Conectate con nosotros
24 de Febrero de 2024

Noticias

Canadiense asesinado en Progreso fue asaltado: urge más seguridad para residentes extranjeros

Publicado

el

Bruce Allen (recuadro) es el canadiense que fue asesinado el viernes tras ser asaltado en un departamento. Estaba casado hace 38 años con su pareja Herman Savoie

ALGUNOS EXTRANJEROS CONSIDERAN QUE LOS TIENEN EN EL OLVIDO, QUE SE DÁ MÁS PREFERENCIA AL TURISMO DE CRUCEROS QUE DEJA ESCASA DERRAMA EN EL PUERTO / NECESARIA MÁS VIGILANCIA POLICÍACA Y UNA OFICINA DE ATENCIÓN A LOS RESIDENTES

PROGRESO.– Mientras la Policía aseguraba que el posible móvil del asesinato del residente extranjero Bruce Iván P. Allen habría sido un crimen pasional, amistades del fallecido desmintieron ayer a las autoridades al asegurar que el canadiense fue asaltado en los departamentos que rentaba, en la calle 25, entre 42 y 44, a una cuadra del albergue de ancianos San Joaquín.
Así lo dieron a conocer ayer a través de las redes sociales, donde indicaron que durante el asalto Bruce Allen fue herido de muerte tras recibir varias lesiones con arma blanca en el tórax y el cuello, en el interior de una habitación.
Esto, contradice las versiones de la Policía, que desde el mismo viernes, informaron que la principal sospecha del crimen sería de tipo pasional, pues detallaron que la casa estaba en orden, no se habían robado nada y el cuerpo del canadiense fue hallado tendido desnudo sobre una cama. Incluso, se filtraron versiones policíacas de que el presunto asesino habría dormido con su víctima, pues llegó al domicilio la noche anterior.
La SSP informó la noche del mismo viernes, que como parte de las investigaciones, arrestó a una persona identificada como C.E.C.P. (a) “El Pelón”, como autor del crimen.

PAREJA DE ESPOSOS ERA MUY CONOCIDA ENTRE LA COMUNIDAD EXTRANJERA…
Ayer, una persona que afirmó ser la abogada del fallecido, identificada únicamente como “Yuli”, informó en redes sociales que Bruce Allen, estaba casado desde hace 38 años con Herman Savoie, otro residente y que ambos eran muy conocidos en este puerto, principalmente en la zona de restaurantes que ofrecen servicio a los extranjeros.
Bruce era un jubilado canadiense originario de Dartmouth, Nueva Escocia, quien residía en éste puerto junto con su pareja desde hace varios años.
En las redes sociales, su abogada indicó que “Nuestros amigos fueron víctimas de un asalto frustrado, de un hombre que decidió tomar la vida de otro. Esta es la versión correcta y no las versiones que están circulando en las redes sociales. Soy el abogado de Bruce, descansa en paz… y Herman, y te aseguro que el bastardo que cometió este infame crimen pagará por lo que hizo”.
“Los familiares de ambas personas ya han sido informados y estamos esperando que se complete las investigaciones con el fin de dar más detalles de este caso que nos ha dejado a todos consternados. Aún no se decide si habrá un entierro aquí o en Canadá, pero lo informaremos en su momento. Todos conocimos a esta pareja feliz”, afirmó su abogada.

COMUNIDAD EXTRANJERA, “EN EL OLVIDO”…
Esta nueva versión de los hechos, ha generado preocupación entre la comunidad extranjera asentada en este municipio, ante la poca seguridad que se brinda a este sector de residentes que generan importante derrama económica en Progreso a lo largo de todo el año.
En correos electrónicos que hemos recibido en nuestra redacción, varios canadienses indicaron que los gobiernos (estatal y municipal) no brindan ningún tipo de atención a los que conformamos la comunidad de residentes extranjeros en Yucatán, principalmente en la zona de la Costa, donde muchos hemos sido víctimas de asaltos, robos, fraudes y diversos delitos.
Uno de los entrevistados señaló que uno de los principales problemas ha sido la barrera del idioma y sucede que en muchos de los casos -no todos, acotó-, las autoridades ni siquiera cuentan con personal capacitado ni bilingue. Aunque en todo caso cuentan con apoyo de sus gobiernos, los funcionarios de primer contacto no están preparados, externaron.

CRUCEROS Y RESIDENTES EXTRANJEROS…
Otro de los entrevistados señaló que la comunidad extranjera en la costa yucateca, calculada en más de cinco mil personas e integrada por gente que viven o seis meses o todo el año en la entidad, dejan una importante derrama económica, muy superior a la que pudieran generar el turismo de cruceros, que en su mayoría son personas de bajo poder adquisitivo que muchas veces no compran nada en Progreso o los sitios que visitan.
En el caso de los residentes extranjeros, éstos llegan a Progreso para pasar aquí los meses que en sus países de origen son muy fríos. Algunos han optado por quedarse a vivir durante todo el año con sus familias. Diversos negocios y restaurantes se han levantado gracias a la derrama que dejan los residentes extranjeros, así como lavanderías, personas dedicadas al mantenimiento, servicios de limpieza, entre otros muchos giros.
Por el contrario, el turismo de cruceros es solamente de algunas horas, y casi todos son de turismo “pobre”, como le dicen, pues no dejan derrama económica. Los prestadores de servicios de cruceros siempre se quejan de eso, pues la derrama es mínima y empresas se llevan a los pocos que gastan por tours fuera del puerto.
-Ahí está lo contradictorio de la situación, pues el gobierno dedica mucho tiempo y recursos a un turismo que deja poco (turistas de cruceros), y “abandona” al turismo permanente (residentes extranjeros) que sí representan una importante derrama económica de todos los días y durante todo el año para Progreso y la zona de costa- afirmó una residente, señalando que constantemente son víctimas de robos, fraudes y asaltos.

SOLO CUANDO SUCEDE ALGO…
Otro residente afirmó que “solo cuando nos sucede algo”, las autoridades se acuerdan de nosotros los extranjeros que vivimos todo el año en Yucatán, en especial en la costa que es donde más cosas suceden.
Los entrevistados coincidieron en la necesidad de que haya una vigilancia dedicada en las zonas donde ellos habitan, con policías bilingues, y que en Progreso exista una oficina de atención especializada en los residentes extranjeros que habitan en la zona costera, pues en muchas ocasiones, cuando algo ocurre, muchos no saben a dónde acudir, ni qué hacer. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO