Conectate con nosotros
19 de Enero de 2020

Ayuntamiento

Nuevas tarifas de basura a partir de este lunes: desde $25 hasta $70 pesos mensuales

Progreso Hoy

Publicado

el

LA EMPRESA PARAMUNICIPAL PROLIMPIA COMENZARÁ EL COBRO DEL SERVICIO EN LOS DOMICILIOS DE PROGRESO TRAS UN MES DE OPERACIONES

PROGRESO.– Con tarifas para los domicilios que van desde los $25 hasta los $70 pesos mensuales como máximo, este lunes 2 de diciembre el Ayuntamiento de Progreso comenzará a aplicar los nuevos cobros por el servicio de recolecta de basura.
Como se sabe, hace un mes comenzó oficialmente la operación de la empresa Prolimpia, empresa paramunicipal que se encarga de la recoja de basura en los domicilios y comercios del municipio.
Durante todo noviembre, el servicio se ofreció de manera gratuíta y sirvió para que los habitantes de Progreso conozcan la forma de operar del nuevo sistema. De igual forma, este mes sirvió para que Prolimpia «afine» el servicio, el cual ha recibido quejas, pero que poco a poco han buscado subsanar para mejorar y ofrecen que se continuará innovando para que Prolimpia garantice un servicio de calidad.
La empresa Prolimpia, como se sabe, es dirigida por Erik Rihano González, designado en octubre pasado al frente de la Dirección de Recolecta de Residuos Sólidos Urbanos.
En la paramunicipal trabaja medio centenar de recolectores de basura del ex sindicato de Recolectores de Basura de Progreso, quienes se sumaron al nuevo sistema tras varias negociaciones con la Comuna. Ls unidades y contenedores que se utilizan para el nuevo sistema, fueron donadas por el Gobierno del Estado al Ayuntamiento del puerto.

COBRARÁN EN PROGRESO Y COMISARÍAS…
Las tarifas, según informó el Ayuntamiento el mes pasado, serían de $25 a $30 pesos -en el caso de las comisarías- y de $65 hasta los $70 pesos como máximo en el caso de domicilios de la cabecera municipal. También en ese entonces dijo que en las comisarías -donde antes no se cobraba-, también se cobrará por el servicio.
En Mérida, como se sabe, los ciudadanos pagan tarifas promedio de $30 pesos mensuales, debido a que el Ayuntamiento de la ciudad capital subsidia una parte. En el caso de Progreso no se sabe aún si el Ayuntamiento absorberá parte de la tarifa en el caso de ciudadanos de escasos recursos o zonas marginadas.
El sistema de recolección, como se informó, abarcará negocios, restaurantes, congeladoras, plantas procesadoras, y otros establecimientos del puerto, los cuales pagarán tarifas diferentes, según el giro y la basura que generen.
De igual forma se ignora si al igual que sucede con el pago del agua potable habrá tarifas mayores para predios que se encuentran en la orilla de la playa y zona veraniega.

EL NUEVO SERVICIO…
Para prestar el servicio, la empresa Prolimpia dividió el puerto en ocho polígonos (Centro, tres zonas del lado Oriente, tres del lado Poniente y el puerto de abrigo), además de las seis comisarías, prestando la recoja de lunes a sábado.
La mayoría de los ciudadanos se han adaptado si problemas al nuevo servicio, donde la gente debe sacar su basura completamente embolsada y únicamente en los días que le toca la recolección para evitar que los perros callejeros rompan las bolsas.
A pesar del exhorto del Ayuntamiento, hay todavía muchos habitantes que no cumplen con las recomendaciones y sacan su basura sin embolsar, colocan ramas y basura suelta y luego se quejan de que la basura no se la llevan.

PROBLEMÁTICAS…
De igual forma, en este primer mes, se han observado diversas problemáticas y anomalías del propio sistema, que Prolimpia poco a poco busca corregir.
En algunos casos se han recibido reportes de empleados cobrando por el servicio, a pesar de que este primer mes el servicio fue gratis.
De igual forma se reportaron unidades no autorizadas realizando recoja de desperdicios, lo cual también fue notificado a las autoridades.
En todos estos casos, Prolimpia ha exhortado a los ciudadanos a que contribuyan para la implementación del nuevo sistema.
Se espera que el lunes se informe oficialmente de las nuevas tarifas que aplicará Prolimpia en Progreso. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Ayuntamiento ofrece cursos de computación gratuitos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con el propósito de acercar las nuevas tecnologías y brindar nuevos conocimientos a los progreseños, se abrirá un espacio dedicado a quienes deseen aprender a utilizar una computadora de forma correcta, así como programas básicos para realizar documentos digitales, esto gracias a la iniciativa de la dirección de Educación, a través del Ayuntamiento de Progreso.

Este sábado 18 de enero, inician las inscripciones para los cursos de computación, que serán impartidos en la biblioteca “Eligio Ancona”, la cual se ubica en la calle 25 por 80 colonia Centro, dentro de la Casa de la Cultura, para lo cual solo se necesita el número telefónico y el nombre del alumno.

Por lo anterior la titular de la dirección de Educación, Jessica Molina Roche, expresó “con estas actividades buscamos que los progreseños obtengan mejores oportunidades, así como apoyarlos, además tratamos seguir las instrucciones que el alcalde Julián Zacarías Curi, ya que para él es importante que todos los ciudadanos se desarrollen.”

Cabe señalar que dicho taller será totalmente gratuito y se impartirán las clases únicamente los sábados en un horario de 12 de la mañana a 1 de la tarde, además se abordaran diferentes niveles desde el más básico hasta el avanzado.

Por último, Molina Roche señaló que las oficinas de la biblioteca se encuentran abiertas de 8 de la mañana a 7 de la tarde, puso a disposición para más información el número telefónico 696 93 5 59 72.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Progreso recibe seis nuevas patrullas del gobierno estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

REFORZARÁN LA VIGILANCIA CON APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

MÉRIDA.– Con el propósito de no bajar la guardia en materia de seguridad, Progreso recibió el día de hoy seis nuevas unidades automotrices; así lo informó el alcalde, Julián Zacarías Curi, quien acompañó esta mañana al gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en la entrega del nuevo parque vehicular a municipios, así como seis grúas y un helicóptero a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), a fin de fortalecer la seguridad en todo el territorio yucateco.

Dicha entrega, se llevó a cabo en la explanada del complejo de la Secretaria de Seguridad Pública, en donde, Zacarías Curi, en representación de los 67 alcaldes que se sumaron a la iniciativa propuesta por el mandatario estatal, externó a los presentes el gran acierto por parte de las autoridades al invertir, no sólo en las unidades, sino en un helicóptero que dará tranquilidad a las familias, en especial a las de pescadores.

“No quiero dejar pasar el tema de la adquisición del helicóptero, que en el caso específico de Progreso y de toda la costa, representa mucho para los pescadores, tras años de pedir más vigilancia y, en algunas circunstancias, rescate, dará tranquilidad, tanto a quienes se van a la mar como a sus familias, en caso de encontrarse a la deriva. Con este helicóptero podrán contar con el auxilio puntual”, destacó el edil.

Aunado a ello, el munícipe resaltó que la seguridad es un tema que no se debe desatender, “en lo que a mí respecta, tengo un compromiso muy grande con los habitantes; el municipio va creciendo y con ello las necesidades aumentan y la seguridad no es la excepción, razón por la cual, decidimos invertir, con el apoyo del Gobierno del Estado en equipamiento para reforzar la vigilancia en el puerto y las seis comisarias, pues tenemos que estar a la vanguardia”, enfatizó.

En ese aspecto, Zacarías Curi, acompañado del titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT) de Progreso, el comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, recibió las seis patrullas nuevas, modelo 2020, con su debida rotulación y requerimientos, según la SSP; las cuales, como mencionó Vila Dosal, son el resultado de la inversión que hicieron los alcaldes en coordinación con el Gobierno Estatal.

Y es que, pese a que los gobiernos estatal y municipal han recibido menos recursos para este rubro, 67 alcaldes decidieron reforzar su seguridad y hoy, en una primera etapa, recibieron 139 unidades de 216, así lo precisó el mandatario estatal, destacando que se espera que más presidentes municipales se sumen al programa.

Por otra parte, el Gobernador hizo mención que próximamente los municipios contarán con más cámaras de vídeovigilancia.

Por lo que el alcalde, Zacarías Curi, precisó que el puerto pronto recibirá 200 cámaras, que se sumarán a las 80 que actualmente tiene Progreso y que serán instaladas estratégicamente a lo largo de la ciudad y las seis comisarias.

Finalmente, cabe señalar que, además del helicóptero, el cual brindará vigilancia aérea, logística, búsqueda y rescate, la SSP recibió seis grúas para operativos de arrastre de vehículos y reparación de equipos de vigilancia, ya sea cámaras, radios, torres, entre otros.

Al evento, asistieron integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, senadores, diputados, representantes de las cámaras empresariales, magistrados, autoridades en materia de seguridad así como los alcaldes del interior del Estado y como asociaciones civiles.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento reanuda el retiro de publicidad ilegal de las calles de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Dirección de Servicios Públicos y Ecología del Ayuntamiento de Progreso, se ha dado a la tarea de retirar anuncios publicitarios de la infraestructura urbana perteneciente al municipio, tales como carteles y lonas, con el fin de regular el uso de las mismas y mejorar la imagen del puerto y sus 6 comisarías.

Por lo anterior, ayer lunes se iniciaron los trabajos en la comisaría de Chelem puerto, retirando 46 lonas, 27 letreros y 6 llantas; así mismo, el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología, Karim Dib López, señaló: “Esta labor se está realizando con el objetivo de reducir la cantidad exagerada de anuncios que tenemos en las calles, ya que esto afecta la imagen del puerto y al mismo tiempo se producen más deshechos”

Aunado a ello, el alcalde Julián Zacarías Curi externó: “En esta administración tenemos un compromiso con el medio ambiente y principalmente con el bienestar de los ciudadanos, por lo que atendiendo a sus peticiones y apegándonos a las normas que nos rigen, se estará trabajando en este tema”.

Y agregó “Progreso es nuestra casa y por eso debemos cuidar los espacios públicos, ya que es fundamental que estén limpios y óptimos, para el disfrute de los propios ciudadanos; además, es importante mantener una buena imagen y causar una buena impresión para que seamos ejemplo de todos los que nos visitan”

Estas acciones atienden a distintos motivos, entre los cuales destacan las quejas ciudadanas, la contaminación visual y la obstaculización de la vista a transeúntes y conductores, por lo que se ha hecho un llamado a los propietarios, basado en el Articulo 85 del Bando de Policía y Buen Gobierno de Progreso.

Dicho documento, indica que «Pintar anuncios, signos, símbolos, rayas, nombres, palabras o figuras; así como fijar propaganda de toda índole en las fachadas, monumentos, vehículos o bienes públicos o privados, sin autorización del municipio y del propietario según sea el caso.»

Por último, cabe señalar que se estará trabajando a lo largo de esta semana en las comisarías porteñas de Chuburná, Chicxulub y posteriormente en la cabecera del municipio, así mismo se aplicara una multa equivalente de 6 a 8 salarios mínimos a quienes incumplan estas normas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO