.

c) Su trabajo será publicado por el H. Ayuntamiento de Progreso.

El cronista podrá ser removido, si después de un año, no cumple con lo solicitado en esta convocatoria. De ser así, se emitirá una nueva convocatoria.

Las propuestas deberán contener amplio currículum del candidato, con todas las características antes citadas y debidamente documentadas.

ENTREGA DE PROPUESTAS EN EL AYUNTAMIENTO…
Todos los documentos serán recibidos en la oficina de la Regiduría de Educación, Cultura y Deporte en el Palacio Municipal de 9:00 a 14:00 hrs. a partir de la publicación de la Convocatoria hasta el 16 de diciembre de 2019, y serán analizadas por la comisión dictaminadora, la cual dará a conocer el resultado el viernes 3 de enero del 2020.

En caso de que ninguno de los candidatos posea las características idóneas para ser Cronista, se emitirá una nueva convocatoria para un segundo proceso de elección.

Si después de estos dos procesos ninguno de los candidatos resulta idóneo, el Presidente Municipal tendrá la responsabilidad de designar directamente a un ciudadano que, según su juicio, sea considerado Cronista.

También forman parte de dicha Comisión el titular de la Unidad de Comunicación Social, Herbert Santiago Pech Baquedano, además de los maestros Berta Adriana Carbajal García, el maestro de ceremonias del Ayuntamiento, Felipe Manzano Frías y el profesor Juan José Álvarez Díaz, actual inspector escolar.

POSIBLES ASPIRANTES…
En el puerto es sabido de quienes gustan de escribir o plasmar la historia de nuestra ciudad y puerto mediante sus obras o su actividad profesional, ya sea desde la trinchera de las actividades culturales y artísticas, la escritura, el periodismo o la fotografía. En ese sentido, hay varios progreseños valiosos que bien podrían aportar al citado Consejo de Cronistas, como el poeta y pintor Fernando Ávila Prado, quien recientemente presentó su libro «Mitos, Misterios e Historias del Mar» y quien ha escrito varios textos sobre Progreso, además de contar con diversas investigaciones sobre temas diversos del municipio; el fotógrafo Leonardo Bermúdez Escalante, quien a lo largo de su vida ha captado en fotografías y vídeo buena parte de la historia de este puerto, como hasta la fecha y quien cuenta con amplio acervo.
De igual forma, periodistas como Gabino Tzec Valle, del Diario de Yucatán, quienes han escrito innumerables textos históricos y recopilaciones documentadas sobre la historia de Progreso, casi todos publicados en el medio donde trabaja; o Roberto Nah Carvajal, director de un medio de comunicación local quien también ha escrito parte de la historia del puerto y cuenta con un compendio histórico sobre las colonias de Progreso.
También se sabe del gusto por la historia de Progreso del profesor Wílbert Gil Cobos y del Lic. Freddy Castillo Juárez, quienes con frecuencia comparten sus aportaciones históricas a través de sus redes sociales y son poseedores de materiales históricos de Progreso.
De igual forma se sabe de la profesora Ligia Martínez Novelo, o las poetas Nilde Pérez de Palma y Elena Novelo Ceballos, quienes cuentan también con importantes aportaciones a la cultura local.
Recientemente también se sabe que el ex regidor, Dr. Alberto Euán Kantún, miembro del Colegio de Médicos de Progreso, ha mostrado interés en la historia del Puerto, pues publicó una recopilación sobre los médicos de este puerto, además de que más recientemente se ha dedicado a difundir en redes sociales fotografías antiguas de Progreso, aunque ha llamado la atención que no le da crédito a los fotógrafos que tomaron las imágenes, se ignora el motivo.
Se sabe que hay más personas con las capacidades para integrar el nuevo Consejo de Cronistas de Progreso y que bien podrían postularse o ser postulados para enriquecer la historia de nuestro puerto. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Designan a nueva directora de Cultura en el Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Presidente Municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, anunció cambios importantes en la Comuna.

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento quedará a cargo de la contadora pública, Patricia Rosado González; en sustitución de la profesora Elvia González Palomo, quien se incorporará en los próximos días a un puesto en el Gobierno estatal, informó el Ayuntamiento en un boletín.

Cabe señalar que con este cargo, Patricia Rosado se estrena en el servicio público, pues además de laborar en el ámbito privado, es conocida como maestra de danza en la academia que su propia familia tiene en la calle 27 de este puerto. Es también prima hermana de Erik Rihani González, recién nombrado director de Prolimpia, empresa paramunicipal encargada de la recoja de basura en este municipio.

La nueva Directora de Cultura municipal, es Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Marista, y se ha desempeñado desde el año 2008 en diversos despachos y firmas de asesoría contable, administrativa y fiscales, y los últimos años en puestos directivos en un consorcio regional de medios de comunicación y publicidad, y en empresas de eventos y relaciones públicas.

Es maestra profesional certificada de ballet y danza, y ha dirigido academias de danza en el Puerto desde el año 2003. Está casada con el joven profesionista Antonio Novelo Bargas.

RENUNCIÓ DIRECTORA DEL DIF, YANINA ENCALADA…

Al frente de la Dirección Administrativa del DIF Municipal de manera interina y como Secretaria Técnica en funciones de Director quedará Magdalena Herrera Miranda con motivo de la renuncia a la Dirección de la licenciada Yanina Encalada Villanueva por motivos personales. Yanina Encalada es cuñada del alcalde Julián Zacarías.

La Comuna informó que términos de la normatividad aplicable, las nuevas designaciones hechas por el Presidente Municipal fueron puestas a consideración en días pasados en sesión del H. Cabildo del Ayuntamiento donde fueron aprobadas por unanimidad del cuerpo edilicio.

El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, agradeció de manera personal a los servidores públicos salientes su trabajo para con los ciudadanos de Progreso y sus comisarías durante el primer tramo de la administración municipal, reiterando así el compromiso de mejorar de manera continua la gestión gubernamental en beneficio de todos los habitantes del Municipio.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Continúa juicio entre CFE y Ayuntamiento de Progreso por pago de derechos de Zona Federal

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El litigio promovido por la Comisión Federal de Electricidad en contra del Ayuntamiento de Progreso avanza ante la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
El proceso se encuentra actualmente en etapa de desahogo de pruebas, debido a que algunas de las probanzas ofrecidas por las partes contendientes consisten en documentos que se encuentran tanto en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como en la CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) en la Ciudad de México.
La demanda planteada por la empresa estatal aduce que las líneas de transmisión del fluido eléctrico que cruzan sobre la comisaría de San Ignacio en el municipio porteño no deben cubrir derechos por concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre; cuando el Ayuntamiento sostiene que la propia paraestatal ha consentido por pagos hechos por ese concepto en años anteriores (al menos desde 2010) la procedencia de cobro por parte del Municipio. A la fecha la demanda ha sido desechada por lo que toca a la oficina local de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de México quien fue demandada juntamente con el Ayuntamiento; así como le ha sido confirmado a la paraestatal en recurso de reclamación la no admisión de una prueba de inspección sobre el lugar donde se encuentran las torres de transmisión. Se espera que la Sala del Tribunal, compuesta por tres magistrados resuelva el litigio muy probablemente el próximo año 2020.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO