Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Vila se reúne con 33 alcaldes de la zona Centro y Norte del estado

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila y su gabinete atendieron de manera directa a 33 presidentes municipales de varios partidos políticos de la zona centro y norte del estado, reunión en la que acordaron construir una agenda de trabajo conjunta que permita generar mejores oportunidades de desarrollo y disminuir la brecha de desigualdad en Yucatán, mediante el impulso de sus capacidades y la atención a sus principales necesidades.

Durante un encuentro efectuado en el Centro de Convenciones de Motul, el mandatario estatal convocó a los alcaldes a sumar esfuerzos sin distinción política, de manera coordinada y en completa sintonía, siempre y cuando se otorgue prioridad a quienes más lo necesitan y se encuentran en mayor desventaja.

En la segunda reunión con 33 alcaldes de la entidad -la primera fue la semana pasada en Ticul- el titular del Poder Ejecutivo recalcó la importancia de acercar a los funcionarios y las dependencias estatales a los presidentes municipales de todo Yucatán, por lo que, continuó, se dará seguimiento para que, mediante el diálogo se pueda avanzar en los temas de desarrollo prioritarios y se revisen los avances obtenidos.

El titular del Poder Ejecutivo informó a los presidentes municipales sobre cada uno de los integrantes de su Gabinete, detallando las funciones que ejercerán en la estructura estatal, así como las gestiones en las que pudieran apoyarse.

El alcalde anfitrión, Roger Rafael Aguilar Arrollo, resaltó a este encuentro como un gran paso para acercar a la población las dependencias, sus funciones y titulares, con el fin de que se genere una dinámica de gobierno estrecha y fluida.

“Me voy muy contento y se lo aplaudo. Eso habla de muy bien de su gobierno y aquí en Motul no tenemos colores para actuar juntos”, apuntó.

El alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero manifestó que es la segunda vez que es alcalde y no había visto un ejercicio similar en la que un gobernador pusiera a disposición de los presidentes municipales a todo su gabinete.

-Esta dinámica de involucrar a su gabinete con alcaldes es un parteaguas, y refleja una visión de lo que quiere para Yucatán, el simple hecho de que nos tomen en cuenta, recalca el compromiso que tiene con los yucatecos,-expresó.

En esta reunión, el Gobernador presentó su Plan de Austeridad que reduce lujos innecesarios para lograr un ahorro de mil millones de pesos al año en el gasto corriente, recursos que podrán ser destinados a más acciones en favor de la población yucateca.

Por ello, llamó a replicar las prácticas de este tipo en todos los municipios, así como a ajustarse el cinturón y darle mayor importancia a las acciones que beneficien directamente a la gente.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Kanasín, William Pérez Cabrera, destacó la importancia de este ejercicio, por lo que refrendó su disposición para que, en coordinación, se logren mejorías en el municipio.

“Así como usted dijo, Gobernador, yo me sumo a esta medida y también nos vamos a ajustar el cinturón porque estamos dispuestos a trabajar juntos”, agregó.

En el presídium, el mandatario de Yucatán estuvo acompañado por el presidente municipal de Motul, Roger Rafael Aguilar Arrollo (PRI); Julio Cesar Martínez Arredondo, Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado; Juan Edmundo Lozano Figueroa, Comandante de la IX Zona Naval; Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la 32/a Zona Militar y Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública (SSP).

También acudieron Juan Manuel León León; Delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado; Edna Montoya Sánchez; Delegada Estatal del Cisen; Olga Rosas Moya, Secretaria de Administración y Finanzas; Roger Torres Peniche, Secretario de Desarrollo Social; Loreto Noemí Villanueva Trujillo; Ariel Aldecua Kuk, Fiscal General del Estado y Carlos Martín Pacheco Medina, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Más adelante, Vila Dosal afirmó que es necesario no bajar la guardia para mantener y mejorar la tranquilidad en el estado, por lo que reiteró es responsabilidad de los municipios capacitar a sus policías y toda vez que se note el empeño, la gestión estatal apoyará y reforzará en los aspectos que se requiera.

“Debemos ponerle especial atención a este tema. Es muy importante para evitar un retroceso en la seguridad del estado, porque este tema no entra en la política, por ello al finalizar este acto los directores de sus policías dialogarán con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda”, indicó.

En la reunión también participaron los presidentes municipales de Acanceh, Felipe de Jesús Medina Chi; Baca, Guadalupe Marisol Pech Basto; Bokobá, Ruby Alejandrina Sosa Pérez; Cacalchén, Abigail de Guadalupe Pérez Vázquez; Cansahcab, Francisco Javier Chalé Ku; Celestún, Yulma Yumira García Casanova; Chicxulub Pueblo, Guadalupe del Rosario Canto Ale; Conkal, Hiselle del Carmen Díaz del Castillo Canché; Dzemul, José Luis Graniel Ortega; Hoctún, César Novelo Arana; Hunucmá, José Alberto Padrón Romero; e Ixil, Sandra Guadalupe Tec Yam.

De igual manera, de Kanasín, William Román Pérez Cabrera; Kinchil, Carlos Valentín Pech Dzib; Mocochá, Luz María Aguilar Cruz; Muxupip, David Fernando Pech Martín; Samahil, Rigoberto Javier Tun Salas; Seyé, Lizbeth María Cauich Puch; Sinanché, Felipe de Jesús Rojas Escalante; Suma de Hidalgo, José de la Cruz Pacheco Bazán; Tahmek, Neyda María Heredia Leal; Tekantó, Liliana Elvira Guadalupe Araujo Lara; Telchac Pueblo, Juan Jacobo López Álvarez; y Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz.

Por último, también asistieron de Tetiz, Catarino Poot Tinal; Teya, Luis Alberto Núñez Hau; Timucuy, Seydi Maricruz Canul Uicab; Tixkokob, Erik Edgardo Quijano González; Tixpéhual, Gerardo Alberto Concha Navarrete; Ucú, Gaspar Ariel Pinto Ojeda; así como de Yobaín, Miguel Ángel May Vera. En representación del de Progreso, Julián Zacarías Curi, estuvo Alfredo Salazar Rojo.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO