Conectate con nosotros
14 de Junio de 2024

Generales

Confirma la Armada de México y el SAT el decomiso de 11 toneladas de pepino de mar en Progreso

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), confirmó esta tarde el decomiso de 11 toneladas de pepino de mar realizado ayer en la terminal remota del puerto de altura a bordo de un contenedor refrigerado que tenía como destino Hong Kong.

Publicado

el

PROGRESO.– La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), confirmó esta tarde el decomiso de 11 toneladas de pepino de mar realizado ayer en la terminal remota del puerto de altura a bordo de un contenedor refrigerado que tenía como destino Hong Kong.
Como informamos en exclusiva y antes que cualquier otro medio, el decomiso se efectuó ayer por la tarde en la Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY), donde se realizaría el embarque del contenedor de la naviera alemana Hamburg Süd. La dependencia señaló que fueron 11 toneladas y no 16 como trascendió anoche en los círculos marítimos.
Sin embargo, gracias a una operación conjunta, la Semar, la Conapesca y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lograron el aseguramiento del contenedor, en cuyo interior había decenas de cajas de cartón con el producto salcochado, procesado listo para su exportación y consumo. Sobre el decomiso, las autoridades guardaron hermetismo, pues incluso por la mañana varios funcionarios federales dijeron desconocer el aseguramiento de este cargamento de pepino de mar.
La Armada informó lo siguiente esta tarde:

En operación conjunta con la Secretaria de Marina – Armada de México, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se logró detectar y asegurar un cargamento de 11 mil kilogramos de “pepino de mar” que se pretendía exportar de manera irregular de Puerto Progreso, Yucatán a Hong Kong, vía marítima.

Las tres instancias del Gobierno Federal informan que la detección y posterior aseguramiento tuvo lugar el día 10 de septiembre del presente año, en el puerto de
Progreso, Yucatán, al realizar en uso de sus atribuciones y facultades la inspección de mercancías en el interior del contenedor número SUDU5161270.

En el acta correspondiente se señala que la CONAPESCA detectó que las especies de
pepino de mar depositadas en el interior de dicho contenedor se encuentran actualmente en veda, por lo que su captura y comercialización es ilegal.

En vista de lo anterior y ante la presunta comisión de hechos delictivos relacionados con la captura ilegal de pepino de mar, se  puso a disposición de la Delegación Estatal de Yucatán de la PGR, las mercancías consistentes en 11,000 kilogramos de Pepino de Mar de las siguientes especies “Isostichopus Badionotus”, “Holothuria Mexicana”, “Holothuria Floridana".

Las dependencias federales se comprometen a continuar trabajando coordinadamente con acciones como éstas que garanticen el mantenimiento del estado de derecho. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO